Impresiones Fiat 500 Pop 1.2 2011( 31600 km)
He manejado el auto algo asi como 300 a 500 km.. en santiago sin taco, unas 4 idas a viña con troncal sur y ciudad, una vuelta a un sector rural, algunas vueltas en villa alemana.. no lo he probado en caminos secundarios con curvas.. eso será el sábado..

Exterior:
Es un auto muy bonito y poco común en este país. Al tiro llama la atención, mas aun siendo el único en mi ciudad según he observado ( en viña y valpo hay varios eso si). En mi casa todos están contentos y como cabros chicos. Y a mi me parece en extremo simpático con sus líneas bulbosas y redondas de estilo retro. Algunos diran que por eso es algo femenino.. y estoy de acuerdo. Pero como dije, en general me gustan los autos algo afeminados, y este no es la excepción.. y bueno, no por nada salio gay car año 2008 y 2010
Esta unidad en color blanco ( bianco gelato para ser exactos), si bien es sobria al lado de la roja o amarilla (que eran los otros colores que me gustaban), va bien con el aire retro del auto. La pintura es de buena caliidad ( se ve mas gruesa que la xsara) y los paneles están bien montados. La puertas son grandes pesadas y cierra con una solidez destacable.
De tamaño, esta en la media de los citycars con sus 3,56 mt de largo y 1,63 de ancho, aunque últimamente todos los citycars están superando los 3,6 mt de largo.

Interior
Estética: Otro punto muy bien resuelto. Aire retro por todos lados, en especial por la forma de los botones y la parte pláticas color carrocería. Los asientos rojos también hacen que se vea llamativo y original. Lástima que no viene con mas detalles blancos como en europa ( rejillas, volante, apoyacabezas). Asi seria 100%perfecto

En lo personal, dentro de las versiones con volante negro chilensis, el interior blanco con rojo es el que mas me agrada, mas que el amarillo con gris que era la otra opción ( por eso prefiero el blanco al amarillo, se ve mejor dentro). Es interesante notar que bajo el look retro, es estructuralmente idéntico a un Panda, que luce bastante menos
Calidad: Solo plásticos duros, pero todo esta impecablemente montado y los plásticos son agradables al tacto. Buena cantidad de tela en las puertas, bonitos detalles cromados, asientos sencillos, pero bien armados. Los mando son sólidos y agradables de accionar. La parte inferior del tablero es la parte mas simple y desagradable al tacto. Al lado de otros citycars, es claramente superior. También me parece superior a buena cantidad de compatos B de unos 7,5 MM ( rio5, yaris, mazda2, grande punto, sonic). Un 208, polo, c3 ofrecen mejores plásticos y buenos dieseños, pero sin el toque especial que tiene este.
Ergonomía e instrumentos: Los comandos esta bien ubicados, todo cerca de la mano. La posición elevada de la caja me parece muy cómoda. El asiento se regula en altura ( aunque es mas bien una regulación de la inclinación del plano para sentarse), longitudinalmente y en inclinación, de forma bastante precia. El volante solo en altura y no demasiado. Los cinturones no tienen regulacion. En general se va sentados altos, con los pedales algo corridos a la derecha y bastante juntos, pero la posición es cómoda. Todos los mandos son muy pero muy livianos, dirección, caja, embrague y acelerador. Aún asi, mi hermano se quejaba que el angulo del acelerador le cansaba el pie a velocidad crucero.. y a mi el del embrague tambien me resultó algo cansador luego de un taco. Habra que seguir jugando con las regulaciones. El cuadro de instrumentos es muy bonito, bastante entrete con todo concéntrico.. e increíblemente se ve bastante bien la informacion a pesar de estar toda junta en ese espacio no muy grande.. tal vez los indicadores de temperatura y combustible son algo pequeños y se pierden.. pero tampoco es que uno los esta mirando todo el rato.
Los espacios para guardar cosas son raros: No hay guantera con tapa, solo un espacio pequeño en el techo de la guantera abierta, que eso si es amplia. Los bolsillos de las puertas son estrechos. Hay posavasos, pero no se adaptan bien a una botella de medio litro. Hay un espacio cerrado pequeño en la consola y uno de tamaño mediano bajo el asiento del pasajero.
Espacio y Maletero: El espacio en la primera fila es bueno y si bien no es anchísimo, uno no se siente demasiado cerca del pasajero como en el spark.. Nada que envidiar a cualquier otro auto. La segunda fila transmite una sensación de gran estrechez, ya que no es muy ancha ( caben 2 adultos piolamente, pero nada mas) y por la forma de las ventanas y los marcos, uno se siente encerrado. Pero si miramos altura y espacio longitudinal, estamos al nivel de cualquier citycar y no muy lejos de un compacto B. Con mi hermano al volante ( 1,8 mt de alto), yo puedo sentarme sin que mis rodillas topen el asiento ( mido 1,75 mt..aunque les falta poquito)

dejo las medidas de km77 para que comparen
http://www.km77.com/00/fiat/500/m01.asphttp://www.km77.com/01/hyundai/i10/2014 ... 79-pg.html
El maletero de 185 lt esta en la media del segmento.. mejor que celerio o c1 en 140 lt, similar a un spark o spark GT en 170 lt, peor que un morning o i10 con 200-220, lo bueno es que la línea de carga es bien baja y la forma es cuadrada.. en ese sentido mejor que el del spark.
Audio: bastante bueno.. 6 parlantes con varias ecualizaciones.. para mi que escucho despacio... es genial.. no he probado dando mas volumen para ver su saturación eso si, pero es probablemente el mejor audio que haya habido en mi casa ( bueno, excpeto el de la xsara de 6 parlantes piolas.. ele esto puros ascos de audio)

Equipamiento:
Sobresaliente en todos los aspectos en relaciona a su precio y categoría:
En seguridad tenemos:
7 airbags
Abs con EBD
Pretensores, barras, demás cosas básicas
Inmovilizador por fiat code
faros regulables electricamente
Como omisión, podría haber tenido ESP+ASR y hill holder de serie
En confort:
2 alzavidrios ( conductor one touch en ambos sentidos, pasajero solo bajda)
Cierre centralizado con mando y cierre automatico a los 20 km/h
Espejos eléctricos. ( no se si tienen desempañador)
Dirección asistida eléctrica con función city
Aire acondicionado con recirculador y filtro de polen
Luces de conducción diurna
Alerta de velocidad programable
Computador de a bordo con 2 trips, autonomía, consumo medio, velocidad media,etc
Toma USB y AUX
Radio con 6 parlantes CD/MP3 y mando al volante
Sistema blue&me, que incluye reproductor multimedia, programa de manejo ecológico ( fiat eco:drive) y manos libres por voz.
Asiento abatible trasero ( en una pieza eso si)
chiches electricos de siempre.
En lo estético:
Llantas de aleación 185/55 R15 “sport”
Neblineros delanteros y traseros
Set de cromados en parachoques
Cola de escape cromada

Manejo:
Ya regulado el asiento, uno siente que va en un auto no tan pequeño por la posición alta y que no es tan estrecho. El acelerador es blandísimo y tiene algo de lag, parece un joystick. El embrague es muy suave, pero no informa mucho su punto de corte. Por lo mismo, las primeras veces es fácil que se apague en las salidas o vibre, en especial si uno no lo acelera, de hecho, todavía se me detiene en ciertas condiciones. Ya arrancados, se nota que el motor esta muy bien aislado. A muy bajas rpm suena algo ronco debido al escape, pero acelerando con suavidad y cambiando a 2500 rpm es casi un silbido el que se percibe y nada mas. Si uno lo apura, suena bastante ronco y agradable. La dirección en parado es muy suave y se va endureciendo con la velocidad, pero no transmite mucho que digamos. Y si la coloca en city, bueno, el esfuerzo es simplemente ridículo, pero también se siente rara, como un mando de juegos. La caja es de recorrido suave y bastante corto. Sus relaciones son bastante largas, pensadas para recorridos silenciosos y consumos bajos, no en las prestaciones. El 1,2 es torquero igual, pero como están los mandos, no lo transmite. Con la caja larga, a 100 km/h se va a menos de 3000 rpm, por lo que es muy confortable en carretera, escuchándose el motor recién como a los 120 km/h, eso si a 80 en quinta el motor emite un ligero sonido a "maquina de coser" que no me agrada mucho, pero es mínimo Pero también sus recuperaciones son malas. Mantiene bien los cruceros en subidas, pero para adelantar, mejor poner cuarta o mejor aun tercera. Para tener 70 cv me parece digno y refinado, pero es lo que hay y hay que decirlo: el auto es lento como cualquier citycar y el que busque algo mas.. que mire el 1,4 100 cv
Las suspensiones son interesantes. Si bien son algo duras y tiene llantas de perfil bajo, de igual manera absorben bien las irregularidades. Al lado del flan del spark, el 500 transmite menos ruido de los golpes y se siente mas compacto. El auto se siente muy bien plantado ( bueno tiene neumáticos equivalentes a los de la xsara por ejemplo), no se siente livianito a 120 km/h ( que es el tope que lo lleve, aunque mi viejo dice que es bien estable incluso a la velocidad máxima) y da bastante confianza. Eso sumado a su buena insonorización, hacen que llanear en autopista a 100 km sea grato, aunque algo fome. Los ruidos de rodadura y eólicos también están bien filtrados, pero los neumas anchos transmiten bastante cuando se anda en asfalto de granulado grueso.
Los frenos son geniales.. tienen un tacto consistente y firme, con bastante potencia disponible con poca presión a lado de los largos y esponjosos del spark... una delicia.. aunque mas de alguna vez se me ha pasado la mano con el freno ( sin activar abs eso si)

Consumo, mantenimiento y demases
Según QR, el auto rinde 13 en ciudad y 20 en carretera a 90-100 km/h. La media de varias decenas de usuarios europeos esta ligeramente sobre los 16 km/l mixto. Son consumos aceptables y mejores que los del spark, 1,0 o del GT.. a la altura de un i10 o morning 1,1, pero lejos de los 18 km/l de un celerio, citigo, o c1 que ofrecen similares prestaciones.. y muy cerca de los nuevos motores de 80-90 cv de mejores prestaciones en autos de categoría superior ( 1,2 VTI, 0.9 TCE, 0,9 Twinair, 1,2 TSI 85 cv, 1.2 vvt de Suzuki..)... en esto se nota la vejez del motor. Anda lo que debe anda un 70 cv, pero en eficiencia ya fue superado por los motores modernos..... yo espero me rinda unos 17 mixto con mi pie de abuelita…
El PC de a bordo marca unos 16-17 a 110 con A/C.. cerca de 20-21 a 90 km/h sin A/C.. en ciudad en las salidas marca 9-10 km/l.. luego de puesta la tercera supera los 15 km/l.. este estanque no fue ni bueno ni malo.... mi viejo lo apretó a fondo, mi hermano y yo mas menos en situaciones puntuales, yo me mame unos cuantos tacos, anduve en cerros y estoy recién dándole punto al embrague en las salidas… y rindió 15,6 km/lt .. igual es mejor que el spark en iguales condiciones.. y como dije antes.. espero que mejore al salir mas suave y con el andar normal que es mas pausado...

El matenimiento en concesionario es bastante abordable, porque es cada 15000 km. El ciclo es mas menos 120-200-200-380 -120-280...llevado a 10.000 km, son como 130-140 lucas en promedio, lo que es mas barato que la mayoría de los autos. Por fuera, el motor es un viejo conocido fiat, y yo solo gastaría en un buen aceite.. en chile le ponen un mobil1 sintetico norma a3/b3 para los 15000 km, en europa para los 30000 km piden un sintetico ACEA c3, que cuesta bastante mas caro ( como 60 lucas los 5 lt)..
El seguro dicen que es caro , a mi aun no me llega la poliza y por lo mismo aun no la pago, pero calculo que serán unas 300-350 lucas al año con 5 uf de deducible .. de ahí les informo..
La fiabilidad de modelo es buena, en general ha punteado bien en pruebas de larga duración y las estadísticas que manejo le dan un buen visto en su mayoría, solo en algunas sale con fiabilidad ajo la media.. De lo que he sabido, el 1,2 fire es aperradisimo y simple. El modelo ha sufrido algunos recalls por electrónica ( el velocímetro y el tacómetro se volvian locos y se pegaban, o saltaba la luz del ESP o el hill holder) y las suspensiones no son lo mas apto que hay para andar en recorridos difíciles, por lo que crujen.
Desde el punto de vista de la compra, comprar uno usado puede resultar interesante. Por 5,5 o 6 MM uno se lleva un pop 2011-2012, lo que es lo mismo que un compacto B japonés o europeo del mismo año. O bien lo que cuesta un citycar con un equipo correcto o un compacto B chino/latino 0km. A lado de todos, el 500 ofrece un mejor equipamiento de confort y seguridad, exclusividad y un estilo inconfundible, además de un interior de buena calidad.
Al lado de un citycar 0km o un chino le da catedra en refinamiento (el único que podría hacerle collera en esto es el morning , pero no me consta.. y bueno, el equipo de la versión de 5,5 MM es escaso..) y al lado de un compacto B se pierde espacio y versatilidad, pero en buena parte de los casos el interior sigue siendo mejor, y solo en algunos casos hay mejores prestaciones ( los con motores de 100 cv solamente.. un c3 o GP son mas menos igual de lentos al vez recuperen algo mejor).. de refinamiento no podría decirlo en todos los casos, pero diría que la perdida tampoco es para alarmarse (yo lo encuentro mas refinado que un yaris sport)
En suma, si no te importa que sea algo lento y no se necesita mayor espacio, el 500 bien puede ser una opción sumamente racional usado.. y para mi caso, en que manejo como abuelita, en que además tengo limitaciones en el tamaño de mi estacionamiento y claramente no necesitaba el espacio ( bueno, ahora el 500 sera el auto familiar XD…) era no solo la opción mas pasional posible son la mas racional ( un c3, 207, fabia, polo o GP me cabían justísimo en el estacionamiento.. y ni ahí con un morning sport, por muy bueno que sea…)
PRO
Estética
Exclusividad ( aunque en europa sea el citycar mainstream.. aca pasa por auto de hiptser XD)
Calidad interior
Equipamiento de seguridad y de confort casi insuperable por su precio
Calidad de marcha
Silenciosidad en relacion a su categoria
Mantenimiento económico
Buena fiabilidad teórica
Originalidad
Tacto caja de cambios
NI FU NI FA
Relacion precio/contenido ( ofrece mucho en algunas cosas, no tanto en otras)
Maletero en relación a su categoría
Confort de suspensiones
Consumos
Prestaciones en relación a su potencia
Espacio real para los pasajeros
Podría tener ESP de serie
CONTRA
Prestaciones en relación a su precio y look
Segunda fila algo claustrofóbica
Hay autos mas grandes y del mismo año por su precio