Hola Conducinos!
Hoy les quiero contar acerca de la nueva ford ranger, ya que he leido harto post donde existen dudas de qué será mejor, y no veo que se conozca mayor referencia sobre este producto.
Pues bueno, para empezar les contaré algo de historia jajaja, espero no ser latero. Esta camioneta es mi primer cero K, mi primer auto fue una Ford Ecosport del 2005, la cual me dejó muchos buenos recuerdos y experiencias únicas... Como me gusta viajar harto, hacer aventura y me fascina el offroad, decidí dejarla partir para comprar un 4x4... Como tambien practico enduro, necesitaba una camioneta para acarrear las motos, asi que buscando y de preferencia, ya que la probé en uno de mis viajes express al sur, me compré una nissan navara muy bien cuidada, único dueño con 100 mil kilómetros.... En cosa de 10 meses le hice 40 mil kilómetros, mi ultimo viaje fue al sur de Chile y luego a Buenos Aires, donde recorrimos aprox 7000kms, nada que decir, salvo algunos detalles que comenzaron a aparecer y empezaron a darme dolor de cabeza, asi que antes de seguir desembolsando plata y tiempo, la vendí.
Mi papá fue uno de los que compró ésta camioneta cuando recién llegaron, el tiene una ranger limited 2013 que a la fecha tiene 43 mil kilómetros y 0 dramas graves, solo detalles tontos como el climatizador que suena, check engine que fue reparado por garantía, y otras campañas de ford que han sido un tanto lateras y de envergadura, y bueno, además que es bencinera, chupa como condenada y es bien lenteja, pero en fin, siempre me gustó mucho esta camioneta, no tan comoda como la navara, pero de un equipamiento bastante bueno para ser una pick up... La cuestión es que estuve entre la NP300, que me parece preciosa, y la Nueva Ranger que tiene harta mejora tanto de equipamiento como motorización... Volkswaguen ni la miré, apesar que tiene un motor bastante interesante (Biturbo), y de precio parece que anda similar, mitsubishi, chevrolet y mazda, ni si quiera pensé en ellas...

Cuales fueron mis criterios? Seguridad, equipamiento y potencia... La NP300 para ser una camioneta de ultima generación, solo viene con 2 airbags en su versión full y, para ser honestos, el motor 2.3 no me convence mucho. La ranger trae 6 airbags en todas sus versiones, y 7 airbags en la tope de linea, además de todos los sistemas de seguridad pasivos que tiene, asi que, decidí arriesgarme nuevamente y aposté a Ford... Como esta compra es parte de un negocio que estamos gestando con mi familia, decidí irme por la versión tope, la Limited, que ahora trae motor diesel 3.2 y 4x4.
Aspectos generalesEn general, la camioneta no cambió mucho en lo estético en comparación a la versión anterior, su gran cambio fue la trompa que ahora a decir verdad se ve mucho mas agresivo que la anterior, mantiene la sobriedad y tambien a mi juicio, un poco de deportividad y mucha elegancia. Interiormente es otro vehículo completamente nuevo, pese a que comparte la plataforma de la Explorer, Fusion, y otros vehículos de la gama alta de Ford con Sync 2, es una nave espacial.
Esta versión trae, 7 airbags (frontales, de cortina y la novedad, airbag de rodilla para el conductor), ABS, ESP, EBD, control de partida en pendiente, control de descenso, control de balanceo del carro, 4x4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero, sensores de proximidad y de retroceso, cámara de retroceso, luces y limpia parabrisas automáticos, luz en pick up, velocidad crucero con limitador de velocidad, sync 2 con 6 parlantes, climatizador bizona, etc... Es la más completa de la linea con asientos de cuero y butaca del conductor regulable eléctricamente. A diferencia de la XLT y otras, la limited se caracteriza por traer la barra antivuelco deportiva de fibra, y barras en el techo para colocar porta sky, además de tener llantas de aleación aro 18.
Interior y confortabilidadComo ya mencioné anteriormente, ésta versión es una de las mas equipadas, la habitabilidad es bastante buena, tiene luces por todos lados (algo caracteristico de los ultimos ford), tanto en las manillas para abrir las puertas, piso, consola, que pueden ser modificados desde el centro multimedia, ya sea apagarlos o bien cambiar los colores. Algo que me llamó mucho la atención, es que cuando una puerta queda abierta, la manilla pasa de su color normal a color rojo, un detalle bastante simpatico que la ranger vieja no tenía. En viaje o en transito, tiene muy buena insonorización, se siente muy poco el ruido del viento y del motor, aunque claro, a altas velocidades el rugido del motor se nota... A pesar de ser un producto Mercosur, todas las personas que he llevado hasta el momento me han dicho que ni siquiera se nota la mano de fabricación, y es cierto, tiene muy buenas terminaciones y a simple vista todo el ensamble (plásticos, junturas, etc) se ve de buena calidad... No tiene grillos y espero no le aparezcan nunca jaja, por lo que en ese aspecto mejoró sustancialmente a la primera versión de ésta renovada Ranger. En confortabilidad, yo siempre hago la comparación con la Navara, que la compré por cómoda... La Ranger en ese aspecto es un poco mas tosca, sobre todo de cola, pero aun así la encuentro cómoda y casi con el andar de un sedán, no se sienten los baches ni las imperfecciones de las calles, a diferencia de la l200 y la ranger tailandesa que manejé en algún momento... Puedes transitar tranquilamente en calles disparejas a buena velocidad sin necesidad de usar casco o de andar con faja para que no se te desparrame algún órgano vital jajjaa, aun no tengo la oportunidad de probarla en ripio o en caminos malos, pero yo creo que debe andar muy similar a la ranger anterior, un poco liviana de cola y bastante propensa al coleteo en calaminas.... Con la navara hice 200kms de ripio y nunca perdí la confianza andando a ratos a 100km/h... Por lo que espero ésta camioneta no me defraude en ese sentido...
ManejoEn este punto, tiene hartos aspectos que destacar, ésta versión tiene neumaticos H/T (Los tipicos bridgestone dueller h/t), por lo que si o si tiene un andar silencioso en carretera y con muy buen agarre... Yo transito harto por camino los morros, Nos, camino a pirque, y en las noches de madrugada aveces le pongo bueno y agarro muchas curvas a no menos de 100km/h, y la camioneta ni siquiera un intento de salirse del trayecto... tiene muy buen grip, sumando la direccion electrica que es un verdadero placer, ultra liviana en maniobras de estacionamiento y bien pesada y precisa a altas velocidades. El motor 3,2 si bien, es un motor grande que desarrolla 200hp y 480Nm de torque, en la práctica se siente un poco pesado y lento para esos números tan llamativos... Nuevamente, comparando con mi antigua camioneta, que tenía un 2.5 con 170hp, encuentro y afirmo que es mas picadora la Navara que mi Ranger jajaja, será la geometría del turbo la gran diferencia, la relación de marcha, que se yo, pero en la Ranger nunca he sentido el tirón del turbo, ni tampoco he visto a mis pasajeros apretados al asiento cuando piso el acelerador con cariño y delicadeza... Lo que sí, tiene buena respuesta en alta, y una gran salida desde bajas RPM... a 120km/h el motor no trabaja a mas de 2000rpm, y en condiciones normales de ciudad, los cambios no se estiran mas allá de las 2000rpm, no hace falta, ya que el turbo comienza a trabajar a partir de las 1200rpm (Turbo VGT). Pero sí, cuando hay que estrujarla, se aviva y se siente más despierta sobre las 2500rpm, claro que a ese régimen, se escucha bastante fuerte el motor, y da la impresión que uno la va sobre revolucionando, pero ese es un placer culpable, ya que el sonido es casi como un rugido... Bueno, no por nada el motor se llama Puma 3.2 jajajajja.
En general, su dinamica de manejo es bastante agradable, tiene la potencia necesaria para llevar la camioneta de manera "liviana" y confortable para los pasajeros, el velocimetro suele subir con gran rapidez y aveces el motor te tienta a subir las rpm con gusto. Tiene excelente estabilidad en ruta, muy buen agarre en curvas, excelente tacto en los frenos, y su gran punto a favor es la dirección electrica, que termina siendo una costumbre un poco cuestionable, ya que después al manejar cualquier auto con dirección asistida, lo encuentras tan pesado como si manejaras un auto con dirección mecánica

ConsumoAquí no haré tanta introducción, pero tiene muy buenos números considerando la cilindrada del motor... La camioneta tiene un estanque de 70 litros si mal no recuerdo jajaja, En ciudad me está rindiendo 8,5km/litro, con trayectos de autopista y tacos, pata bien pesada, climatizador. Son números amenos a mi juicio, ya que la autonomía de un estanque me da 560km aprox... La navara me rendía menos cuando la pisaba, siempre alrededor de los 7,8 a 8,3km/litro en ciudad... Y en carretera, un promedio de 10km/litro, aunque hasta el momento no he realizado viajes de consideración, solo una vuelta a viña y otra a los andes. En comparación a la ex, tambien punto a favor, ya que en los viajes al sur, siempre me dió 9 a 9,5km/litro, nunca sobre eso, sea a 120 parejo, o promedios de 130km/h. Veremos como nos va con la ranger en ese aspecto, cuando me toque ir a temuco, que quizás sea pronto. Por ahora, la autonomía en carretera que me muestra el computador, es alentador... hasta 750km con un estanque... Veremos si eso es cierto o si lo superamos en algún momento.

Compra, pre entrega y post ventaAquí voy a hacer un freno, quizás este punto sea para ponerlo en un principio, pero creo que ya habiendo hablado en terminos generales de la camioneta en sí, podré comentar algo no menos importante como es la elección de un concesionario y que es lo que me ofrecieron para comprar la camioneta. Por qué lo comento? Porque fue un dolor de cabeza lidiar con ciertos concesionarios, y yo de preferencia, quiero quejarme publicamente jajajaja.
Pues bien, cuando decidí comprar la Ranger, aun no podía vender la Navara y tenía ciertos temores con el castigo que le podrían dar al ser año 2011, además de ciertos detalles que me ponian un poco intranquilo. Asi que me anduve paseando por distintos concesionarios Ford, pidiendo tasación y bueno, negociando precios y otros menesteres. Primero, fui a mi concesionario estrella, Difor de Plaza Vespucio donde me atendí con el mismo vendedor que le vendió a mi papá su ranger, compinche del gerente de la sucursal, por lo que un excelente contacto. Me tasaron la camioneta y me dieron un precio decente por el que en un momento estuve dispuesto a aceptar, pero como aun era bajo, me fuí a regodear a otros lados.
Mi principal cometido era que me trajeran un color en especifico, primero estaba entre el color blanco y después decanté por mi actual color, Rojo Desierto o rojo cafayate como se llama en su país de origen... Resulta que apesar de estar el color en la ficha técnica, en la página web, en todos lados, todos los vendedores me dijeron que ese color no llegaba en la Limited o que derechamente NO EXISTE, me empeciné con el asunto, y puse como requisito de compra, que me trajeran el color y que me dieran buena plata por la navara si es que no la podía vender particular.
Salazar Israel: Fui a la sucursal de Lo Barnechea, en el rodeo no se cuanto, iba con un dato bien bueno, se supone que me atendería como un rey y complacerian todas mis exigencias... Graso error, me atendieron como las pelotas... Primero el personaje que me recibió, me miró de pies a cabeza, y desde ahí partimos mal. La primera falta es que me recontra castigó la Navara, fue muy tajante en decirme que si me daban 8 palos, es porque tenía cuea, que en ningun lado me darán un centavo más, que me conforme y que me olvide de sacarle plata (yo la compré en 11,2 hace un año), asi que ante la negativa ya me sentí super incomodo, aparte que me hablaba con la papa en la boca y bien despectivo. Lo segundo fue cuando negociamos, es super comprensible que para ciertas cosas, por ejemplo un crédito automotriz, te pregunten ciertas cosas de tu vida para saber si podrás pagar o no, pero aquí se fueron al chancho... El tipo sin saber nada, no me quería dar mayor información, ni ningún panorama si no le decía lo que el quería saber, por lo que me sentí super incomodo con la atención... Esas cosas generalmente se piden cuando ya está todo palabreado y pides hacer la pre aprobación de un crédito, no para saber de descuentos, regalías, disponibilidad de colores, etc... Después para finalizar, la gota que rebalsó el vaso, fue cuando pedí el color que quería... Primero me ensalzaron que ese color no existe, no llega y que JUSTO estaban haciendo el pedido a Ford de las unidades y los colores que requerían, me prometieron el oro y el moro y al día siguiente me llama el compadre y me dice tal cual; "Mira, sabes, el color que quieres no llegará ahora en este embarque, ni en el próximo ni el subsiguiente, así que, tienes que darme una segunda opción para VER si es que lo tengo"... Los mandé a la cresta, pésima atención y poco jugado con la venta.
Autosummit: Me atendieron como debe ser, pero aquí se cayeron con la retoma del usado y el color que quería... Primero, se demoraron como 2 semanas en darme la tasación de mi camioneta, es más, ya la había vendido cuando me llamaron para decirme que me daban 6,7 millones jajajajaja, y segundo, cuando le comenté a la vendedora del color rojo desierto, me dijo al instante "NO EXISTE".
Difor: Aquí como dije en el principio de esta parte, me atienderon siempre bien, y por lo mismo, quería comprarla ahí, a pesar que cuando tuvimos problemas con la otra ranger, el servicio de taller siempre me dejó mala espina, pero al menos ya lo conozco y tambien tengo buena relación con el jefe de taller. En un principio ellos eran los que mas me daban por la navara, y aunque tambien me dijeron que el color que quería era dificil, nunca me cerraron las puertas... Un día, por un tramite tuve que ir a darme una vuelta al mall, y como es de costumbre pasé mirando los autos nuevos... Y ahí estaba mi actual camioneta, toda sucia en espera de que se la llevaran... Me tuve que devolver al estacionamiento y pasé a preguntar por ella... El panorama era un poco triste ya que justo esa la tenian vendida, asi que empecé las negociaciones y a poner presión, mi argumento fue, si ya trajeron esa, pueden traer otra igual... Para mi suerte, la persona que la compró tuvo problemas con el auto que estaba dejando en parte de pago, se lo habian dado en reposición por una perdida total, y éste fue mal inscrito por la concesionaria que ya no existe (APC autogroup), por lo que no figuraba en el registro civil. Como sabían que yo me la llevaba altiro, anularon la compra y me la vendieron a mi, asi que fue un golpe de suerte enorme y casi que estaba destinada jajaja, finalmente vendí la navara por fuera, se fue en 10m, y el mismo día que hice la transferencia, me llevé la Ranger. Me regalaron la patente, lona maritima, y un 10% de descuento en todas las mantenciones, no fue mucho, pero al menos que me consiguieran el color, me di por pagado. El impuesto verde fue una real barbaridad, como comenté en otro post hace un tiempo, tuve que pagar 2,3 millones en impuesto, el concesionario no se la jugó, asi que tuve que asumir eso, un verdadero robo a mano armada...
NegativasVolviendo a la camioneta y dejando de lado a los ladroncesionarios, no todo es tan color de rosa. Existen un par de puntos negros que no me satisfacen por completo y que creo podrían ser mejorados, como por ejemplo, las luces... Esta camioneta trae focos con proyectores para luces bajas, luz alta normal y luz diurna, pero todas son ampolletas halógenas. De noche siento que no ilumina lo suficiente, por lo que casi que se está perdiendo la tecnología del foco, que además de traer lupa, tiene regulación electrónica de altura. Para mi? pensando en todo lo que vale la camioneta, es un detalle no menor que no traiga Xenon de fábrica, o bien luz led como la NP300 y varias camionetas de alta gama, por lo que en un futuro no muy lejano pretendo hacer un upgrade, siempre y cuando encuentre lo que necesito y algo que me de confianza... Pensé en un momento en comprar por ebay algún kit de xenon Osram o phillips, pero leyendo por aqui y por allá, al parecer esos kits no son mas que imitaciones, asi que no se si arriesgarme.
Otro punto negativo, aunque la verdad ni tanto, es el audio... En un principio me costó encontrar una buena ecualización que hiciera sonar bien los parlantes, la ranger de mi papá tiene un audio espectacular, pero la mia no... El fin de semana pasado mi polola le metió mano a la radio y no se que cresta hizo, que cuando la arreglé ahora suena mucho mejor... Por ahora puedo aguantar, pero como amante del buen audio, en cualquier momento le pongo unos buenos componentes y el subwoofer plano que compré acá en conduce y que tuve en mi navara.
Lo ultimo... Me quisieron robar 2 veces la rueda de repuesto... La primera casi les resultó, porque le tenia una cinta gruesa como las que hay para amarrar bicicletas y moto, que es una piola galvanizada cubierta por goma gruesa... La cortaron en dos partes pero no me llevaron la rueda... Luego de eso, compré el accesorio original en Ford, que es una platina que se aperna al chasis y que de ella baja un espárrago o hilo que pasa por la llanta, y ahí se coloca un candado grueso... Hace 2 semanas estaba donde mis suegros cuando mi señora vio por la ventana a un weon metido abajo alumbrando... Salimos cascando detrás, persecución incluida donde se me dieron a la fuga por suerte, ya que hubiera terminado mal, y donde nuevamente, no alcanzaron a hacer ningún daño... Cual es el punto amargo acá? es que no trae pernos de seguridad en las llantas, pernos que si vienen incluidos en las unidades que se venden en otros países... Insólito... Así que obligado a equiparse y hacérsela difícil a los amigos de lo ajeno...
ConclusiónLa camioneta ha cumplido a cabalidad mis expectativas, aunque si tuve que darme una vuelta por el taller, ya que las asistencias sonoras dejaron un día de funcionar como de costumbre y en el display del tablero, me indicaba en cada arranque "apagar para ahorrar bateria", asi es que en la inspección de 1000kms, que la hice con 2500 kms xD, aproveche de pedir que revisaran eso, el diagnostico fue que venía en modo transporte, es decir, limitada en toda la parte electrica, que apaga modulos y otras cosas por seguridad cuando las trasladan de la fabrica hasta los concesionarios. La pega de deshabilitar ese modo la tienen que hacer en la pre entrega y se les fue el detalle, y como ya tenia un uso cotidiano, tuvo que hacerse con IDS o escáner, de lo contrario, era cuestion de poner un truco a lo playstation y quedaba listo. Fuera de eso, feliz. Considero que fue una excelente compra a pesar del elevado precio de venta, pero considerando que la tendré por mas de 5 años, se justifica.
Espero con el tiempo ir actualizando este reporte, y queda abierto tambien a quien necesite una opinion mas objetiva del vehículo.
Les agradezco su tiempo para leer, y espero no haberlos aburrido con tanto detalle.
Saludos a todos!!
Atentamente,
Kevin - Kaoo

[ACTUALIZACIÓN 30.000KMS]Hola nuevamente! Ya 2018, les quiero contar que "Ranchera", ya tiene 29.3xx kms... Honestamente, considero que ha sido una excelente inversión, dado que para el poco tiempo que lleva (11 meses) ha cumplido a cabalidad las expectativas en cuanto a calidad, durabilidad, confortabilidad.
La camioneta no tiene grillos, salvo uno que otro proveniente de la barra antivuelco de fibra, con las vibraciones del andar suele sonar y a veces molesta la cosa, sobre todo cuando uno va conversando o en silencio, nada grave en todo caso, ya que la limited de mi papá pasa por lo mismo, suele escucharse siempre a bajas RPM en un cambio alto, tipico vas en 2da y frenas para pasar un lomo de toro sin pisar el embrague...
El interior sigue como nuevo, no existen ninguna muestra de desgaste, aun conserva el olor a nuevo, asi que los materiales se nota mejoraron bastante la calidad... En comparación a la limited vieja (la que tiene mi viejo), con 30 mil kms, ya se notaba desgaste en volante y asientos... sobre todo el de conductor...

Consumo comprobado, ciudad entre 8,5 a 9,2 km/litro, carretera tranquilo, con velocidades promedio de 95km/h, 12km/litro, normal a 120km/h con velocidad crucero dirección al sur, 10,5 - 11km/litro, rápido, promedio de 145km/h, 9,8 - 10km/litro... Nada mal a mi gusto, de Santiago a Temuco se puede llegar con 65 litros de diesel aproximadamente, el estanque es de 80 litros...


Confortabilidad... Puedo decir que ya con el pasar de los kilómetros y luego de haber manejado entre medio otras camionetas, entre ellas, otras Ranger, la limited con aro 18, copia mucho las imperfecciones del camino, sobre todo la cola... Es mas saltona, un poco más dura en comparación a la XLT 2013 con aro 16 o la Limited de mi papá con aro 17... A pesar de tener neumáticos H/T tiene ese detalle que a veces aburre cuando uno va por calles malas, pero una por otra, es camioneta y no un auto. En carretera por otra parte, se desempeña muy bien, igual copia harto el pavimento, pero la estabilidad es doblemente mejor que las versiones anteriores, como no tiene tanto cabeceo, tomar curvas rápido no genera desconfianza, en carretera puedes llevarla al limite sin sentir que vas a salir volando, y si es necesario maniobrar, la camioneta no hará nada raro ni nada que no le pidas que haga... Ahí ayuda mucho la dirección eléctrica, que es bastante más precisa que la antecesora con dirección hidráulica.
Cosas que han pasado...
-Mantenimientos de rutina en concesionario, Difor últimamente mejoró considerablemente la calidad de atención, por lo que he estado muy contento con la post venta... A pesar del precio ($380.000 por cada mantención) me han sabido responder todas las dudas que he tenido y me han entregado toda la información que he solicitado, como por ejemplo, me dieron un informe sobre los niveles de saturación del filtro de partículas diesel. La verdad a la pinta, asi que muy conforme.
-Cambié pastillas en la mantención de 20 mil kms... No creo que sea falla propiamente tal de la camioneta, yo creo que es mas bien problema entre el volante y el asiento jajajaja, pero de todas maneras consideré un poco blandas las pastillas, ya que si bien ocupo harto el freno y soy de frenar encima de todo o bien, cuando ando apurado bajo muy bruscamente la velocidad, creeeeeeeo yo que podrían haber durado un poco más... Los discos lamentablemente están para rectificado, ya que tienen surcos y un alabeo por cambios de temperatura que se produjeron en el invierno... más de una vez tuve la mala pata de meterme a una laguna entrando a pirque por los morros, recien salido de acc sur... asi que proxima revisión de frenos o cambio de pastillas, que calculo será a los 40 mil jajaja, se irá de rectificado... A pesar de eso, la calidad de frenado es inigualable, muuuuy buena respuesta, muy buena frenada, dan mucha confianza cuando uno anda loco jejeje.
- Los primeros días de diciembre, con 27 mil kms, ocurrió que encontré un manchón de aceite en la cerámica donde queda guardada la camioneta, para colmo había estado leyendo información de que algunas unidades presentaban problemas de ésta categoría, así que me psicosee y me tiré a mirar abajo de la camioneta mía, llevándome la amarga sorpresa que la caja transferencia se encontraba completamente bañada de aceite... Inmediatamente me contacté con el concesionario, los cuales me sugirieron enviarles la camioneta en grúa para que fuera diagnosticada, a pesar de que no se encontraba inmovilizada ni nada, decidí tomar el servicio de Ford Assistence que es gratuito por el primer año si mal no recuerdo, y la mandé al taller... Diagnostico: Reten cortado de caja transferencia. La reparación y cambio de repuesto corrió por garantía de la marca, quedando la camioneta 100% operativa nuevamente.
Fuera de todo lo ya mencionado, no han habido más problemas ni detalles.
Espero éste reporte ya actualizado le sirva a quien lo necesite, quizas se me queden otros detalles en el tintero, pero por lo mismo cualquier duda o comentario que haya, no duden en dejarlo en éste post.
Saludos y feliz 2018!
Les dejo unas fotos resumen de lo que fue el 2017




