a ers muchachones, les comparto mis experiencias con este autito que llego a mis manos hace casi un añito.
Primero que todo, recordarles que este auto llego a mis manos practicamente en la perdisión mismo, habia sido mal tenido durante bastante tiempo, a vista y presencia mia, e iba a ser practicamente dado de baja. pero como sabia que habia dado el aguante por ese tiempo, mas la posibilidad de tener un vehiculo a bajo precio, me tire a la piscina con la compra.
cuando llego a mis manos tenia algo como 148.000 km, una rueda de un diametro distinto, perdia aceite, no tenia radio, el interior pa la corneta, le faltaba un retrovisor, la mascara delantera quebrada, le faltaban luces.....
pero bueno, a lo nuestro:
el auto en cuestion es un Fiat Uno S año 2001, brasuca. por ser la version S, es "simple". electronicamente, aparte de la gestión de la inyección y luces, no tiene nada.
Motor 1.3 MPI, 8V. desciende del motor original del 147. y se uso en esos modelos, junto con el Palio, hasta el 2003 creo.
en fin, hoy dia el auto, con 13 años a cuestas y rozando los 160.000, esta en bastantes buenas condiciones (luego de invertirle varias lucas en él). nunca me ha dejado tirao, aun en las peores condiciones. no tiene oxido (revisado), y los repuestos son ridiculamente baratos.
hasta el minuto, la inversión en él ha sido (en la medida que me acuerde, pongo los precios):
- frenos delanteros Bosch (9.900)
- Bomba de agua (20.000)
- Correa de distribución con rodamiento (19.000)
- Correa alternador (6000)
- Coolant especial para este motor (bidon 1 litro concentrado para diluir: 8000)
- señalizadores delanteros (4600 c/u)
- micas traseras (4000 c/u)
- ruedas, las 4 (80.000)
- flexible de freno (6000 el par)
- balatas (13.000)
- foco delanterio (16.000)
- parrilla y mascara delantera (9000)
- bandeja (13.000)
- amortiguador (20.000)
- Cazoleta (4000)
- manguera retorno bomba de bencina (4000 con mano de obra)
- tapa del deposito del refrigerante (2000)
- bateria nueva (35.000)
- alarma con cortacorriente y cierre en 4 puertas (50000)
lo demas, asuntos estéticos como radio, fundas, parlante, antena nueva, luces night vision, gomas en piso, tapas de rueda, 2 cambios de aceite con filtros bosch y sobre todo, mucho tiempo y cariño.
Los Pro:
- economico, a pesar de tener casi 160.000 da facil 15 en carretera a 100 km/h. en ciudad, unos 12 pero con pata de fierro. de gases anda la raj.... pasa sin problemas
- comodo para viajes
- estable en curvas y carretera, a pesar de ser chiquitito.
- maleta decente
- picador, si bien no tiene buena velocidad punta (150 km/h)
- repuestos baratisimos, todos en Indra.
- caja de cambios de buen tacto
Lo malo:
- posición del chofer incomoda para quien supere el 1.80 metros.
- materiales espartanos... no Wenco, pero si basicos.
- insonoriación "reguleque".
- sin aire, ni direccion.
- iluminacion exterior pobre, o más bien "justita"
- sin limpialuneta trasero
- cruje.... jajajajaja. tiene un sistema de suspensión trasera que se basa en una ballesta cruzada, y cruje como catre viejo. ademas, por lo mismo, tiende a abrirse de patas.
bueno, aparte de eso, creo que por el precio que uno paga por estos bichos (valor mercado entre 1.3 y 1.7 mm) es un auto que te va a rendir, aguanta muy malos tratos, no se desarma y es bien durito. ademas, con poca plata y pocos chiches uno lo puede dejar bastante bonito... dependiendo de los gustos.
además, al poseer casi nula electrónica, es un auto con el que cualquier "pasao a tuerca", como yo, puede explorar sin temor a que se convierta en un ladrillo con ruedas.
en este sentido, "mis" arreglos han sido:
- cambiar y mejorar toda la iluminación interior, porque casi todos los piojitos estaban quemados.
- instalacion de radio, con parlantes, y antena nueva en el techo (XD)
- limpieza profunda de tapices... profuuuunda
- la mitad de los repuestos anteriormente mencionados, o cualquiera q necesitara más que mecanica o electronica básica.
- tardes enteeeeras armando y desarmando para quitarle grillos jejejeje.
al final, y raya para la suma, es un auto que por app 300.000 lucas además del precio de compra, me ha dado muchas satisfacciones, entretención y lo más, sirve para transportarme de un punto a al punto b sin atados. de hecho, lleva varios viajes a la playa y la capitale....
lo recomendaria? mmm, creo que si, pero no es pa cualquier persona. vale decir, como primer auto de bajo prespuesto pa cualquier wn, si... pa mina mas delicada, o menos aperrada, nop. si no quieres ensuciarte las manos.. tampoco.
buscare las fotos del antes y despues, queda pendiente.
dudas? respondo con gusto