Autor Tema: Presentacion y reporte inicial: 2025 Mazda CX-30 2.5 7G High  (Leído 3855 veces)

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
Presentacion y reporte inicial: 2025 Mazda CX-30 2.5 7G High
« en: Marzo 29, 2025, 11:33:47 am »
Acá les dejo la presentación con unas pocas fotos del Mazda CX 30 2.5 AWD High comprado para mi señora en el color rojo "premium" de Mazda.

CX-30 es un modelo basado en la plataforma actual del Mazda 3. Es decir, es un hatchback segmento C compacto con mejoras de habitabilidad y practicidad respecto al automóvil. A pesar de ser un "SUV" (o crossover) sigue teniendo un modesto despeje al piso y se nota ya que, si bien, no es tan incómodo para entrar y salir como el Mazda 3, plantea igual cierto esfuerzo cuando eres una persona de piernas largas.

El espacio interior en las plazas delanteras se encuentra muy bien aprovechado, con una generosa consola central que equipa cargador inalámbrico, posabotellas, la zona de los controles del sistema de infoentretenimiento, a estas alturas "clasico" de Mazda, así como una consola portaobjetos y apoyabrazos de tamaño útil que tiene la funcionalidad de permitir deslizamiento lo cual deja un espacio justo para colocar teléfonos grandes y mantener el apoyabrazos en forma cómoda.

La segunda fila de asientos ofrece espacio reducido para las piernas con los asientos delanteros a tope (aproximadamente unos 18 cm) pero es algo mejor que la ofrecida por el CX-5. Parece tener un poco menos de espacio que el Mazda 3 de generación anterior en segunda fila, pero en contrapartida, las plazas delanteras son definitivamente más amplias.

Los acabados en esta versión High incluyen muchas zonas de puertas y tablero forrado en "cuero" negro con elementos color café (en realidad es un polímero blando que lo simula), asientos calefaccionados de diseño deportivo con ajuste eléctrico con dos memorias para el conductor (lamentablemente el de acompañante es manual) y amenidades como un sunroof de tamaño algo reducido, sistema de sonido firmado por Bose de adecuada resolución pero con la ecualización típica de esta marca con algunas funciones de DSP integradas como sonido sorround virtual y sensor de ajuste de volumen automático en función del ruido/velocidad, mención especial la pantalla central (no táctil) de sobresaliente resolución y contraste. Lamentablemente, como es usual en muchos fabricantes, hay mucho piano black así que se debe ser cuidadoso con la limpieza para no rayar.

El tablero ofrece un amplio panel de instrumentos con pantalla central digital rodeado de relojes análogos para RPMs, nivel de combustible y temperatura.

Equipamiento adicional incluye: 7 airbags, ABS, EBD, ADAs completo, sensor de punto ciego, la función de autoenfocar los espejos laterales hacia abajo en maniobras de estacionamiento, portalón del maletero eléctrico, sensor de lluvia y luces. Luces LED, neblineros, control de vidrios one touch, espejo retrovisor y laterales fotocromáticos, espacio portalentes, sensor de abrochado de cinturón para todas las plazas, head up display, smart key automático de proximidad de ingreso y salida con cierre automático. Posee climatizador bizona (con mucha capacidad de enfriamiento y potencia destacable del ventilador) con salida de aire para plazas traseras.

A nivel de capacidades mecánicas, tenemos el ya conocido motor Skyactive-G de 2.5 litros unido a la caja automática Skyactive Drive de 6 velocidades con modo manual controlable tanto por la palanca como por unos algo pequeños paddleshifts equipados en el volante. Esta versión del motor incluye desactivación de cilindros y sistema start-stop. La caja AT6 tiene una extraña programación que la coloca en neutro al frenar en semáforos y vuelve a conectar primera al soltar pedal del freno. El freno de estacionamiento es eléctrico con función de autohold.

La puesta a punto de la suspensión es más bien de tacto deportivo, algo firme pero que trabaja bien y rápido. Entrega muy buenas sensaciónes de control. Asimismo, la dirección es extremadamente precisa y rápida para maniobras, el sistema AWD le ayuda a mantener tracción al tomar curvas con velocidad y es un muy buen complemento al tacto de la dirección ya que esta tiene claramente una alta relación volante-ruedas y, al principio, puede ser algo "violenta" para quien no esté acostumbrado a una respuesta tan inmediata. Se siente un vehículo aplomado y entrega mucha confianza para llevarlo rápido. Asimismo, el sistema de frenos es adecuado para el tamaño del vehículo, con el comentario de que el recorrido del pedal es largo como suele ser en Mazda.

Respecto a este último elemento, observo que se encuentra demasiado apegado al pedal del acelerador por lo cual no permite una separación angular suficiente cuando levantas el pie desde el acelerador para frenar. En varias ocasiones, me encontre pasando a rozar el borde del pedal del freno al ejecutar esta maniobra. Para resolver el asunto, encontré que es mejor apoyar el talón de pié derecho un poco más atrás de lo usual. De todas maneras, el pedal del freno me resulta más cómodo respecto del vehículo anterior de mi señora (Mitsubishi Eclipse Cross) ya que este otro japonés lo tiene muy levantado hacia el conductor y no al mismo nivel del acelerador, lo que obliga a tener que retraer un poco más de lo normal la pierna o el pié. Respecto a la zona para acomodar el pie izquierdo, la econtré algo justa de espacio, unos 5cm adicionales de ancho hubiesen sido bienvenidos.

Otra crítica adicional al puesto de conducción tiene que ver con los espejos laterales, son bastante pequeños y privilegian estética por sobre función. Tiene mucho punto ciego. Por fortuna, el auto mitiga este riesgo con el sensor que aporta alerta visual y audible. En contrapartida, la visibilidad del retrovisor es buena a través de la luneta trasera y no genera inconvenientes, asimismo, el retrovisor de esta versión es borderless lo que entrega mayor area de cobertura que en grados más bajos del modelo que equipan el convencional.

El motor 2.5 de 188 HP ofrece una buena respuesta y se ofrece la función "Sport" la cual retiene un poco más las marchas que el modo normal, más orientado a equilibrar el consumo. Por cierto, este último en los primeros 160 kms de uso en ciudad ha sido bastante malo (7 km/l promedio reportados por el computador). Espero mejore con el uso ya que es realmente preocupante lo que está gastando para el tamaño del vehículo. Relacionado a lo mismo, la autonomía es algo pobre. El estanque de combustible es pequeño, sólo 43 litros. Habiendo llenado estanque en la entrega y luego del recorrido indicado, vemos que la aguja está justo algo por sobre de 1/2. Aún no se ha probado en carretera y espero que el consumo mejore y se acerque un poco a lo homologado (actualizaré cuando se pruebe en dicha situación).

En resumen: llevando 5 días con el vehículo, me ha gustado bastante, es muy entretenido de manejar y levanta el espíritu a quienes nos gusta la conducción. No se lo recomendaría eso sí a alguien que busque más practicidad y espacio, o que busque una conducción serena y una suspensión blanda. Tampoco lo recomiendo como vehículo familiar ya que el maletero no ofrece una capacidad suficiente como para salir de vacaciones con niños. Si se lo recomendaría a parejas jóvenes sin hijos ya que el espacio es adecuado en plazas delanteras y la capacidad de carga se puede expandir con el abatimiento de los asientos traseros.

Les paso unas pocas fotos que tomé. No están muy buenas pero después tomo adicionales cuando actualice el reporte:

« Última modificación: Marzo 29, 2025, 13:52:41 pm por Bozon »

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
Re: Presentacion y reporte inicial: Mazda CX-30 2.5 7G High
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2025, 11:58:02 am »
Buen reporte, se agradece.
Alguna vez lo consideré para comprarlo. No me gustó la sensación desde el interior (un poco "encerrado"), aunque compensa por la buena percepción de materiales. Sin embargo lo descarté porque no me alcanzaba $$ para el 2.5 y el 2.0 se queda muy corto en torque para mi gusto

Saludos
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2025, 13:19:35 pm »
Buen reporte, se agradece.
Alguna vez lo consideré para comprarlo. No me gustó la sensación desde el interior (un poco "encerrado"), aunque compensa por la buena percepción de materiales. Sin embargo lo descarté porque no me alcanzaba $$ para el 2.5 y el 2.0 se queda muy corto en torque para mi gusto

Saludos

La sensación de encierro es aparente porque las puertas son altas en relación a los vidrios pero el tamaño interior a lo ancho es amplio en mi opinión. En la plaza trasera se siente más encerrado eso sí. Pero siendo una persona que estoy acostumbrado a vehículos de zonas vidriadas grandes como los Subaru no me molestó para nada el tema y me sentí cómodo.

Respecto al motor, concuerdo que si la opción es el 2.0 en lo personal elegiría el Crosstrek ya que hace el 0-100 en menor tiempo que el 2.0 de Mazda y ganas mejor despeje al piso y AWD que el Mazda no ofrece en ese grado. Pero ya en versión 2.5 el Mazda es una delicia de manejo.
« Última modificación: Marzo 29, 2025, 13:39:26 pm por Bozon »

Desconectado Bob1977

• Junior
  • Recien Registrado
Re: Presentacion y reporte inicial: 2025 Mazda CX-30 2.5 7G High
« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2025, 14:00:06 pm »
Felicidades...es un hermoso auto. Debe ser una delicia para conducir. Esperamos más fotos y un reporte actualizado del consumo más adelante.

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2025, 11:48:30 am »
La sensación de encierro es aparente porque las puertas son altas en relación a los vidrios pero el tamaño interior a lo ancho es amplio en mi opinión. En la plaza trasera se siente más encerrado eso sí. Pero siendo una persona que estoy acostumbrado a vehículos de zonas vidriadas grandes como los Subaru no me molestó para nada el tema y me sentí cómodo.

Si, es eso: ventanas y espejos chicos, por eso digo "sensación", las cotas objetivas no difieren mucho de otros autos del segmento.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2025, 12:18:31 pm »
Rico auto. Para mí tiene las mejores terminaciones de marcas generalistas. El conjunto motor/caja es muy sólido en cuanto a confiabilidad y anda bastante. Yo tengo la experiencia cercana del 3 HB 2.5 GT, el cual he manejado muchísimo y siempre me ha sacado una sonrisa por lo preciso de su dirección y la suavidad de la caja.

En relación al Eclipse Cross debe ser un claro paso adelante. Como lo comparas?

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #6 en: Marzo 30, 2025, 13:22:41 pm »
Rico auto. Para mí tiene las mejores terminaciones de marcas generalistas. El conjunto motor/caja es muy sólido en cuanto a confiabilidad y anda bastante. Yo tengo la experiencia cercana del 3 HB 2.5 GT, el cual he manejado muchísimo y siempre me ha sacado una sonrisa por lo preciso de su dirección y la suavidad de la caja.

En relación al Eclipse Cross debe ser un claro paso adelante. Como lo comparas?

El Eclipse Cross ofrece mejores espacios a lo largo (no a lo ancho) y un maletero un poco más grande. Sus contras son una consola central muy "inutil" (no cabe un celular moderno ahí), el sistema de infoentretenimiento muchas veces se taldeaba y no pescaba el teléfono (al apagar el contacto y volver a encender si volvía a funcionar), la dirección del Eclipse Cross además se sentía poco directa con una zona muerta inicial que a veces desconcertaba. El espejo retrovisor rasca con la "palanquita". Los laterales mucho mejores eso sí que los del CX30 en tamaño. Los sensores de estacionamiento muchas veces se volvían locos detrás de escapes de autos esperando semáforo o andando incluso y no paraban de pitear.

En aceleración andaba "lo suficiente" en mi opinión (obviamente no lo mismo que el 2.5 del Mazda, pero el auto no se sentía pesado ni lento). La caja CVT Jatco si bien se supone de la ultima iteración que ya no da problemas (nunca los dió) asustaba un poco tenerla al expirar la garantía. En armado interior, el CX30 mejor. Aunque del CX30 encontré la forma del perfil del volante algo delgada y de forma extraña para mis manos en comparación.

La versión tope del Mitsubishi en Chile no correspondía realmente a la tope del modelo a nivel internacional si no que más bien a una un poco más arriba de la intermedia. La calidad de la pintura del Mitsubishi también es claramente inferior. Algunas piezas interiores del Eclipse que iban embutidas en lugar de apernadas (tapas de rieles de asientos, borde del asiento del acompañante) se desprendieron solas y no era nada de fácil volverlas a colocar en su lugar y se volvían a salir al otro día.

En sensación de firmeza de suspensión y chassis. El CX30 es mucho más rígido. El Eclipse, más flan de suspensión y con un chassis más endeble (torsionaba más).

Algo de lo que siempre me quejé del Mitsubishi y que varias veces pensé en cambiar eran los neumáticos (marca Toyo, no recuerdo el modelo en específico) . Malísimo el agarre, patinaban con mucha facilidad en seco en todo tipo de situaciones. Saliendo algo rápido, doblando un poco rápido (no mucho) o frenando un poco más fuerte ante algún imprevisto siempre patinaban "de la nada". A final no los cambié porque me dio lata gastar pero eran claramente inseguros (he tenido muuchos autos en mi vida y por lejos los neumáticos más inseguros que he conducido). El CX30 también viene con Toyo pero es otro modelo porque no he notado ningún problema de agarre con ellos. Al contrario, los puse a prueba con algo de exigencia ya y respondieron impecable.
« Última modificación: Marzo 30, 2025, 13:30:24 pm por Bozon »

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2025, 07:09:29 am »
Se llama Rojo Cristal y la boca te queda ahi mismo  :trollface:

Felicitaciones es un excelente auto en todo sentido!

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2025, 13:04:47 pm »
Buen reporte

Felicitaciones!

A mi, cada vez que veo el modelo en la calle, me llama la atencion el exterior del modelo, y probablemente a que la moldura sobre las ruedas es muy gruesa, que las ruedas son la mitad de la altura del auto. En todo caso prefiero eso a que las ruedas se vean enanas como en la Forester

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Abril 01, 2025, 11:42:01 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2025, 16:49:39 pm »
Se llama Rojo Cristal y la boca te queda ahi mismo  :trollface:

Felicitaciones es un excelente auto en todo sentido!

"Soul red crystal" querrás decir... :trollface:
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #10 en: Abril 01, 2025, 19:23:39 pm »
Buen reporte

Felicitaciones!

A mi, cada vez que veo el modelo en la calle, me llama la atencion el exterior del modelo, y probablemente a que la moldura sobre las ruedas es muy gruesa, que las ruedas son la mitad de la altura del auto. En todo caso prefiero eso a que las ruedas se vean enanas como en la Forester

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que el auto tiene solo 20 cm de despeje. Es como un pelo más que un sedan o hatchback estándar.

Cuando te subes no quedas alto como un SUV sino que más bien bajo. No tiene problemas de altura de techo por que los asientos no quedan en posición alta tampoco. No es incómodo ni nada parecido, pero la postura es  similar a quedar sentado en un deportivo, no en un SUV. Si alguna vez te subiste a un Mustang, es muy parecida, solo un pelo más alta y angosta.

El auto es muy agradable de conducir porque va aplomado siempre. Te da confianza para maniobrar ya que no pierde nunca la trayectoria si vas rápido. Eso no lo puede igualar casi ningún SUV.

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #11 en: Abril 01, 2025, 20:10:03 pm »
Es que el auto tiene solo 20 cm de despeje. Es como un pelo más que un sedan o hatchback estándar.

De dónde sacaste la información? porque la CX 60 tiene 17, 5 cm de despeje. La información que yo manejo es que el despeje es el mismo no más que eso:

https://www.km77.com/coches/mazda/cx-30/2020/estandar/estandar/cx-30-25-e-skyactiv-g-140-cv/datos

Cuando te subes no quedas alto como un SUV sino que más bien bajo. No tiene problemas de altura de techo por que los asientos no quedan en posición alta tampoco. No es incómodo ni nada parecido, pero la postura es  similar a quedar sentado en un deportivo, no en un SUV. Si alguna vez te subiste a un Mustang, es muy parecida, solo un pelo más alta y angosta.

Los SUV basados en auto que he conducido en su mayoría tienen esa posición baja, si es un SUV basado en una camioneta la cosa cambia.

El auto es muy agradable de conducir porque va aplomado siempre. Te da confianza para maniobrar ya que no pierde nunca la trayectoria si vas rápido. Eso no lo puede igualar casi ningún SUV.

Mas que un SUV diría que este modelo es un Crossover, esencialmente un auto con ruedas grandes y un poquito más de despeje. La Mazda CX 9 tenía 22 cm de despeje y era un agrado, nunca le hice ni el más mínimo raspón a las llantas ni tampoco tocó nunca en la guata.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #14 en: Abril 04, 2025, 18:23:56 pm »
La ficha técnica publicada en mazda.cl dice 180 mm, quizás en algún otro mercado trae más

Creo que tienes razón. Estaba viendo el detalle de esa búsqueda y al clickear la imagen dice 6.9 pulgadas. Yo había hecho esa búsqueda antes y me había quedado con ese dato en la cabeza.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel