Reporte julio 2021El auto avanza lento, pero avanza. Los principales trabajos que he podido hacer son los siguientes:
1. Instalación suspensión y neumáticos
Bueno, como les conté, las cosas no van muy en orden y se fue de neumáticos y llantas, como también compré un Cup Kit (amortiguador + espiral) marca H&R línea Sport... y me dediqué a instalar yo mismo el tema. Con las herramientas correctas, todo se puede.
Suspensión delantera es de montaje relativamente fácil. En principio necesitaba realizar un enjendro raro entre una llave allen en el centro y un dado 22 haciendo contrafuerza. Como eso fue imposible, en el tiempo logré hacerme de una llave de impacto, que con un adaptador y un dado 22 hizo la pega en segundos. Con eso desmontas la torre en la sección superior, donde está la cazoleta. Para montar es lo mismo, armar la torre (que no requiere compresores de espiral, va casi justo), dos tornillos abajo y listo. Muy simple el sistema.
Desmontaje de la torre. Se observa cazoleta en buen estado (vienen unas SKF de repuesto en camino, pero las Swag que montan están en buen estado aún, creo que las pusieron nuevas). El amortiguador es marca Bhorke y está completamente muerto.

Torre montada y luego instalada en el auto.

Para instalar las llantas, que tienen apernadura 5x120 (de BMW e36), tuve que poner unos espaciadores con cambio de apernadura. Los más delgados que pude mandar a hacer fueron de 18 mm. Para mi gusto, el resultado es genial.

Con las llantas y neumáticos montados.

En el eje trasero es otro trabajo, pero también bastante sencillo. Sacar un perno con una contratuerca abajo en el eje, más unas tuercas 17 arriba asociadas a unos bujes... y sale la torre.
Como ven, el amortiguador que llevaba es de vástago corto con espiral normal... la nueva suspensión es de amortiguador de vástago normal, pero con espirales progresivos. Efectivamente tiene mayor altura, lo que evita que tope en el tapabarros el neumático.

Se aprovecharon de instalar bujes traseros nuevos, parte de un kit completo de poliuretano que me enviaron de EE.UU. marca Prothane.

Torre montada atrás.

Nuevamente, en el eje trasero, el resultado de anchura y altura es de todo mi gusto.

Pese a lo sucio y la pintura dañada, y los detalles... encuentro que tiene un lindo aspecto a esa altura y ancho de eje.

2. Desmontaje y limpieza de admisión, turbo y escape para acceder a sellos de agua.
Efectivamente la ubicación de los sellos de agua es un desastre, está justo abajo de toda la inducción, no hay espacio por abajo para pegar un martillazo, nada. Pero como es un proyecto, quise desarmar todo para aprovechar de limpiar y cambiar piezas. Vamos por parte.
Partimos sacando parte superior de la inducción (entrada), obviamente con mangueras, caja de filtro de aire, todo afuera... y la carcasa del turbo.

Años de suciedad.

Con eso despejamos la zona para la instalación de los sellos. Varias horas de trabajo y muuuuucha grasa en las manos.

Colectores de inducción y escape afuera, más turbo. Un asco.

Unas cuantas horas de limpieza profunda... y el resultado. El colector de escape es de hierro, por eso el color óxido exterior. El aluminio de la inducción quedó como nuevo, también la carcasa del turbo.

3. Reemplazo de sellos de agua (en proceso).
Uno de los sellos de agua está completamente carcomido por dentro, por lo que el auto pierde el refrigerante. Queda solo el contorno en el auto. Se reemplazaron 2 de 3, pero aún estamos en la lucha para poder sacar el tercero, he tratado de muchas formas y aún no quiere salir.
Sellos de agua afuera

Nuevos sellos de agua instalados, excepto el tercero maldito. Para cada sello de agua se tuvo que hacer un proceso de limpieza de la zona, lijado y aplicación de sellante de alta temperatura Reinzoil, más un martillado suave hasta que entren.

Evidentemente está muy sucio el block, uno de los trabajos apenas tenga montado (para evitar agua en la admisión) es aplicar antigrasa e idealmente hidrolavadora para el motor, casi no tiene sensores ni cables, no es muy riesgoso.
Bonus track: día de lluvia, donde se puede apreciar como quedaría un color con una pintura mejor hecha

.

Lecciones hasta ahora:
1. Mejor desarmar y armar de cero las partes en vez de parchar.
2. Es esencial tener algunas herramientas para trabajar mejor: juegos de dados, imbus, puntas, chicharras, llaves punta-corona y sobretodo, una llave de impacto, tremenda herramienta para estas pegas, el tiempo de trabajo se reduce un montón. Además, el bendito WD40.
3. Importancia de usar buenos componentes.
4. Necesito urgenteeeeee poner cemento en el piso e, idealmente, un techo.
Saludos.