Ya con 10 meses conmigo, puedo aportar actualización de cómo se ha portado este León y mis impresiones un poco mas detalladas que al inicio.
Conducción: Uno de los puntos mas fuertes, es MUY entretenido de manejar, y en todas las marchas tiene empuje de sobra para el día a día. Andando tranquilo y con pasadas de cambio a no más de 2100 2200 RPM parece muy inocente y con ello puedes lograr consumos interesantes teniendo en cuenta la potencia del auto (entre 10 y 11 km/lt 100% ciudad). Acá entiendo se aprecia con un comportamiento de vehículo turbo mas a la antigua; porque es notoria la entrada de la patada del turbo después de ese rango (ese “lag” disminuye harto en el modo Sport).
Recuerdo haber leído en varias ocasiones, que las cilindradas menores con turbo tenían buen empuje desde abajo y en la zona media de velocidad, pero ya bien arriba se desinflaban. Bueno, este es 1.6 y me encontré con algo totalmente opuesto: el auto pide y pide cuando lo aceleras con decisión, es algo que me llamó harto la atención, porque ya sabía que desde 0 o en recuperaciones andaba muy bien, pero a alta velocidad esperaba que se quedara “sin aire”, pero es totalmente lo contrario y ahí es donde hay que tener control con la adrenalina.
Frenos excelentes, otro punto fuerte; los discos delanteros son gigantes 380 mm por lo que dan muy buena sensación de seguridad y dosificación.
Suspensión, es un auto duro, no tanto como otros GTI y ese “no tanto” hace que el día a día no sea insufrible, para nada. Donde va el “problema” es el perfil 35 del neumático (235/35 R19). Ahí en desniveles de las calles se nota bastante que no hay mucho caucho entre el contacto del pavimento y la llanta, ni hablar en eventos, por lo que tengo bastante cuidado con estos puntos y es algo que se debe aprender a convivir , hay que estar bien alerta. A alta velocidad y en curvas va muy bien afirmado, estoy seguro que los límites están muuucho mas allá de lo que he probado.
En la dirección eléctrica también hay una notable mejora respecto a otros 308 y/o PSA: Yo había movido por ejemplo otros 308 en distintas versiones y en maniobras de estacionamiento tenían 0 peso, parecían como de juguete y a velocidad normal no entregaban un buen feeling. El GTI está bien calibrado, tiene peso, es notablemente obediente y directa, pero los más puristas igual sentirán ese tacto eléctrico del sistema. Yo al menos feliz porque no se estaciona con un solo dedo.
Otro punto a destacar son las Butacas; exquisitas, muy cómodas y con excelente agarre lateral; en ningún caso te cansan después de un recorrido o viaje.
El modo Sport es realmente adrenalínico; el acelerador queda afilado al toque del pie derecho; si en modo normal es despierto, en este modo derechamente es salir a agarrarlo a palos porque pide y pide velocidad. Es aquí donde uno puede revisar si algo has madurado y piensas un poco más lo que conlleva a andar MUY por sobre la ley.
Las luces son buenísimas; el óptico es full led y de noche en carretera se ve genial.
Lo que menos me gusta??? La pantalla y el sistema que controla casi todo a través de ella; es lenta y en ocasiones me distrae, por ejemplo cuando estoy acomodando la climatización. Al partir en frío también demora en funcionar al 100% todos estos comandos, es un lag bien desagradable (como tener un celular antiguo). He leído que puedo optar a actualizaciones aunque debo investigar bien, porque supuestamente la mejora no es tan notoria como uno quisiera, pero los que ofrecen hacerte el trabajo te juran que no es así).
Ruidos interiores de plásticos, hay en varias partes, pero es algo que ya tenía asumido y juré no volverme loco con ello cuando lo compré; hasta ahora no me quita el sueño y al poner la radio con volumen medio ya no es insufrible.
No tener rueda de repuesto igual es tema, cuando sales de viaje me complica un poco. He buscado sin éxito alguna usada o de desarmaduría (responden casi puros chantas que al final huelen a estafa).
Espacio interior para viajes tipo vacaciones: Acostumbrado hace harto tiempo a tener maletero de sobra, acá debo conformarme con uno normal por ser hatchback. El espacio para las piernas atrás tampoco es su fuerte, pero como somos tres solamente y mi hijo usando aún alzador con ocho años, no me preocupa.
El tacómetro es muy mencionado en los reviews, porque trabaja en sentido inverso del reloj. La verdad para mi nunca fue un problema y te acostumbras super rápido. Tuve mas tiempo de adaptación con el “I-cockpit” porque la instrumentación del tablero te queda en visión sobre el borde superior del volante, lo que también ya se hizo costumbre.
Las luces de cortesía de techo (las que encienden al abrir las puertas), iluminan poco y la que está atrás queda muy atrás por el panorámico; a mi hijo le cuesta abrochar el cinturón de seguridad por lo mismo cuando es de noche.
Fallas o problemas. Apareció uno. Y luego de buscar harta info di con el problema y con la pieza en cuestión. Debo aclarar que no es una falla específica del GTI, sino de todos los PSA que comparten este brazo del pedal del embrague: Ocurría que en algunas ocasiones, el pedal no volvía por completo de su recorrido y se quedaba “pegado” en el último octavo de recorrido (donde está la zona muerta); a veces lo hacía más, otras menos y otras nunca. Volvía solito en ese último recorrido pero lentamente o uno con el pie lo “ayudaba” desde atrás (yo por ejemplo, que estaba pendiente cada vez que pasaba). Bueno, el problema lo causa una especie de Clip o Grapa plástica (adjunto foto por si a alguien le sirve el dato) que acoge el vástago (también plástico) de la bomba de embrague; ésta se desgasta o deforma y hace que el pedal del embrague no retorne con decisión en la zona muerta (el último octavo de recorrido que describí antes). Aproveché que hace unas semanas lo paré para mantención preventiva y cambiaron lo que pedí y asunto solucionado (yo compré el clip que salió unos quince mil pesos).

En la mantención además cambié aceite por supuesto, los filtros, bujías (las que salieron tenían buena pinta), refrigerante, correa de accesorios y su tensor (este último podría no haberlo cambiado, pero en fin).
Tengo pendiente cambiar el aceite de la caja de cambios, no ha llegado aún; utiliza uno especial para el diferencial Torsen, así que llegando programo el reemplazo.
En resumen, sigo MUY enamorado del auto

. Ha sido un cambio drástico respecto a los que había tenido (por ejemplo el Toyota Avensis que vendí hace unos meses). Y el tema subjetivo que al menos yo, lo encuentro hermoso desde cualquier angulo. Me gusta mucho por ejemplo que en general sea sobrio y el toque del doble escape trasero y las llantas de 19” son para mi el llamado de atención perfecto.
Les debía una foto al sol; ahí se aprecia la belleza del color rojo tricapa

.
Saludos.