Reporte 48.000 kms.
Bueno, el auto tiene 3 mantenciones encima, se usa harto y -al menos en lo estético- se cuida poco. Auto de uso diario, camino casi la totalidad de cemento, pero mucha tierra en suspensión, gatos que saltan, entre otras cosas. También uso con niñas pequeñas, por tanto, la exigencia es harta.
En general, las cosas buenas:
- En lo mecánico se siente como el primer día, apretado, sin ruidos raros, nada.
- En el interior, los materiales son de buena calidad, ausencia total de grillos, pese a haber pasado por harto ripio en su vida.
- En lo eléctrico, todo funciona perfecto como el primer día.
- El "cuero" es bastante resistente, no se observa desgaste en el lado del conductor ni nada que muestre su uso.
- Motor y caja: si bien no es el motor diesel menor ruidoso que conozca, ni tampoco la caja más rápida que exista, el conjunto es bueno. Tiene fuerza suficiente para prácticamente todas las circunstancias... con carga se luce, jamás se chupa, bajo ninguna circunstancia. La caja es extremadamente suave y siempre lleva el auto a regímenes bien bajos, media lenta en los downkicks, pero nada que no se pueda "planificar" previo a una maniobra con el paddle shift.
- Espacio de sobra en el interior, en la maleta.
- Sensación de altura y robustez general.
Lo malo:
- Frenos delanteros y traseros, incluidos discos, de poca duración. Es verdad que no se puede hacer magia con 2.2 toneladas y una frenada bastante efectiva y corta para su tamaño... pero el desgaste es harto, cada 30.000 kms. exige cambio de la totalidad de pastillas.
- Comportamiento demasiado blando e impreciso, es un poco desequilibrado vs. lo rápido que es, sin ser una bala, se mueve bien, pero llega a una curva y paf. Como constantemente me toca hacer el contraste con el Octavia, que además está más bajo y tiene coilovers, el cambio es dramático.
- Los neumáticos: definitivamente no tienen buen agarre, pero tampoco son resistentes... llevo en este tipo, sin hacer nada extraño, fácil unos 5 pinchazos. Llega a aburrir tener un auto de este planteamiento y tener cuidado con cada cosita que ves en el camino. No recomendables (Nexen NPriz RH7), aunque de durabilidad son buenos, les queda harta banda de rodadura, espero poder cambiarlos antes que mueran sí.
- Le lloran algunas ayudas de seguridad extra para el tipo de vehículo y segmento: detectores de punto ciego, luces automáticas, sensor de lluvia... al menos.
- Cámara aftermarket se ensucia de mirarla.
- Banquetas traseras podrían ser deslizables para ajustar espacio en tercera fila... pero no.
Saludos.