Hola:
Me compré finalmente un Peugeot 2008 1.6 e-hdi Active. Valor final, 12.490.000 (incluye impuesto verde y patente)
Es el más "básico" de la línea, pero viene bastante bien equipado, sobre todo en seguridad con 6ab, ABS, ESP, etc. Motorización diesel con 92 hp y 230 nm de torque. Tb. incorpora Star/Stop (que funciona de maravillas, muy suave), pantalla que incluye navegador con cartografía de Chile, climatizador bizona, neblineros y llantas.
Le faltan, respecto a otras versiones, el techo de vidrio, las llantas aro 17, asientos de cuero, motor con 115 hp, el Control Grip (una suerte de control de tracción que ayuda a situaciones de off road ligero) y el Park Assist. Todas, cosas interesantes, pero que pueden hacer escalar el precio hasta los 15.290.000, valor fuera de mi presupuesto (aunque hay versiones intermedias, pero tb. fuera de mi alcance por ahora).
Según el concesionario, las mantenciones son cada 1 año o 20 mil km (cosa que me extraña, debido a que no concibo cambios de aceite con ese kilometraje). Ahora, así se mantiene la garantía...
Me lo entregaron recién antes de ayer y lo he manejado muy poco. Aún así, le medí consumos de uso solamente urbano (sin carreteras y en horas de tráfico pesado) de alrededor de 15 km/l, cifra maravillosa comparada con los 8 que me daba el Focus en las mismas condiciones.
El motor es suficiente para mover los poco más de 1.100 kilos que pesa el auto. Ahora bien, no es un atleta que salga disparado desde cero. Tiene un turbo lag al que hay que acostumbrarse, sobre todo para alguien que viene de motores bencineros. Una vez que entras en la banda aprovechable de revoluciones, empuja con mucha fuerza y se puede disfrutar la buena cifra de torque disponible y en marcha se siente muy ágil. Lo que no me gusta mucho es la caja de cambios, de funcionamiento más bien gelatinoso. La estabilidad en curva es buena, se agarra bien, aunque evidentemente menos que el Focus que era una tabla.
El espacio interior es muy bueno, un pelo mejor que en el Focus (sobre todo de alto) y con un maletero de 350 lts, que si bien no es una cifra muy destacada, tiene una boca de carga baja y amplia y permite un uso familiar (caben sin problemas dos maletas y un coche de bebés)
Las terminaciones son buenas, aunque no podría decir que premium, pero sí muy agradables a la vista (es lo primero que dicen quienes ven el auto por primera vez). Extraño, eso sí, un apoya brazos derecho (que sí tenía en el Focus y conservo en la Runner de mi señora)
Hice varias comparaciones con modelos por las mismas lucas y finalmente me decidí por este francés por economía, espacio, equipamiento y precio. Estuve cerca de ir por un S Cross y realmente lo que ganaba era la tracción, pero el uso que le daré es 100% urbano y con el Suzuki perdía muchísimo en consumo y respuesta de motor, además que no me gusta la trompa nueva del japonés. El Renault Capture, por su parte, tiene un estilo más jugado y es atractivo, pero sus terminaciones son inferiores y el motor anda algo menos también.
Veremos como anda. Ya tuve un Citroen francés, un ZX Tentation del 97 y nunca me dio problemas y realmente no tengo prejuicios por el origen de los autos. Durante los próximos días podré subir fotos y entregar detalles más acabados de los consumos de este crossover.