Proceso de compra:
Como les conté en el post del pandita, luego de que lo dieran pérdida total, tuve que ponerme a buscar un reemplazo. El presupuesto era máximo 8 MM, ojalá 7.
Mi plan original era comprar un fabia active 2018 1.0 Tsi, pero los que tenía vistos a buen precio (unos 6.8-7 MM) se me arrancaron. Un c3 diesel 2017 era carta, pero estaban un poco caros. Al final me puse a ver 208 con poca esperanza porque son más caros que skoda y citroens, pero pillé esta unidad a 7.5 mm y 105.000 km, que era un buen precio. Fui hasta Peñaflor a verlo. Saqué la cuenta y vi que por repuestos más baratos y el ahorro de combustible me salía a cuenta incluso con mis 12000 km al año estimados de uso al lado de un Fabia. Y al final fue mucho mejor, porque tuve que usarlo mucho más de lo calculado, unos 25000 km al año.
La unidad tenía algunos detallitos estéticos, pero el estado era bueno: necesitaba un cambio de neumáticos (tenía los originales de 2017, unos kleber dynaxer), un foco con una pequeña trizadura, un par de rasponcitos de parachoques y una abolladura chica en el tapabarro izquierdo. El interior en buen estado, casi sin desgaste. El parabrisas no es el original. Las gomas de los vidrios traseros están deformadas y ligeramente abiertas en su parte superior.
Es un active pack 2017 1.6 hdi euro 5 (92 cv y 230 nm de torque a 1750 rpm), es decir la versión base del 208 de ese entonces.
De equipo tiene:
Seguridad:
6 ab
Abs
Esp
Las puertas se cierran solas a los 10 km/h
Estética:
Llantas de 15”, con neumáticos 185/65
Neblineros delanteros y traseros
Luces led diurnas y traseras. Altas y bajas con halógenas
Confort:
4 alzavidrios one touch
Cierre central con mando a distancia
Espejos eléctricos abatibles
6 parlantes
Pc de a bordo con indicador de cambio de marcha
Control crucero con limitador
Conectividad y audio:
Radio touch de 7” con apple carplay y mirrorlink, pero no android auto.
Streaming BT
6 parlantes
1 USB tipo A y una toma 12V
Mandos al volante
Interior y espacio:
Está bien resuelto. No es el más espacioso ni práctico del segmento, pero está bien para un segmento B de 3.96 metros de largo. Tiene 285 litros de maletero, lo que para mi es bastante ( acostumbrado a los 205 del panda y 185 del 500) y espacio más que bueno para 4 adultos de hasta 1.8 metros de alto.
La calidad del interior es típica PSA post 2012. Diseño bonito y elegante, controles de tacto suficiente, materiales buenos donde lucen y se tocan (tiene una banda blanda al centro del tablero, buen tacto en el climatizador, la tela de los asientos es agradable), materiales baratos donde se ve y toca menos. No tiene tela en las puertas y la parte acolchada para los codos es algo escasa. El volante pequeño con el velocímetro arriba se ve original y para mi estatura de 1.75 metros me quedó perfecto. La regulación doble del volante y de altura del asiento ayudaron. El cuero del volante tiene algunas marcas, pero no acusa desgaste. La puntura de los mandos en cambio si está desgastándose.
Prestaciones y andar.
El 0-100 en 11 segundos no es ninguna maravilla, pero con el abundante torque a bajas rpm el auto se mueve ágilmente en casi todos los escenarios. El peso de unos 1150 kg ayuda también. Por demás, yo acostumbrado a 0-100 en 13,5 segundos y menos de la mitad del torque, para mi el auto es extremadamente ágil.
Como buen turbodiesel, tiene algo de turbo lag y la zona muy baja del tacómetro está muerta, pero basta pasar las 1500 rpm y el auto responde con rapidez. No hay problema alguno en adelantamientos o incorporaciones.
Las relaciones de caja ( 5 velocidades) están ajustadas a las velocidades máximas europeas, asi que funcionan bien, pero como es muy larga, los saltos entre marchas son abundantes y en ciertas velocidades quedas en tierra de nadie.
La primera es para salir de parado. La segunda se pone a 22 según el computador y quedas en el punto dulce del motor a 30. A 40 vas ya a 2100 rpm, y sientes que hay que poner la tercera, pero queda un poco larga ya que está diseñada para ir a 50-55 km/h. A 60 pasa lo mismo, ya te pide la cuarta, pero el punto dulce de la cuarta está a 65 km/h. La quinta se pone a 80 y de ahí vas sobrado. A 120 km/h vas a 2200-2300 rpm
El tacto de la caja es adecuado. Es suave y no tan larga como el de los PSA de generación anterior, pero ninguna maravilla. Mi panda tenía un tacto algo mejor, aunque un recorrido algo más largo.
El andar es confortable. El motor vibra poco en frio, nada caliente. Se escucha claramente en uso urbano, sin ser nada terrible. En autopista es un sonido ronco de fondo bastante suave, especialmente bajo 120 km/h. El ruido de rodadura me parece bajo ( aunque mis fiats eran espacialmente ruidosos en ese aspecto), pero sí tiene bastantes ruidos eólicos, en especial porque las gomas de los vidrios traseros están abiertas en su parte superior (problema típico del modelo, vi varias unidades así) y dejan pasar un silbido como si estuvieran un poco abiertas, pero no presenta problemas de ingreso de agua.
Las suspensiones son suaves sin ser demasiado blandas. Me parece un buen compromiso entre agilidad y confort, aunque en obstáculos altos y cortos el tren trasero rebota y mete bastante ruido (especialmente después de que cambié los amortiguadores traseros). Es bastante compuesto y tiene un límite de seguridad bastante alto.
La dirección electroasistida tiene peso variable y es liviana en parado y con peso adecuado en carretera. El volante chiquito la hace bastante rápida, aunque no transmite mucho. Habiendo tenido direcciones electroasistidas más viejas antes, esta se siente un poco menos artificial.
Consumos:
La media general de los últimos 27.000 km, medida a la antigua, es de 22,97 km/l. Mi uso es más carretera que urbano (digamos 45% autopista a 100-110 km/h, 15% secundarios con cuestas y 40% ciudad) y ando poco en hora pic, ya que salgo muy temprano en la mañana y en la tarde vuelvo por autopista urbana para evitar el taco. Eso si vivo subiendo y bajando cerros porque me muevo entre Valpo y Viña. La velocidad media ronda los 40 km/h y como saben son pie de abuela y sigo las indicaciones del computador para la eficiencia.
El computador de abordo marca alrededor de 1.5 km/l más que la realidad. El mejor estanque promedió 26.4 km/l y el peor 20.6 km/l.
Mantenimiento y detalles:
He usado el auto 27.300 km en un año y dos meses. En enero no se usó porque anduve en Europa. Fallas no ha presentado, con 132000 km y contando.
De ruidos interiores, tiene pocos. El torpedo tiene una resonancia cuando el motor está ligeramente bajo las 1500 rpm. No he podido identificar qué pieza. El apoyabrazos cruje si uno se apoya con fuerza..
De mantenimiento, el costo ha sido bajo en general
Se le ha cambiado aceite y filtro dos veces, una vez con yacco FR+ (45 lucas los 4 litros) y otra con Total Ineo ECS (50 lucas los 4 litros) , el refrigerante (compré el original, 25 lucas creo), filtro de aire y de polen (como 15 lucas los dos mecafilter), los amortiguadores traseros (los únicos que pille en Valpo son unos chinos que cambiaron el andar del auto, quedó más firme pero medio rebotón salieron 70 lucas el par) y los neumáticos delanteros. (Compré unos Kumho Ecowing en oferta, a 72 lucas cada uno. Chinitos, pero hasta ahora suficientes, mucho mejor que los cristalizados que tenía)
Tuve un pequeño incidente, topé abajo, entre el motor y el tapabarros, como a 20 km/h y dañé los plásticos. Tuve que comprar un tapabarros interno, el soporte de plástico del radiador, la armadura inferior del parachoque y el alma de aluminio interna (resulta que los bajos del auto “cuelgan” del alma de aluminio y esos soportes se doblaron, dejando inutilizada la pieza). Con repuestos alternativos, gaste algo así como 370 lucas en repuestos. Según mi mecánico, barato para ser de carrocería. Tuve que esperar eso sí porque el alma de aluminio delantera era inencontrable y las importadoras estaban sin stock.
El seguro es bastante caro, con HDI sale por 60 lucas mensuales con 10 UF de deducible, aunque imagino será por mi reciente pérdida total.
En síntesis, conforme. Es el auto más ágil, económico, seguro y cómodo que he tenido. Su nivel de refinamiento me parece muy bueno, aunque los ruidos eólicos que se cuelan por la gomas de las ventanas deformadas empañan su confort en carretera,