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Biblioteca => Reportes de Automoviles => Mensaje iniciado por: nasses en Octubre 18, 2022, 13:31:46 pm

Título: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 18, 2022, 13:31:46 pm
Hola foreros, escribo este post con dos fines, primero contar mi experiencia de mas de 100.000k con el auto en mención y esperar de su parte recomendaciones de otros modelos para los fines que busco.

Mi modelo es 208 hdi allure 1.4 año 2014. Lo primero que debo decir es que luego de la pandemia he utilizado el auto para fines laborales usándolo de uber (conducción normal dentro de stgo).
El auto en si es fiable jamás me ha dejado tirado con una pana, siento que el problema para efectos de fiabilidad es que cada cierto tiempo algo pasa.
1) Cada 50mil kilómetros aprox hay que hacerle lavado dpf ya que se satura el filtro con las partículas (hay sugerencias como llevarlo a carretera o subirlo de revoluciones pero no termina de solucionar el problema por completo). Relacionado con el pdf es el liquido fap, también cada 60-80 mil kilometros hay que rellenarlo.
2) Amortiguadores y suspensión en gral, creo que esto peugeot los corrigió cambiando su distribuidor oficial a K&B, buenos amortiguadores, el problema viene a la hora de comprar, solo están disponible en concesionario y con espera mínima de 50 días. su costo es alrededor de los 130.000 por cada uno (valen la pena, amortiguadores marca record u otros no duran siquiera un mes, también sach podría ser la marca alternativa a considerar). Respecto a los amortiguadores traseros por su escases cuestan 180 mil pesos cada uno en concesionario y lo mismo una espera mínima de 50 días, en este caso no conozco marca alternativa que cumpla con estándares mínimos.
3) Fuga aceite culatín: problema común, para realizar el trabajo deben realizar distribución, algunos técnicos sugieren hacer el cambio de kit de distribución otros lo dejan a tu decisión ya que la mano de obra es la misma. lamentablemente por la calidad de los retenes, empaquetaduras (originales) o posiblemente la mala mano de obra la fuga vuelve aparecer a los 20mil 30 mil kilómetros.
4) Falla en gomas de los vidrios traseros, por alguna razón se doblan y entra el aire a partir de los 90km/hora.
5) Ruidos incorregibles en la suspensión, se cambia bandejas, cazoletas, bieletas y de todas formas los ruidos continúan, a lo mas tienes un mes de tranquilidad, lo mismo la puerta de la maleta al pasar por lomos de toro muy grandes.

Lo positivo:
1) Es un auto muy cómodo con varias prestaciones, climatizador, techo panorámico, cómodo en sus plazas traseras, muy cómodo en la plaza del conductor, algunos les gustara o no el volante pero en gral es un auto cómodo y que transmite confort (en su propia categoría obviamente).
2) mantenciones accesibles: los filtros y aceites incluso originales no pasas de 100 120k, frenos originales o eurorepar por 35 mil que duran fácil 25k todo depende del conductor y del estado de la suspensión. el freno trasero de tambor en mi caso tiene 180.000 kilómetros y solo con mantenciones sigue funcionando a la perfección.

En cuanto al aspecto eléctrico nunca tuve un problema, tampoco cambie a focos led o algo que pudiera desencadenar alguna dificultad. solo hice cambio de parlantes y ningún problema.

Finalmente a mi consideración es un buen auto pero para mis fines específicos que hoy cambiaron y me llevaron a trabajar en transporte de pasajeros necesito un auto mas fiable y que además las piezas y mano de obra sea mas barata.

Espero les haya servido mi review sobre un auto que ya conozco hace mas de 140 mil kilómetros. y que me puedan ayudar a buscar un auto fiable para los fines que ya les comente, saludos! y gracias.

Finalmente iré por un new swift desde el 2018 en adelante (max 10m), hasta que kilometraje es recomendable comprar un bencinero?
cuales son las tiendas para comprar repuestos originales o alternativos de buena calidad para suzuki?
que fallas comunes tiene el auto las baratas y las caras?
cual es el valor de las mantenciones aproximadamente?
Muchas gracias, los he leído con atención y agradezco el tiempo que se han tomado.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Motoko en Octubre 18, 2022, 15:10:26 pm
Un KIA Rio 5 año 2017 anda en ese rango de precio.
Un Gol 2020 tb
Hyundai Grand i10
Yaris HB
Nissan Verna
Suzuki Dzire

Esos pillé con una búsqueda rápida en Yapo sólo filtrando por precio... desconozco calidades y/o cualquier otra info de los autos indicados.

Te recomendaría un Citroen C3 2017-2018 pero tal vez no quieras saber nada de franceses si has tenido dramas con tu Peugeot...

Ya aparecerán los eruditos del foro y espero que te puedan dar más y mejores datos
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 18, 2022, 21:51:58 pm
Un KIA Rio 5 año 2017 anda en ese rango de precio.
Un Gol 2020 tb
Hyundai Grand i10
Yaris HB
Nissan Verna
Suzuki Dzire

Esos pillé con una búsqueda rápida en Yapo sólo filtrando por precio... desconozco calidades y/o cualquier otra info de los autos indicados.

Te recomendaría un Citroen C3 2017-2018 pero tal vez no quieras saber nada de franceses si has tenido dramas con tu Peugeot...

Ya aparecerán los eruditos del foro y espero que te puedan dar más y mejores datos

Gracias por tu ayuda, si ya había visto los modelos en el rango de precio, pero mi duda va mas al suzuki swift 2019 en particular, me gusta estéticamente pero no tengo referencias sobre su fiabilidad y precio de las panas o fallas comunes. tampoco si son todos japoneses (se que el baleno es indio).
Y si ya de franceses no quiero saber, un cacho, al menos el que me tocó.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Motoko en Octubre 19, 2022, 11:01:08 am
Hay un posteo donde hablan harto de los Swift, tanto Japos como los hechos en India. Búscalo y ve si te sirve la info...
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Fito en Octubre 19, 2022, 11:39:33 am
Qué raro lo que comentas.
En la casa tenemos un 208, 1.6 HDI. A la fecha está por los 140.000 kms tb y no ha presentado ninguno de los problemas que señalas.
Me imagino que lo que manifiestas sobre el DPF es porque lo conduces mucho en ciudad. El nuestro lo llevamos harto en carretera y 0 problemas. La amortiguación actual es la que traía de fábrica y no tiene ruidos de suspensión. Quizás el uso en las calles de Stgo, que son peores que acá en Coquimbo/La Serena la han dañado apresuradamente.
Hace un tiempo, eso sí, debimos cambiar soporte de motor, porque hacía un ruido al vibrar el vehículos en marchas bajas.

Si buscas cambiar y usar como vehículo de transporte, me imagino que las gamas de Suzuki como Expreso, Dzire o Swift deberías mirarlas. O ir por las que son más comunes para taxear como el Yaris o Accent.

PD: estuve dando una vuelta por el FB de Peugeot 208 y hay varios tipos de amortiguadores a la venta. He visto Sachs y KYB en venta por internet, a 80 lks c/u y disponibilidad inmediata. A esta altura el 208 es un modelo bastante común y hay harta disponibilidad. Acá en LS cuando he necesitado algunas piezas por arreglos de rayones o choques, las encuentro rápidamente.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Payaso en Octubre 19, 2022, 14:14:47 pm
amigo yo tuve un 208 1.6 e-hdi 2017 , le cambie 2 veces amortiguadores y 2 discos y pastillas con 90k lo vendi

me parece extraño lo que comentas, pero quizas el 1.4 que tienes y mi 1.6 eran distintos en frenos y amortiguadores

los amortiguadores asi como todos los repuestos los compraba en adriazola, quizas dbees darte una vuelta por ahi a ver que onda con tus repuestos , los amortiguadores los compre ahi y eran alternativos no recuerdo marca, pero duraron lo mismo que los originales 40 mil km, pastilla y discos OEM tb ahi.

lo otro nunca le tuve que ahcer un lavado de DPF ni mucho menos , usando en una conduccion en ciudad , sin embargo lo sacaba a carretera al menos una vez al mes y nunca tuve problemas con eso , de hecho al hacerle un scanner , tenia como el 25% del DPF tapado y no requeris regeneracion forzada con tan poco.

el liquido tenia era "eolis" o algo asi y tampco tuve que cambiar la bolsa o rellenarlo en 90k, respecto a esto lo que me comentaban en un taller especifico para PSA era que al momento de cargar combustible el auto inyectaba eolis y que por esta razon era mejor llenar el estanque una vez por semana o cuando fuera necesario que andar cargando de a poco combustible cada dia, esto lo tome con pinzas pk no tengo ninguna base para creerlo , pero en mi experiencia siguiendo ese consejo por 4 años y 90k no tuve problemas con el liquido EOLIS.

quizas tu tipo de conduccion hace que tengas estos problemas al ser considerado un manejo bastante severo.

pasando al auto que necesitas, tuve un swift 2017 modelo anterior y si lo quieres para trasnporte , el swift es pequeño, pero es economico si lo quieres para uber lo otro es que busques otro 208 e-hdi, ya lo conoces, es mas comodo que  todos los del segmento A y es mas economico tb

Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: djweezyng en Octubre 19, 2022, 19:50:56 pm
Hola foreros, escribo este post con dos fines, primero contar mi experiencia de mas de 100.000k con el auto en mención y esperar de su parte recomendaciones de otros modelos para los fines que busco.

Mi modelo es 208 hdi allure 1.4 año 2014. Lo primero que debo decir es que luego de la pandemia he utilizado el auto para fines laborales usándolo de uber (conducción normal dentro de stgo).
El auto en si es fiable jamás me ha dejado tirado con una pana, siento que el problema para efectos de fiabilidad es que cada cierto tiempo algo pasa.
1) Cada 50mil kilómetros aprox hay que hacerle lavado dpf ya que se satura el filtro con las partículas (hay sugerencias como llevarlo a carretera o subirlo de revoluciones pero no termina de solucionar el problema por completo). Relacionado con el pdf es el liquido fap, también cada 60-80 mil kilometros hay que rellenarlo.
2) Amortiguadores y suspensión en gral, creo que esto peugeot los corrigió cambiando su distribuidor oficial a K&B, buenos amortiguadores, el problema viene a la hora de comprar, solo están disponible en concesionario y con espera mínima de 50 días. su costo es alrededor de los 130.000 por cada uno (valen la pena, amortiguadores marca record u otros no duran siquiera un mes, también sach podría ser la marca alternativa a considerar). Respecto a los amortiguadores traseros por su escases cuestan 180 mil pesos cada uno en concesionario y lo mismo una espera mínima de 50 días, en este caso no conozco marca alternativa que cumpla con estándares mínimos.
3) Fuga aceite culatín: problema común, para realizar el trabajo deben realizar distribución, algunos técnicos sugieren hacer el cambio de kit de distribución otros lo dejan a tu decisión ya que la mano de obra es la misma. lamentablemente por la calidad de los retenes, empaquetaduras (originales) o posiblemente la mala mano de obra la fuga vuelve aparecer a los 20mil 30 mil kilómetros.
4) Falla en gomas de los vidrios traseros, por alguna razón se doblan y entra el aire a partir de los 90km/hora.
5) Ruidos incorregibles en la suspensión, se cambia bandejas, cazoletas, bieletas y de todas formas los ruidos continúan, a lo mas tienes un mes de tranquilidad, lo mismo la puerta de la maleta al pasar por lomos de toro muy grandes.

Lo positivo:
1) Es un auto muy cómodo con varias prestaciones, climatizador, techo panorámico, cómodo en sus plazas traseras, muy cómodo en la plaza del conductor, algunos les gustara o no el volante pero en gral es un auto cómodo y que transmite confort (en su propia categoría obviamente).
2) mantenciones accesibles: los filtros y aceites incluso originales no pasas de 100 120k, frenos originales o eurorepar por 35 mil que duran fácil 25k todo depende del conductor y del estado de la suspensión. el freno trasero de tambor en mi caso tiene 180.000 kilómetros y solo con mantenciones sigue funcionando a la perfección.

En cuanto al aspecto eléctrico nunca tuve un problema, tampoco cambie a focos led o algo que pudiera desencadenar alguna dificultad. solo hice cambio de parlantes y ningún problema.

Finalmente a mi consideración es un buen auto pero para mis fines específicos que hoy cambiaron y me llevaron a trabajar en transporte de pasajeros necesito un auto mas fiable y que además las piezas y mano de obra sea mas barata.

Asique eso muchachos que auto del mismo segmento recomiendan, también me importa la estética, soy relativamente joven (32 años).
Buscando me ha interesado las referencias que encontré de suzuki swift 2019 en adelante, ahora respecto a este vehículo no tengo idea sus fallas comunes o fallas que resulten un cacho o muy caras. Tampoco se distinguir el indio del japones y cuales traen bluetooth. También leí sobre el corolla y el yaris y al menos en foros tienen buenas reviews aunque debo decir que estíticamente no me agradan, pero finalmente a la hora de elegir sopesare lo que conviene para mi trabajo actual.

Otra duda un bencinero hasta que kilometraje es recomendable comprarlo ?

Espero les haya servido mi review sobre un auto que ya conozco hace mas de 140 mil kilómetros. y que me puedan ayudar a buscar un auto fiable para los fines que ya les comente, saludos! y gracias.

El limite es entre 9.5 m y 10m.
En ese precio tengo un par de Chery Tiggo 2 casi nuevos, uno con 5 mil km y otro con 20

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk

Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 19, 2022, 21:56:17 pm
Hay un posteo donde hablan harto de los Swift, tanto Japos como los hechos en India. Búscalo y ve si te sirve la info...

Hola! si los leí pero la mayoría habla de modelos antes del 2018 (antes del cambio de plataforma).
Tengo claro por ej que los del 2014 1.4 son japos, o que los glx tambien lo son.
La duda es que en algunos posteos sobre modelos mas actuales mencionaban que solo el glx plus es japones.
Por eso aun tengo la duda.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 19, 2022, 22:03:13 pm
Qué raro lo que comentas.
En la casa tenemos un 208, 1.6 HDI. A la fecha está por los 140.000 kms tb y no ha presentado ninguno de los problemas que señalas.
Me imagino que lo que manifiestas sobre el DPF es porque lo conduces mucho en ciudad. El nuestro lo llevamos harto en carretera y 0 problemas. La amortiguación actual es la que traía de fábrica y no tiene ruidos de suspensión. Quizás el uso en las calles de Stgo, que son peores que acá en Coquimbo/La Serena la han dañado apresuradamente.
Hace un tiempo, eso sí, debimos cambiar soporte de motor, porque hacía un ruido al vibrar el vehículos en marchas bajas.

Si buscas cambiar y usar como vehículo de transporte, me imagino que las gamas de Suzuki como Expreso, Dzire o Swift deberías mirarlas. O ir por las que son más comunes para taxear como el Yaris o Accent.

PD: estuve dando una vuelta por el FB de Peugeot 208 y hay varios tipos de amortiguadores a la venta. He visto Sachs y KYB en venta por internet, a 80 lks c/u y disponibilidad inmediata. A esta altura el 208 es un modelo bastante común y hay harta disponibilidad. Acá en LS cuando he necesitado algunas piezas por arreglos de rayones o choques, las encuentro rápidamente.

Si probablemente es por la mala calidad de las calles, respecto a FB sigo dos grupos "club peugeot 208 chile" siempre trato de buscar o postear ahí sobre dudas del vehículo pero las publicaciones sobre amortiguadores K&B son antiquísimas.
Hoy en día se pueden encontrar amortiguadores delanteros SACH que es una buena marca alternativa en bolomey o comauto; en adriazola solo tienen amortiguadores marca RECORD lejos los peores del mercado. Tampoco me arriesgo a comprar amortiguadores usados, creo que no vale la pena.
Respecto a los amortiguadores traseros en ninguna de las grandes tiendas de repuesto franceses tienen alguno de marca decente, solo record o corven.
Me seria de gran utilidad si pudieras enviarme o comentar las publicaciones sobre los amortiguadores K&B, Saludos y gracias.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 19, 2022, 22:07:00 pm
En ese precio tengo un par de Chery Tiggo 2 casi nuevos, uno con 5 mil km y otro con 20

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk

Tengo dudas frente a los chinos, nunca he tenido uno ni tampoco un familiar, he leido comentarios que al igual que MG hay que pedir repuestos afuera cuando fallan por la escases que hay en chile.
La verdad busco algo fiable y por eso cambio mi peugeot por uno japones idealmente.
Yo al auto le saco mil kilómetros semanales.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 19, 2022, 22:13:01 pm
amigo yo tuve un 208 1.6 e-hdi 2017 , le cambie 2 veces amortiguadores y 2 discos y pastillas con 90k lo vendi

me parece extraño lo que comentas, pero quizas el 1.4 que tienes y mi 1.6 eran distintos en frenos y amortiguadores

los amortiguadores asi como todos los repuestos los compraba en adriazola, quizas dbees darte una vuelta por ahi a ver que onda con tus repuestos , los amortiguadores los compre ahi y eran alternativos no recuerdo marca, pero duraron lo mismo que los originales 40 mil km, pastilla y discos OEM tb ahi.

lo otro nunca le tuve que ahcer un lavado de DPF ni mucho menos , usando en una conduccion en ciudad , sin embargo lo sacaba a carretera al menos una vez al mes y nunca tuve problemas con eso , de hecho al hacerle un scanner , tenia como el 25% del DPF tapado y no requeris regeneracion forzada con tan poco.

el liquido tenia era "eolis" o algo asi y tampco tuve que cambiar la bolsa o rellenarlo en 90k, respecto a esto lo que me comentaban en un taller especifico para PSA era que al momento de cargar combustible el auto inyectaba eolis y que por esta razon era mejor llenar el estanque una vez por semana o cuando fuera necesario que andar cargando de a poco combustible cada dia, esto lo tome con pinzas pk no tengo ninguna base para creerlo , pero en mi experiencia siguiendo ese consejo por 4 años y 90k no tuve problemas con el liquido EOLIS.

quizas tu tipo de conduccion hace que tengas estos problemas al ser considerado un manejo bastante severo.

pasando al auto que necesitas, tuve un swift 2017 modelo anterior y si lo quieres para trasnporte , el swift es pequeño, pero es economico si lo quieres para uber lo otro es que busques otro 208 e-hdi, ya lo conoces, es mas cómodo que  todos los del segmento A y es mas economico tb

Respecto al liquido eolis que supongo debe ser el mismo liquido FAP, hago lo mismo, siempre lleno estanque, creo que llegamos a la misma conclusión es un auto pera uso diario pero no severo, yo conduzco al menos 200km diarios y si bien no me ha dado gran cantidad de problemas, si es una paja estar constantemente llevando el auto a servicio ya sea por DFP fuga aceite amortiguadores etc.
Y si siempre se recomienda llevarlo a carretera para evitar que se tape, pero mi conducción es en ciudad con suerte un rato en autopista.
Conoces el swift 2019 referencias, fiabilidad y precio de sus mantenciones o panas ?
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: araexon en Octubre 20, 2022, 07:46:24 am
Respecto al liquido eolis que supongo debe ser el mismo liquido FAP, hago lo mismo, siempre lleno estanque, creo que llegamos a la misma conclusión es un auto pera uso diario pero no severo, yo conduzco al menos 200km diarios y si bien no me ha dado gran cantidad de problemas, si es una paja estar constantemente llevando el auto a servicio ya sea por DFP fuga aceite amortiguadores etc.
Y si siempre se recomienda llevarlo a carretera para evitar que se tape, pero mi conducción es en ciudad con suerte un rato en autopista.
Conoces el swift 2019 referencias, fiabilidad y precio de sus mantenciones o panas ?

Otro ex dueño de 208 1.6 hdi 2017 por aqui, tuve algunos temas pero mas que nada por mal uso del dueño anterior. Amortiguadores tambien cambie era una pana tipica, pero al motor no le entran balas, muy confiable. Lo mejor repuestos alternativos de buena calidad para regodearse.

si andas en ciudad, ningun diesel te servira, cada vez estan mas complicados los sistemas por las emisiones. El mio siempre en carretera y ningun drama, en ciudad quizas hasta te convenga buscar un Prius C hibrido, sobre los 22 km/l y fiabilidad garantizada.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Patagonia en Octubre 20, 2022, 08:15:18 am
En cuanto vas a vender el 208?
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Payaso en Octubre 20, 2022, 11:36:20 am
Respecto al liquido eolis que supongo debe ser el mismo liquido FAP, hago lo mismo, siempre lleno estanque, creo que llegamos a la misma conclusión es un auto pera uso diario pero no severo, yo conduzco al menos 200km diarios y si bien no me ha dado gran cantidad de problemas, si es una paja estar constantemente llevando el auto a servicio ya sea por DFP fuga aceite amortiguadores etc.
Y si siempre se recomienda llevarlo a carretera para evitar que se tape, pero mi conducción es en ciudad con suerte un rato en autopista.
Conoces el swift 2019 referencias, fiabilidad y precio de sus mantenciones o panas ?

claaaro tu conduccion es severa, como dijeron anteriormente ningun diesel entonces, veo dificil que encuentres un hibrido por ese precio que seria lo mas recomendable.

respecto al swift deconozco cuales versiones son indias y cuales son japonesas ahora , aunque rutamotor en su tiempo decia que todas eran japonesas

eso que tengan que importar repuestos, tiene que ver mas con los concesionarios y con lo dificil que sea el modelo , por ejemplo ,  en el zs que se vende hace años no creo que te cueste encontrar filtros o pastillas, quizas una puerta un foco  o algo asi tengas que importarlo , pero eso pasa en casi todas las marcas. el stock de repuestos es bajo en varias marcas, yo lo vivi con un seat , un colega con un mazda, otro con un kia , etc todo depende del repuesto.

Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 12:09:11 pm
En cuanto vas a vender el 208?
La verdad caro igual, prácticamente no hay 208. 1.4 allure, justo ahora que lo llevo por la fuga de culatín le harán cambio de correa, como también lavado dfp para que no wevee en 50 mil km mas, también el embrague que ya está en fecha de cambio.
Lo único pendiente es la suspensión, la que pretendo arreglar en noviembre o simplemente venderlo así.
En FB y chile autos está entre 8.7 y 9.5
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 12:58:56 pm
Otro ex dueño de 208 1.6 hdi 2017 por aqui, tuve algunos temas pero mas que nada por mal uso del dueño anterior. Amortiguadores tambien cambie era una pana tipica, pero al motor no le entran balas, muy confiable. Lo mejor repuestos alternativos de buena calidad para regodearse.

si andas en ciudad, ningun diesel te servira, cada vez estan mas complicados los sistemas por las emisiones. El mio siempre en carretera y ningun drama, en ciudad quizas hasta te convenga buscar un Prius C hibrido, sobre los 22 km/l y fiabilidad garantizada.

Totalmente de acuerdo, tienes un montón de repuestos alternativos de buena calidad y a buen precio desde turcos hasta los mismos que hace peugeot version OEM (eurorepar). opino lo mismo el auto sobre todo el motor es confiable ya con 180milk nunca me ha dado una pana o problema, pero si en ciudad es una paja los diesel por los filtro de emisiones.
Espero pronto encontrar el auto preciso, aunque a decir verdad ya me calente con el nuevo swift, espero sea japo la version gls o glx.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: djweezyng en Octubre 20, 2022, 13:17:43 pm
Tengo dudas frente a los chinos, nunca he tenido uno ni tampoco un familiar, he leido comentarios que al igual que MG hay que pedir repuestos afuera cuando fallan por la escases que hay en chile.
La verdad busco algo fiable y por eso cambio mi peugeot por uno japones idealmente.
Yo al auto le saco mil kilómetros semanales.

voy a tener disponible un baleno gris gls en ese presupuesto
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Payaso en Octubre 20, 2022, 14:15:12 pm
Totalmente de acuerdo, tienes un montón de repuestos alternativos de buena calidad y a buen precio desde turcos hasta los mismos que hace peugeot version OEM (eurorepar). opino lo mismo el auto sobre todo el motor es confiable ya con 180milk nunca me ha dado una pana o problema, pero si en ciudad es una paja los diesel por los filtro de emisiones.
Espero pronto encontrar el auto preciso, aunque a decir verdad ya me calente con el nuevo swift, espero sea japo la version gls o glx.

creo que con eso ya no hay muchas vueltas que darle asi que dale no mas , yo tuve 1 indio y 2 japos de la generacion anterior y buena experiencia con ellos
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Bozon en Octubre 20, 2022, 17:25:32 pm
Perdón que me inmiscuya con una opinión acá. El Swift podría ser harto más tosco de andar que el Peugeot y los asientos no suelen ser muy cómodos. Si vas a andar muchas horas al día en el auto tu espalda podría quedar un poco maltrecha.

Por el lado de confiabilidad, si bien el Suzuki es eventualmente japonés, también es cierto que es un Japonés "Low End". Su nivel de confiabilidad no es la de un Toyota. Probablemente ande un poco mejor que el Peugeot en ese sentido, pero no será la panacea.

Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: GABRIEL en Octubre 20, 2022, 18:40:25 pm
Yo tb creo que un prius c es buena opción


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 21:23:44 pm
Yo tb creo que un prius c es buena opción


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gracias pero se me escapa del presupuesto, al menos en chileautos está a 12 palos con 100km
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 21:29:19 pm
Perdón que me inmiscuya con una opinión acá. El Swift podría ser harto más tosco de andar que el Peugeot y los asientos no suelen ser muy cómodos. Si vas a andar muchas horas al día en el auto tu espalda podría quedar un poco maltrecha.

Por el lado de confiabilidad, si bien el Suzuki es eventualmente japonés, también es cierto que es un Japonés "Low End". Su nivel de confiabilidad no es la de un Toyota. Probablemente ande un poco mejor que el Peugeot en ese sentido, pero no será la panacea.

tienes referencias o algún post chileno que hable sobre el new swift en particular? Ayer vi un video de un colombiano, y decía que suelen fallar en la 1)cremallera de la dirección 2)que el motor 1.2 se recalienta y que rinde poco para el peso y motor 3) que algunos traen problemas eléctricos que pueden afectar desde los focos alza vidrios y hasta los inyectores.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 21:30:37 pm
voy a tener disponible un baleno gris gls en ese presupuesto
gracias! pero la verdad anduve en un baleno en carretera y pasado los 100km/h comenzó a tiritar mi amigo me decia que era normal, le sugerí alineación y balanceo, lo hizo pero el problema persistía. al Swfit le pasara lo mismo ?
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 21:31:53 pm
OTRA DUDA:
Así como los franceses tienen adriazola bolomey comauto.
Que tiendas grandes y con repuestos de calidad tienen los suzuki o japos en gral ??
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: pipe_5 en Octubre 20, 2022, 21:33:25 pm
gracias! pero la verdad anduve en un baleno en carretera y pasado los 100km/h comenzo a tiritar mi amigo me decia que era normal, le sugeri elineacion y balanceo, lo hizo pero el problema persistía. al Swfit le pasara lo mismo ?
Claramente el baleno de tu amigo tenía un problema, no descartaría el modelo por eso


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 20, 2022, 21:35:36 pm
Claramente el baleno de tu amigo tenía un problema, no descartaría el modelo por eso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Toda la razón, es solo que no quiero un auto indio, me pasa lo mismo con los swift, sino es japo prefiero pasar.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: GABRIEL en Octubre 21, 2022, 07:20:01 am
Yo veo paraditos a varios maruti de los 90, indios a cagar.
Son más simplones, pero malos no son, están creados para mercados con pavimentos reguleques como los nuestros


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Alonso_amg en Octubre 21, 2022, 09:15:17 am
pero si el loco no quiere algo que no sea japo, cual es la idea de insistirle?

 :seriously:
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 21, 2022, 10:56:46 am
la verdad no tengo nada en contra de los indios, tampoco contra los chinos, el tema es que vengo de uno frances y que me dio par de cachos caros; indios y chinos no se caracterizan por su fiabilidad, al menos es lo que he leído en reddit este foro y otros artículos y paginas sobre automoviles.
Para mis requerimientos actuales no creo que cumplan; con 1.000 kilometros semanales cualquier auto los va a terminar sintiendo sobre todo en stgo.
Por mi situación económica actual necesito algo fiable y de repuestos baratos, pero que también me agrade su estética.
baleno por ejemplo comparado con swift gana en casi todo, espacio comodidad maleta etc, pero es indio y no me da confianza, no quiero salir de un cacho para ir a otro. Lo digo desde el desconocimiento empírico de esas marcas pero me bastó con mi experiencia de 4 años con mi peugeot.
Saludos y todas las sugerencias son bienvenidas!
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: grx8 en Octubre 21, 2022, 11:15:35 am
Siempre se llega donde mismo, pero miraste los Corolla en tu presupuesto? Aunque dependiendo del año o son gringos o brasileños.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: pipe_5 en Octubre 21, 2022, 11:27:36 am
Siempre se llega donde mismo, pero miraste los Corolla en tu presupuesto? Aunque dependiendo del año o son gringos o brasileños.
Fe de erratas:
Siempre LLEGO donde mismo.

:trollface:


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Título: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: DON QUELO en Octubre 21, 2022, 15:30:44 pm
desconozco como saber el origen de los swift nuevos, antes uno los cachaba por las ruedas y el parachoques trasero, pero me sumo a que "esos indios" salieron super buenos, no como los ba(MA)lenos, que han salido con una infinidad de detalles


Pero la alternativa, por ejemplo en Autopia (no se quien mas) tiene garantia de que si no te gusta, lo puedes devolver despues de algunos dias (no creo que con costo $0, pero al menos no deberias perder tanto)
Título: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Jesusdhc en Octubre 21, 2022, 16:48:29 pm
desconozco como saber el origen de los swift nuevos, antes uno los cachaba por las ruedas y el parachoques trasero, pero me sumo a que "esos indios" salieron super buenos, no como los ba(MA)lenos, que han salido con una infinidad de detalles


Pero la alternativa, por ejemplo en Autopia (no se quien mas) tiene garantia de que si no te gusta, lo puedes devolver despues de algunos dias (no creo que con costo $0, pero al menos no deberias perder tanto)

Hola, tengo entendido que de los nuevos Swift, las versiones más basicas GL y GL sport son indios, mientras que las versiones GLX plus, Bossterjet y la híbrida son japoneses. Además se reconocen porque los japoneses tienen menos despeje al suelo, además que tienen en la parte trasera un "stop neblinero" debajo de la patente en bomper trasero. Estuve viendo un Gl sport(indio) en un concesionario suzuki la semana pasada y si bien no se siente igual que el japones en cuanto a calidad de plásticos interiores, no se siente mal ensamblado ni de mala calidad.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Vicho 78 en Octubre 23, 2022, 14:50:46 pm
La gracia de los suzukis indios y sobre todo el swift era el precio , pero ahora no vale ni la pena verlos , lowcost a precio de japones.  :truestory:
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 23, 2022, 23:30:45 pm
Siempre se llega donde mismo, pero miraste los Corolla en tu presupuesto? Aunque dependiendo del año o son gringos o brasileños.

estoy buscando autos a partir del 2018, mas que nada por kilometraje, el corolla a partir de ese año comienza en los 12 millones y con mas de 100mil kilometros, por eso paso de este y del prius.
depende de cuanto le saque al peugeot quizas me compre un celerio o algun japo mas basico, los swift previo cambio plataforma estan carisimos, prefiero ir directamente por un new swift 2018 glx
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Payaso en Octubre 24, 2022, 08:30:25 am
estoy buscando autos a partir del 2018, mas que nada por kilometraje, el corolla a partir de ese año comienza en los 12 millones y con mas de 100mil kilometros, por eso paso de este y del prius.
depende de cuanto le saque al peugeot quizas me compre un celerio o algun japo mas basico, los swift previo cambio plataforma estan carisimos, prefiero ir directamente por un new swift 2018 glx

hasta donde se, el celerio tb es indio por si acaso  :thumbsup:
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: publitv en Octubre 24, 2022, 15:25:56 pm
estoy buscando autos a partir del 2018, mas que nada por kilometraje, el corolla a partir de ese año comienza en los 12 millones y con mas de 100mil kilometros, por eso paso de este y del prius.
depende de cuanto le saque al peugeot quizas me compre un celerio o algun japo mas basico, los swift previo cambio plataforma estan carisimos, prefiero ir directamente por un new swift 2018 glx
el celerio es tan indio como varios swift y el baleno
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Octubre 29, 2022, 19:02:15 pm
el celerio es tan indio como varios swift y el baleno

gracias por la aclaración!

en cuanto al new swift, es realmente mas económico en sus mantenciones y repuestos?
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Matador en Octubre 29, 2022, 20:17:11 pm
gracias por la aclaración!

en cuanto al new swift, es realmente mas económico en sus mantenciones y repuestos?
Se pasó lo obsesionafo que está usted amigo con el Swift...jaja.
 Y ya que lo quieres tanto, anda al concesionario y pregunta por los repuestos y mantenciones

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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: pipe_5 en Octubre 29, 2022, 20:28:16 pm
Me da risa que el tema se llame 208 v/s ALTERNATIVAS, debiese llamarse derechamente 208 v/s swift glx,te has cerrado a todas las opciones que no sean swift.

Si te gusta ese auto, anda por el y listo, malo no es


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: publitv en Octubre 29, 2022, 23:33:14 pm
gracias por la aclaración!

en cuanto al new swift, es realmente mas económico en sus mantenciones y repuestos?

mister, tienes la decision tomada, anda por el swift y ya.
suzuki no es de los mas caros en mantenimientos
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: GABRIEL en Octubre 30, 2022, 08:02:22 am
mister, tienes la decision tomada, anda por el swift y ya.
suzuki no es de los mas caros en mantenimientos
De los más barato diría yo


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Noviembre 03, 2022, 20:27:01 pm
Se pasó lo obsesionafo que está usted amigo con el Swift...jaja.
 Y ya que lo quieres tanto, anda al concesionario y pregunta por los repuestos y mantenciones

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Quien hace mantenciones en concesionario post garantía ? xD
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Noviembre 03, 2022, 20:28:18 pm
Me da risa que el tema se llame 208 v/s ALTERNATIVAS, debiese llamarse derechamente 208 v/s swift glx,te has cerrado a todas las opciones que no sean swift.

Si te gusta ese auto, anda por el y listo, malo no es


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No he recibido una sugerencia de un auto fiable dentro del precio y año. Por eso me enfoqué en el new swift directamente.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: city2 en Noviembre 03, 2022, 21:02:32 pm
Un factor que no se ha conversado:

el 208 es un auto fragil de suspensiones, en especial de tren delantero, eso esta claro.

Pero ojo: el uso de UBER en las calles chilenas es de alto impacto para cualquier auto. Un auto de tren delantero más firme requerirá menos intervenciones que un 208, pero es razonable pensar que entre los 70000 y los 100000 km deberás realizar inversiones en suspensiones, porque son piezas de desgaste. Lo mismo por ejemplo para los embragues o para los frenos, que sufren bastante en uso urbano constante.

Por lo mismo, creo que debes tambien balancear no solo la fiabilidad, sino el costo de repuestos.  Dicen que suzuki es bien accesible en cuanto a repuestos, pero tambien he oido lo contrario (un amigo gasto 180 lucas en un par de amortiguadores delanteros para un swift del 2007 de buena familia...).

Del resto, los swift indios son poco recomendables por su falta de seguridad activa y pasiva. El unico suzuki indio que aprueba decentemente el crash test es el baleno, y en baleno chileno con 6 airbags es el GLX. E igual no tiene ESP de serie.
Un swift japones tiene 6 airbags si es GLX 1,2, podria ser buena alternativa , aunque sigue sin ESP.

Podrias mirar un skoda fabia con caja manual. El fabia es un auto reputado fiable en europa ( sale sobre la media en las estadisticas) y no he oido muchos problemas (sin contar las cajas DSG). La duda nuevamente es si las piezas de desgaste tiene un precio accesible o no, bien puede que no. Tiene más maleta que un swift y tiene esp de serie, aunque 4 ab nomás.

Tambien me gusta la alternativa del nissan versa de generación actual, mexicano, con buene espacio, buen interior, equipo de seguridad completo y motor archi conocido, aunque ahi debes gastar un poco más en bencina.

Los prius C con mas carrete se encuentran a buen precio. Son hiper eficientes ( más de 20 km/l en ciudad), ecologicos, cómodisimos ( son automaticos), y super fiables. No se como andan de repuesto, me tincan bien caros en cosas de desgaste, pero por otro lado, el gasto en frenos es mínimo gracias a la frenada regenerativa y eso es un ahorrito que puedes hacer. Y mucho km no les hace mella, ya que el tren hibrido hace que el desgaste del tren motirz sea mucho menor (sólo podrian tener desgaste de suspensiones, ni idea si son accesibles, me tinca que no)

https://new.yapo.cl/vehiculos/toyota-prius-hibrido-15-aut-2018_85091394

https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2018-toyota-prius-c/CL-AD-13109297/?Cr=0

Mas sencillo y feo, pero bastante afamado por su eficiencia y resistencia seria un yaris tailandes. Nuevamente, consultar valor de repuestos, que toyota puede sorprender por repuestos alternativos baratisimos, pero OEM u originales con precios de locos. Tiene 2 ab y esp, y es espacioso, razonablemente moderno, gasta un poco más de bencina que un swift y con un interior decente. Es caro eso si, y ojo que hay versiones sin A/C
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: GABRIEL en Noviembre 03, 2022, 21:18:55 pm
Estoy en mini vacaciones en la serena, arrendé un swift 1.2, es el indio…lo devuelvo mañana, solo uso carretera, tongoy, el valle..en fin, le saqué como 350km y me dio ratones 16km/lt, súper penca el rendimiento!! (Homologa 16,20 y 24!)


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Matador en Noviembre 04, 2022, 09:37:05 am
Quien hace mantenciones en concesionario post garantía ? xD

Gente que sí y gente que no. Lo decía porque te da una pauta para ponerte en el "peor caso". Además, los concesionarios también venden repuestos. En el caso de Suzuki, la oferta en alternativos no es tan buena versus Nissan o Toyota; lo sé porque tuve un Grand Vitara y pese a ser muy masivo, no era tan buena la oferta.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: araexon en Noviembre 06, 2022, 08:36:43 am
Quien hace mantenciones en concesionario post garantía ? xD

Yo con el Peyote que tuve no tenia garantía y lo lleve a concesionario oficial, ese que esta en Thayer Ojeda, son de lo mejorcito en Peugeot y la idea fue que le pegaran una revisión completa porque el auto lo había comprado para viajes laborales largos y no queria que me dejara botado por una tontera. Fue lo mejor que pude haber hecho porque saltaron varios detallitos que a uno que esta acostumbrado a bencinero, no se da cuenta. Antes de este tambien tuve un Mustang 2014 que fuera de garantia tambien lo lleve a mantenciones a concesionario oficial, ya que salia el cambio de aceite en ese tiempo 90 lucas todo incluido con el mastercraft original, versus 120 en LUB de mobil. A veces no hay que descartar las cosas porque si.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: GABRIEL en Noviembre 06, 2022, 09:22:53 am
Yo tb los llevo a talleres oficiales, eso hace rato, más que nada por comodidad y que siempre tendrás a quien alegar, las marcas importantes están centradas en la atención al cliente, no quieren ruidos, ni reclamos/funas por RRSS. En Portillo la dehesa con el 308 ya me conocían, por catete, deben estar felices que vendí el 308 jaja. No se si conté que en un mantenimiento me rayaron la tapa del volante, me tuvieron que cambiar el airbag porque viene con la tapa. Nada que hacer.

Ahora con el mini no se puedo, porque realmente es caro, pagar 600-700 no es factible, por eso lo llevo donde una especialista en la marca, pero queda re lejos de mi casa, es un taller feito, y si pasa algo no es mucho más lo que podré hacer…pero está asumido


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: pipe_5 en Noviembre 06, 2022, 14:54:10 pm
Quien hace mantenciones en concesionario post garantía ? xD
Mucho Mas gente de la que piensas


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Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: grx8 en Noviembre 06, 2022, 15:01:43 pm
Llevo mi Toyota al concesionario y por cambio de aceite con filtro me cobran como 80-90?, en Copec es lo mismo con filtro alternativo.
Además lo lavan, revisan y me dicen qué hay por hacer, lo que usualmente es nada.
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: nasses en Noviembre 08, 2022, 20:44:43 pm
Un factor que no se ha conversado:

el 208 es un auto fragil de suspensiones, en especial de tren delantero, eso esta claro.

Pero ojo: el uso de UBER en las calles chilenas es de alto impacto para cualquier auto. Un auto de tren delantero más firme requerirá menos intervenciones que un 208, pero es razonable pensar que entre los 70000 y los 100000 km deberás realizar inversiones en suspensiones, porque son piezas de desgaste. Lo mismo por ejemplo para los embragues o para los frenos, que sufren bastante en uso urbano constante.

Por lo mismo, creo que debes tambien balancear no solo la fiabilidad, sino el costo de repuestos.  Dicen que suzuki es bien accesible en cuanto a repuestos, pero tambien he oido lo contrario (un amigo gasto 180 lucas en un par de amortiguadores delanteros para un swift del 2007 de buena familia...).

Del resto, los swift indios son poco recomendables por su falta de seguridad activa y pasiva. El unico suzuki indio que aprueba decentemente el crash test es el baleno, y en baleno chileno con 6 airbags es el GLX. E igual no tiene ESP de serie.
Un swift japones tiene 6 airbags si es GLX 1,2, podria ser buena alternativa , aunque sigue sin ESP.

Podrias mirar un skoda fabia con caja manual. El fabia es un auto reputado fiable en europa ( sale sobre la media en las estadisticas) y no he oido muchos problemas (sin contar las cajas DSG). La duda nuevamente es si las piezas de desgaste tiene un precio accesible o no, bien puede que no. Tiene más maleta que un swift y tiene esp de serie, aunque 4 ab nomás.

Tambien me gusta la alternativa del nissan versa de generación actual, mexicano, con buene espacio, buen interior, equipo de seguridad completo y motor archi conocido, aunque ahi debes gastar un poco más en bencina.

Los prius C con mas carrete se encuentran a buen precio. Son hiper eficientes ( más de 20 km/l en ciudad), ecologicos, cómodisimos ( son automaticos), y super fiables. No se como andan de repuesto, me tincan bien caros en cosas de desgaste, pero por otro lado, el gasto en frenos es mínimo gracias a la frenada regenerativa y eso es un ahorrito que puedes hacer. Y mucho km no les hace mella, ya que el tren hibrido hace que el desgaste del tren motirz sea mucho menor (sólo podrian tener desgaste de suspensiones, ni idea si son accesibles, me tinca que no)

https://new.yapo.cl/vehiculos/toyota-prius-hibrido-15-aut-2018_85091394

https://www.chileautos.cl/vehiculos/detalles/2018-toyota-prius-c/CL-AD-13109297/?Cr=0

Mas sencillo y feo, pero bastante afamado por su eficiencia y resistencia seria un yaris tailandes. Nuevamente, consultar valor de repuestos, que toyota puede sorprender por repuestos alternativos baratisimos, pero OEM u originales con precios de locos. Tiene 2 ab y esp, y es espacioso, razonablemente moderno, gasta un poco más de bencina que un swift y con un interior decente. Es caro eso si, y ojo que hay versiones sin A/C

muy competa tu ayuda, gracias por tu tiempo!
Título: Re: Peugeot 208 hdi 1.4 vs alternativas
Publicado por: Vicho 78 en Noviembre 28, 2022, 05:37:42 am
No he recibido una sugerencia de un auto fiable dentro del precio y año. Por eso me enfoqué en el new swift directamente.

Te sugirieron el Toyota Yaris, sobre el Swift el detalle de la cremallera de dirección viene de generaciones atrás , no se si será detalle de nuestras calles etc , yo tuve tres Swift de la generación anterior y nunca tuve ese problema, todos eran japoneses .

Sobre el tema de ser indios etc , por ese precio prefiero pasar a no ser de gastar en un japones ,un detalle que pasas por alto es que si trabajas de Uber vas a estar más propenso a qué te lo roben ,que te hagan un portonaso o te asalten , los swift siempre han estado en el target de los flaites.