Motor 1.6 "ECODiesel": referencia histórica de un motor no muy comúnTraducción de Google mejoradaDescripción general de ECOdiesel
Principios
Alrededor de 1990, Volkswagen en Alemania se propuso crear un "Umwelt freundlich" o motor diesel ecológico. Para ahorrar tiempo y dinero, decidieron modificar un motor diesel existente en lugar de crear uno totalmente nuevo. Así que tomaron el motor turbo diesel estándar de VW, que se había usado en millones de Volkswagen y Audi desde 1982, y le hicieron algunas modificaciones para limpiar sus emisiones.
Con cualquier motor, gasolina o diesel, un paso importante en la reducción de emisiones es agregar un catalizador de oxidación (a menudo llamado convertidor catalítico). Entonces, la principal diferencia entre el motor diésel Umwelt y un motor turbo diésel VW normal es que el diésel Umwelt tiene un catalizador. Pero no se limitaron a agregar un "gato" (léase del inglés "cat" o "catalítico"). El motor turbo diesel de VW tiene una cosa llamada "dispositivo de enriquecimiento de impulso" (boost enrichment device) conectado a la bomba de inyección. Su propósito es suministrar combustible adicional al motor cuando el turbocompresor está dando una gran cantidad de impulso (es decir, acelerando a fondo o subiendo una colina empinada). Pero a menudo el motor no puede quemar todo este combustible extra y parte de él termina saliendo por el tubo de escape.
Si se permitiera que este combustible no quemado en el escape ingresara al catalizador, dañaría o incluso destruiría el catalizador, lo que haría que los esfuerzos de VW por reducir las emisiones (literalmente) se esfumarán. Entonces, la segunda modificación que hizo VW fue simplemente eliminar el dispositivo de enriquecimiento de impulso. Por supuesto, esto reduce un poco los caballos de fuerza, pero el turbocompresor todavía está allí, por lo que el diesel Umwelt sigue siendo más potente que el motor diesel VW sin turbo. Y el turbocompresor diésel Umwelt tiene la misma presión de sobrealimentación máxima (9,6 psi por encima de la presión atmosférica) que el turbo diésel normal, por lo que el turbocompresor puede hacer la misma cantidad de trabajo; pero sin el dispositivo de enriquecimiento de impulso, llega menos combustible al motor diesel Umwelt a toda velocidad.
Estas son las dos características principales que distinguen al motor diésel Umwelt. De lo contrario, es mecánicamente idéntico al motor turbo diesel regular de VW. En el mundo real, estas modificaciones parecen funcionar muy bien; En la mayoría de las condiciones de conducción, el Umwelt diésel no emite humo visible desde el tubo de escape, al menos cuando el motor se calienta. De hecho, es lo suficientemente limpio como para que VW pudiera vender el ECOdiesel impulsado por Umwelt en California, un estado cuyas estrictas regulaciones de emisiones impidieron que VW vendiera diesel regulares que no fueran Umwelt allí desde mediados de la década de 1980.
El motor diésel Umwelt de VW en realidad se fabricó en dos formas: una versión de 1.6 litros y una versión de 1.9 litros más grande y potente. Sin embargo, solo la versión más pequeña de 1.6 litros se llamó oficialmente "ECOdiesel" y se vendió en los EE. UU. La versión de 1.9 litros se vendió en Canadá y Europa en 1993-1997, pero nunca llegó a Estados Unidos. Por el contrario, el ECOdiesel de 1.6 litros solo se vendió en los EE. UU. Y nunca llegó a Canadá o Europa.
El motor 1.6L Umwelt / ECOdiesel
Una imagen del motor diesel 1.6L Umwelt tal como se encuentra debajo del capó de un Jetta GL ECOdiesel 1991.
1. Filtro de combustible
2. Caja de filtro de aire
3. Tapón de llenado de aceite
4. Bomba de inyección
5. Turbocompresor
6. Varilla de nivel de aceite
7. Filtro de aceite, con enfriador de aceite (caja plateada sobre el filtro de aceite, parcialmente oculto por la manguera de CA)
8. Depósito de líquido de frenos
9. Transmisión
0. Tanque de refrigerante

De Umwelt a ECOdiesel
La mayoría de los estadounidenses no hablan alemán, por lo que VW necesitaba un nombre mejor para el motor diésel Umwelt. Siguiendo la revolución "eco" de principios de los 90, con GreenPeace, el Día de la Tierra y el calentamiento global recibiendo mucha publicidad, VW decidió llamar a la versión estadounidense del diésel Umwelt "ECOdiesel". No "EcoDiesel" o "Eco Diesel" ... "ECOdiesel", con esta forma única de mayúsculas que aparece en la literatura de VW y en la insignia en la parte trasera del automóvil.
Por supuesto, un motor no es nada sin un automóvil en el que colocarlo. Así que VW decidió colocar el ECOdiesel en el Volkswagen más popular de América, y en el mismo automóvil que también se vendía anteriormente con motores diesel y turbo diesel ... el Jetta . Pero el momento de VW fue un poco desafortunado; el Jetta ECOdiesel llegó a los concesionarios de EE. UU. a principios de 1991, en un momento en que las ventas de los autos de la serie Jetta / Golf / GTI se estaban desacelerando, ya que debían ser rediseñados, que finalmente llegó en 1993. Además, con los precios de la gasolina siendo relativamente baratos durante esta época, los coches con motor diésel no eran muy populares; en 1991, sólo el ocho por ciento de los Jettas tenían motores diésel, mientras que más del 50 por ciento de todos los VW vendidos en 1981 tenían motores diésel.
Aparte del motor, Jetta ECOdiesels tenía algunas diferencias menores con el Jetta con motor de gasolina. Siguiendo su tradición, VW no le dio al Jetta ECOdiesel un tacómetro, sino un gran reloj analógico para llenar el espacio en el grupo de instrumentos donde habría estado el tacómetro. Las marcas rojas en el velocímetro le dan una guía aproximada de las velocidades a las que debe cambiar de marcha. Todos los Jetta ECOdiesels se vendieron en el nivel de equipamiento GL, por lo que el nombre del automóvil se convierte oficialmente en "Jetta GL ECOdiesel", como lo demuestra la insignia en la parte trasera del automóvil. Y quizás para hacerlo más atractivo para los compradores potenciales, la mayoría (¿o todos?) ECOdiesels se vendieron "completamente cargados", equipados con el paquete opcional Q8, que consistía en aire acondicionado, techo corredizo manual, control de crucero y seis bocinas "Sistema de audio de Heidelberg".
Estadísticas de ECOdiesel
El Jetta GL ECOdiesel se vendió por dos "años modelo", 1991 y 1992. Pero en ambos casos no disfrutó de una estancia completa de 12 meses en la sala de exposición. El ECOdiesel llegó por primera vez en la primavera de 1991 y se vendió un total de 750 ECOdiesels en el año modelo 1991.
Todos ellos fueron fabricados en la fábrica local de VW en Wolfsburg, Alemania, siguiendo la tradición de los Jettas diésel anteriores que también se fabricaban exclusivamente en Alemania. El Jetta ECOdiesels modelo 1991 estaba disponible en una gama completa de colores, incluidos verde, azul, gris, blanco, rojo y negro, todos con asientos de terciopelo gris y salpicaderos negros.
Desafortunadamente para el ECOdiesel, la producción alemana de los Jettas de la serie A2 se detuvo poco después de que comenzara el año modelo 1992 a mediados de 1991, cuando la fábrica estaba cambiando a la producción de los nuevos Golf y Jettas de la serie A3. Entonces, si los registros de VW son correctos, solo se fabricaron 47 (sí, eso es cuarenta y siete) ¡Jetta ECOdiesels modelo 1992! Aunque se desconoce la distribución exacta del color entre estos 47 autos, la mayoría de ellos son negros, con algunos grises y algunos rojos.
Fuente: Alemana

(
https://www.oocities.org/vwecodiesel/overview.htm)
PS. A diferencia de lo planteado en el artículo, el 1.6 "ECODiesel" si se vendió en Europa asociado al Golf, no así al Jetta. Por eso tengo un Golf alemán con tablero en kilómetros por hora y con acabado más básico aún (CL).
PS2. Igual me dan ganas de volarle el catalítico... pero bueh jaja.