Hola!
Finalmente, aquí la presentación en serio del SQ5 año 2017, que llegó a ocupar oficialmente el puesto de auto entretenido de la casa.
La historia de compra fue bastante larga. Estuve por un par de meses buscando un auto que me sirviera para el uso diario pero que no fuera aburrido (considerando que trabajo desde la casa y mi uso diario normal es bien limitado). Empecé a mirar varias opciones: desde Mercedes SL550 y S63 hasta algunos Camaros cabrio, Mustangs, etc. Pero entre el kilometraje, los costos de mantención de los Mercedes, o que no me terminaban de convencer por estilo o funcionalidad, todo me parecía medio arriesgado. Este SQ5 me había aparecido hace rato en el radar, pero lo había ignorado principalmente por el kilometraje (algo más de 100.000 millas). Sin embargo, como seguía publicado, un día decidí revisar el historial completo… y me encontré con que tenía absolutamente todas las mantenciones y reparaciones hechas en Audi, tanto preventivas como correctivas, con documentación que lo respaldaba. A eso se sumó que lo vendían con garantía extendida por 3 años o 90.000 km, y ya con eso me empezó a cerrar la idea. Finalmente, como conozco muy bien la plataforma por mi ex S5 2010, eso me dio la confianza para dar el paso (además, mi señora me dio el empujón final).
El auto está impecable. De pintura, suspensión, interior… todo como nuevo. El interior es muy bonito, con terminaciones en alcántara, fibra de carbono, y el look sobrio típico de los S de Audi. Viene con asientos calefaccionados, sensores de punto ciego, techo panorámico, equipo de sonido, navegador y varios chiches más. A pesar de todo, no traía CarPlay de fábrica, pero fue lo primero que resolví: compré un módulo por Amazon y ya tengo Waze como corresponde (para no perderme

).
Comparado con el S5, se siente menos brutal. Este viene con el motor CREC, que es la tercera evolución del 3.0 V6 supercargado de Audi. A diferencia del CAKA del S5 que tenía antes, este es más suave y menos nervioso, pero también más moderno: tiene inyección dual directa/indirecta, lo que elimina el problema de acumulación de carbonilla del motor anterior, y un supercargador con embrague desacoplable, que ayuda a reducir el consumo en condiciones normales. Es claramente más refinado, y se nota que el desarrollo fue enfocado en hacerlo más versátil sin perder la esencia deportiva. También hay que considerar que el S5 estaba bien potenciado.
El motor entrega 354 hp de fábrica y 470 Nm de torque, pero hay varias formas probadas de dejarlo fácilmente en 430–450 hp y más de 600 Nm sin comprometer confiabilidad. Como referencia, el S5 traía stock 333 hp y 440 Nm, y el mío estaba en algo así como 480 hp y 620 Nm. Todavía estoy evaluando qué tanto lo voy a modificar, pero me tienta apuntar a dejarlo con un 0–100 en torno a 3.5 segundos… ya veremos.
En cuanto a la caja, viene con una ZF 8HP, distinta a la doble embrague del S5. Para mi sorpresa, hace un trabajo muy bueno en manejo deportivo. El convertidor de torque se bloquea bien temprano y da una sensación muy precisa al pasar cambios. Incluso en modo sport, emula bastante bien los “DSG farts”. Y en manejo normal es increíblemente suave. Diría que tiene bien ganada la fama de ser una de las mejores cajas automáticas tradicionales, especialmente para autos con enfoque deportivo. Todavía no llega a lo agresiva de la DSG del S5 (que tenia repro de caja también), pero cumple de forma excelente, especialmente teniendo en cuenta que esta es, finalmente, una SUV.
El sistema de tracción es quattro con Torsen con una distribución de torque 40/60 adelante-atrás. Muy balanceado, sin sorpresas. En curvas cerradas se comporta muy bien, y a pesar de la altura, sorprende lo bien que dobla. He probado algunas curvas más allá de lo que el sentido común recomienda y el agarre es impecable. Respecto al desempeño, me sorprendió que el auto hiciera el 0–100 en 4.9 segundos medidos, por debajo de los 5.1 oficiales. Una grata sorpresa es que tiene mejores frenos que el S5: de 380mm adelante y 330mm atrás, vs 345 y 330 en el S5.
Como daily es muy cómodo, tiene buena visibilidad, espacio decente atrás y un maletero bastante bueno. Perfecto para hacer compras o llevar a los niños al colegio sin problema y al mismo tiempo entretenerme un poco en el camino de vuelta.
En fin, estpy súper contento con la compra y creo que no me equivoqué en confiar en esta plataforma de nuevo. Les iré contando cuando le haga upgrades o si se me ocurre algo más para sacarle el jugo.
Acá les dejo algunas fotos más (mis hijos ya pasaron por el asiento de atrás asi es que está lleno de migas)
Saludos!!











