Voy a escribir un ladrillo, pero de repente a alguien le sirve en estos tiempos impíos de precios de locura.
Y bueno, después de darme más vueltas que un trompo en Septiembre e hinchar por meses, abortar la idea, y retomarla otras tantas, al final me decidí y a fines del mes pasado reservé el cacharro que me acaban de entregar el Miércoles recien pasado.
Recordando un poco, necesitaba un tercer auto para darle cierta cuota de descanso a Chimuelo (el 205) ya que no me interesa tarrearlo tanto, y no es lo más cómodo del planeta en los tacos infernales de la 78. Andar 120 km diarios (aunque aun me dura el teletrabajo afortunadamente así que no son los 5 días a la semana) en un auto sin calefa en invierno, sin A/C en verano, sin D/H y mecánico de vieja escuela donde al menos 60 de esos 120 km son en puro taco, cansa, y justifica la decisión.
Pospuse la decisión por las cuarentenas, y luego la aceleré cuando me salió el problema del alternador del 205... y al haber probado y probado autos usados, ver los precios ridículos en los que estaban, y ver que cada usado que probaba tenía detalles... me hizo decidirme lentamente por hacer un esfuerzo extra en base a algo de deuda y comprar algo nuevo. Por cierto ayudó a decidirme que al único que le aguanto dramas es al 205... no estoy ni ahí con comprar un usado y tener que meterle plata por arreglar algo que en el 205 es barato y en un usado moderno no...
Eso por tanto descartó los Accord, Camrys, Avensis y leseras de ese estilo. Me quedaban por ende los nuevos y ahí con presupuesto de máximo 11 palos, no había tanto para escoger. Como en este tiempo sin el 205 manejé harto nuevamente el Fiat, me convencí que el auto SI tenía que ser automático (cosa que estaba pensando en manuales y al final descarté).
Viendo además los precios de los usados y de las marcas "tradicionales", estaba claro que esta vez me iba a tener que tirar a la piscina e ir por algo de la tierra de los wantanes.
Probé y miré varias cosas, y me tenté muchísimo por la GAC GS3. Casi casi me tiro... pero entre cosa y cosa eran más lucas por la automática y las manuales me gustaban pero... eran manuales. Vi las JAC, la Jolion, la Changan, Hyundai G-I10, Versa, etc... El drama era que unos llegaban en unos meses más, otros no me gustaban, otros tenían caja CVT o robotizada y la verdad no me gustan, y en otros quedaba incómodo.
Así llegué a MG y probé el MG5..... me pareció muy despierto y rico de manejar... probé uno manual y me encantó, tanto que me convencí de comprar ese y reservé... estaba en eso cuando empiezo a ver la ficha de la ZS y me di cuenta que si bien el equipamiento de la AT básica estaba lejos del MG5 COM que estaba viendo... si tenía varias cosas más que la ZS básica manual... cosas importantes para mi como ajuste de altura del conductor, velocidad crucero, control de tracción y estabilidad y otras cositas. El punto decidor fue que... tengo un hatch, un sedán segmento C, y son los tipos de auto de auto que tenido toda la vida... hatch y sedán segmentos B y C. Así que cambié el modelo por una ZS automática básica...
Me la entregaron el miércoles y tiene las cosas que quiero y necesito y la verdad hasta ahora con los 200km andando en un día y medio... estoy super conforme...
Pros:
Muy buen espacio. Muy aprovechable. Calienta que estos chinos ni en la full pongan volante telescópico, pero es posible igual conseguir una buena posición de manejo. Para mi tamaño al menos más cómoda que la Jac JS2 y la Changan CS15. Creo que solo la GS3 era un poco más cómoda. El espacio atrás con el asiento del conductor hasta el tope, es ridiculamente cómodo. Yo quepo sentado detrás de mi mismo sin problema de espacio pa las piernas (mido 1,85m).
Suspensión. Muy rica. Aplomada en las curvas dentro de lo que un auto más alto permite, suave en los baches para lo que las llantas 17" y neumaticos de perfil bajo suponen. A veces se siente un poco más seca, pero en general tiene muy buen andar. Estoy bien sorprendido en ese aspecto.
Motor/Acelerador. Se siente bastante despierto en el sentido que le pesa menos la carrocería de lo que esperaba. En el caso de la GS3 era traumático acelerar, esperar, tomarse un café, y que llegara un tibio empuje. Acá la cosa no es tan traumática. Se siente lenta y pesada pero no más que el Fito, lo cual es super tolerable.
La insonorización la encontré muy muy buena. Claro, en carretera hay cierto ruido aerodinámico, pero es esperable de un ladrillo cortando el viento. Los neumáticos (Maxxis) suenan poco. El motor a 100 km/h es inaudible. En general se siente poco y el sonido tampoco es tan desagradable así que bien en ese aspecto.
Contras:
La dirección. Muerta. Cero feedback. Demasiado liviana en carretera además. En esta versión que es la básica no tiene "modos" de conducción así que no puedo escoger endurecerla y tampoco lo hace al subir la velocidad. Además de eso pide correcciones de trayectoria que hacen que no sea 100% relajante el manejo, pero bueno, alguna pega tenía que tener.
La caja 4at. No es mala. Es muy muy suave. No se lleva mal con el motor, pero que tenga 4 cambios hace que al circular lento en ciudad a veces le falte un cambio en el sentido que está muy seteada al ahorro al andar despacio y sube cambio con facilidad... por ende te encuentran circulando a veces a 50 en ciudad en 4ta velocidad a 1200-1300 rpm lo que no es precisamente ideal creo yo al momento de reaccionar y no se que tanto ahorre así.
La radio... y los parlantes. No es que sean malos pero tienen detalles weones. Ejemplo, esta versión tiene 4 parlantes, pero no tiene 4 grandes en las puertas, sino 2 grandes delanteros y 2 tweeter. Creo que hubiese preferido 4 grandes en las puertas por ultimo para que estuviera el cableado para cambiarlos fácil por unos mejores de 2 vías. La radio al conectarse por bluetooth y apagar y luego volver a enceder el auto se "resetea" y vuelve a la radio AM. Nadie usa AM por ende es puro chirrido de estática. Por ultimo hubiese vuelto a la ultima estación FM (como el Fiat) no sería desagradable. Esta como es la básica, no tiene pantalla tassshhh... ni cámara ni esas leseras. La verdad? No me molesta y no se me hace necesaria la pantalla porque el teléfono me cabe perfecto abajo... pero el tema del bluetooth me wevea y hace tiritar el ojo.
Eso por ahora. El consumo promedio anda en 13, que entre los tacos infernales y que está nueva y apenas van 200 km recorridos, no lo encuentro tan malo. Ya de a poco iré reportando como se porta mi primer auto chino.
