Actualización 1 año
Hola, revivo el tema para actualizar. El auto está próximo a cumplir un año y tiene 13.500 km. Se viene la primera mantención (incluida en la compra). Acá les resumo mi primera experiencia con un VAG brasileño en muchos años (hace mil años tuve una Gol Saveiro del 88, pero esa es otra historia).
Como es de esperar en un auto nuevo, no tiene fallo alguno. Ninguna luz ha muerto, ningún fallo de sistema alguno, nada de nada. Como comparación, mis últimos 0 km habían sido un Focus 2013 (USA) y un Peugeot 2008 2015 E-Hdi (Francia). Uno tuve que llevarlo para actualizar software de la caja AT (para que sonara menos) y al otro le cambiaron los amortiguadores por garantía. Por lo tanto, el Polo (Brasil), va por buen camino...aún.
Grillos, sólo uno, en la puerta del conductor. No es tan molesto, porque se produce cuando se cierra la puerta y después de darle mil vueltas, encontré que es en una botonera que comanda el cierre centralizado. Se cierra la puerta y suena ligeramente, como si no estuviera bien apretada. No suena en movimiento, pero al oído fino de quien escucha un cierre, sí, ahí está. El resto del habitáculo no tiene grillos, ni de tablero, ni de pilares. Es probable que aparezcan pronto, no porque el auto sea mal construido, sino por la escasa goma que ofrecen sus neumáticos con perfil bajo (ya abundaré más en ello).
Vamos a lo bueno. El conjunto motor caja es mucho más que suficiente, hasta entretenido. Y los modos de manejo son bien diferenciados, siendo notoriamente más ágil en modo Sport o el Individual donde puedes ajustar los parámetros de dirección/respuesta del acelerador/sonido del motor. Si te aburre, lo pones en el modo deseado y el Polo despierta y te saca sonrisas. Ya he dicho que no es un deportivo o un hot hatch de la vieja escuela, pero es rápido y reactivo. No necesito más. Y si lo necesitara, una repro es abordable y segura.
La plataforma es firme, el andar es seguro y aplomado, se siente clavado al suelo. Impecable en esto. Si lo tuviera que decir de algún modo, más concreto, se siente más auto de lo que es.
El info entretenimiento es correcto, no he tenido problema alguno con la conexión inalámbrica al Apple Car Play, tampoco con el cargador de celular, todo funciona bien y relativamente rápido. El tamaño de la pantalla es el indicado, no está sobredimensionado, no es chico tampoco, es lo justo para un auto así del segmento B.
Un último aspecto destacado, NO toca en ninguna parte. Tiene buen despeje. Se que esto le resta look y en Brasil son famosos por bajarlos 5mm, pero la verdad, pucha que es agradable no tocar y salir con tranquilidad. En el Mazda 6 había que tener mucho cuidado.
Lo no tan bueno. No esperen consumos estelares de un 1.4 turbo en ciudad con caja automática tradicional. Al menos no en una ciudad como Concepción que tiene tacos por todos lados y casi nada de autopistas. 10 km/l app y dando las gracias. A veces un pelo más, otras tantas, un pelo menos. En carretera, de Conce a Talca unos 15 km/l, andando entre 110 y 120. No son malos los consumos, pero no podría afirmar que es un auto económico. No gasta mucho menos que un Mazda 6 2.0, sino que anda por ahí.
Otra cosa es el reposa brazos central, lo encuentro demasiado bajo, aunque baje el asiento, siempre siento que me queda muy abajo. Yo mido 1.75 y no le encuentro el punto exacto a esto.
Los asientos en forma de butaca deportiva son cómodos, pero el hecho que los apoya cabezas sean integrados, le restan visión a los pasajeros de atrás y hacen que el interior sea un pelo claustrofóbico.
Lo malo: Es áspero. Qué otra cosa se puede esperar de un neumáticos con medida 205/45 R18. Se sufren los hoyos, las calles malas, no tanto por la suspensión, sino porque se sienten las imperfecciones y hoyos y Conce - San Pedro de la Paz, tiene calles en un estado lamentable. Aunque eso no es culpa del auto y yo sabía que sería un tema. Y lo es. Requiere cuidado. Me imagino lo que será para autos más deportivos. Al menos yo reconozco que la medida es atractiva y el auto se ve hermoso, pero es un atentado al confort y un peligro latente para echarte un neumático o llanta.
Tampoco termino de acostumbrarme que para abrir el maletero tenga que apretar la llave o tocar un comando en la pantalla. Qué costaba poner una manilla exterior?
Bueno, eso. En resumen, una buena experiencia en general con el Polo GTS en este primer año. Tiene sus luces y sombras, pero sigo creyendo que fue (porque ya no lo traen nuevo), una opción equilibrada para tener un entrada de gama rápido a un precio relativamente accesible (pensando que me salió 18 millones y algo)
Slds