Hola, como ya he comentado, vendí mi peugeot 308 por temas personales y decidí buscar un vehículo de menor valor que se ajustara mejor a mis necesidades, es así como me puse a buscar el hyundai accent sport, kia rio 5 y great wall voleex c10,modelos como swift y yaris fueron descartados desde antes por temas como los valores asociados a sus seguros por el tema de los robos, y porque por las lucas disponibles se encontraban con harto carrete y costaba encontrar con un requisito que es fundamental para mi ahora: Aire Acondicionado.
El voleex lo descarté porque pese a ser de todo mi gusto estéticamente, nunca me convenció su andar, y anduve averiguando y hay poco repuesto fuera de Derco, onda tiendas de repuestos de diez de julio había re poco,pero en general no he escuchado malos comentarios de la marca ni de ese modelo, otro tema para descartarlo es que el seguro salía mas carito también y fue un modelo que estuvo enn venta durante 2 años aprox, muy poco y eso me daba un poco de susto para la reventa y el tema de repuestos.
El accent es el que mas me gustaba,las llantas que trae me matan,pero estaban demasiado caros y los que estaban en buenos precios estaban en condiciones bastante malas derechamente.
Finalmente, y curiosamente siendo el modelo que menos me gustaba por look de los tres,llegué a ver el rio 5 ya que por su precio me quedaba mas holgado de lucas al comprarlo y había harto donde elegir, fue así como llegué a un aviso en chileautos de lo mas ordinario que hay, solo una foto en un estacionamiento de mall con poca luz,sin descripción detallada ni nada,solo me llamó la atención que indicaba tener 66.000 kms y aire acondicionado, yo buscaba el con llantas y airbag pero la verdad eso no era indispensable,prefería algo de buen precio, no muy carreteado y con aire... La cosa es que me junté con la mina que lo vendía, que vive súper cerca de mi polola así que me quedaba hasta cómodo,vimos el auto y fue amor a primera vista, esos autos usados que da gusto ver, en muy buen estado estético,prácticamente sin detalles visibles, el interior soplado y el motor también,tenía 66.000 kms,año 2009,y se notaba el kilometraje en detalles como que los neumáticos y la batería son los originales.estado de tapicería y otras cosas,así que loprobé, revisé y le di.
Al comprarlo solo le cambié una ampolleta de patente y los 4 neumáticos, fuia la revisión técnica y aprobó a la primera sin dramas, y la verdad no le he sentido ni un ruido ni síntoma alguno de falla,tuve suerte y compré un auto realmente bien tenido, con sus mantenciones en la kia hasta los 45.000 kms, y la de los 60.000 fue realizada este año por fuera (Me entregaron boletas).
Vamos a lo mas importante:
Interior: En este punto, como buen kia, nada que destacar,materiales bastante duros al tacto y que se rayan de solo mirarlos,aunque tuve la suerte de que mi auto no viene con plásticos dañados,los asientos tienen un tapiz que se ve de calidad bastante decente, pero siento que las butacas son un tanto duras, en viajes largos quizás me complique un poco, aunque viniendo de un peugeot es dificil encontrar bueno este punto en otro vehículo, el espacio interior es bastante bueno para el tamaño que aparenta el auto, plazas traseras con espacio decente y adelante muchíimo mejor. La maleta también tiene espacio bastante bueno, mas amplia que el aveo a simple vista, para mi está mas que bien, sobre los famosos grillos o ruidos de plásticos, tengo detectados algunos en la bandeja del maletero y el tablero, especialmente en la consola central, donde va el adaptador de la radio de 2 din a 1 din, igual para tener 6 años de uso, el interior se mantiene aun como nuevo a pesar de que el tacto de los materiales deje bastante que desear.
Exterior: El exterior a mi parecer no es feo,pero si es bastante simplón, con un diseño lejano a las lineas modernas de vehículos, pero a mi parecer salva, no se ve tan chico, la cola no la encuentro tan fea, solo que encuentro que es un diseño simple, poco jugado y rupturista, pero igual bonito, quizás mas adelante le haga empeño a llantas de aleación para mejorar ese aspecto.
Motor/Andar general: Me ha sorprendido en este punto, el motor es un 1.4 DOHC compartido con el accent de esa epoca (No todos, hay accent 1.4 y 1.6), al igual que el getz, es un motor relativamente silencioso, y el auto no se siente pajero para tener un 1.4,si lo comparo con el aveo, el rio se mueve bastante mejor,obviamente no sale como una bala, pero se defiende y agarrando vuelo anda bastante bien, tiene buenas recuperaciones y el consumo me ha arrojado 11 y 12,5 km/lt en las dos primeras mediciones, lo cual encuentro bastante bueno viendo mi modo de conducción,el prolongado uso de A/C y los tacos por los cuales me meto en la semana.
Su dirección es hidráulica, la encuentro precisa y de buen tacto, con una dureza correcta, bastante cómoda.
Los frenos también son buenos, responden a la altura de lo que requiere el auto en distintas condiciones, van acordes a las capacidades del auto diría yo, a pesar de tener tambores traseros solamente.
La suspensión es firme, otorga buen agarre en curvas, el pero es que encuentro duro el auto, aunque quizás también esto lo siento mas debido al auto del que me vengo bajando, pero en general siento que copia mucho los baches, lomos de toro, etc.
EQUIPAMIENTO:
Neblineros
Aire Acondicionado
Alzavidrios eléctricos
Espejos eléctricos
Alarma y cierre centralizado
Volante regulable en altura
Asiento regulable en altura
Lo bueno.
-Posición de manejo
-Rendimiento
-Precio de repuestos (la distribución vale 28.000 pesos completa con respuestos Koreanos alternativos u oem)
-Dirección,da harta facilidad de maniobrar.
Lo malo
-Falta de equipamiento de seguridad (Sin ABS,sin Airbag)
-Calidad de materiales de interior.
Resumen.
Un auto que cumple su cometido perfectamente, con falencias de equipamiento y calidad de plásticos pero era algo asumido, un auto bastante bueno,económico, no es lento, tiene un look decente, lo encuentro totalmente recomendable para quien busque un vehículo de bajos costos de mantención y confiable.
FOTOS:








