Diría que el principal factor en este caso es que se trata de un 2.5 atmosférico. Al no tener turbo el torque máximo tiende a estar a rpms más altas, y con eso, a elevar las rpms sobre 4000 cuando se quiere salir con vigor. Por contraparte, un motor turbo actual con inyección directa tiene casi el todo el torque disponible a 1500rpms y permite lleva el motor bajo de vueltas.
Revisando bibliografía, KM77 señala que el 2.5 es "perezoso" bajo las 4000rpms, cito:
Por experiencia, la curva de par es clave en el consumo. Con par máximo desde 1500rpms tienes un comportamiento similar a un diesel y con ello no es necesario dar gas para moverse. Justamente este parece ser el fallo del 2.5. Según la IA el consumo urbano va de 10 a 14 litros/100 kms, o sea, de 7 a 10Km/lt.
Mazda me parece un fabricante inteligente e interesante, que intenta ir más allá y presentar soluciones y diseños atractivos, creo que lo logra con creces. Amigos tienen CX5 tipo 2022 y se ven muy bonitos y bien hechos.
Estamos en el 2025 y lo apoyo 100% con su mirada atmosférica-no turbo, pero si siguen presentando números de potencia penca (tuve un auto alemán del año de la cocoa y tenía más potencia y torque de lo que Mazda hoy, con similar consumo), no se para donde apuntan.
Hibrido no va por ahi, le compran la mecánica a Toyota.