Estimados,
Les presento al nuevo integrante de la casa, que probablemente reemplazará en el corto/mediano plazo al Skoda, con la finalidad de reducir al mínimo el costo por uso y cumplir la función de transporte de A a B para el uso cotidiano, de casa al trabajo y ciudad. Una cuota de riesgo siempre va con mi personalidad, así que no la pensé tanto, solo hice los cálculos respectivos y prácticamente compré el auto con una cuota (primera vez con crédito jeje) que se pagaría casi sola con el ahorro de combustible respecto al Skoda. También consideré las (escasas) mantenciones del auto, que en la realidad son cada 20.000 kms., pero en la práctica los garcas de Derco las piden cada 10, pero con costos de 202.000 app las pares y (solo) 30.000 las impares, seguramente estas últimas deben ser "echarle un ojo" y listo. Pero aún así, sumando y restando, mantenerlo en concesionario no queda tan distinto que mantener por mi cuenta el Skoda. El seguro está en los 40 mil pesos app.
Sobre la unidad:
Año 2025
Seminuevo con 1.300 kms.
Color plata (yo quería el gris liquen, medio verdoso, pero este es el que se cruzó en el momento y lugar).
DiseñoEs un citycar levantado, pero levantado de verdad (17 cms. de despeje), hecho para calles no tan buenas y entornos bien latinoamericanos. A mi juicio el diseño es agradable, bien simple y se le nota lo low cost en hartos temas, pero "cumple".


El restyling le hizo bien, tiene pequeños detalles que lo hacen ser más atractivo que el anterior: faros traseros con una línea de posición en led, oscurecidos levemente, faros frontales posicionados abajo, mientras existe una tira led que cumple la función de DRL. Aunque faros halógenos en 2025

.


Como detalles "adicionales" a las versiones bencina, no tiene parrilla sino que se cambia por una tapa donde se esconde el cargador eléctrico (Un tipo 2 superior y un CCS2 para carga rápida con corriente continua).

Tiene unas "barras" decorativas de techo bonitas, unos sticker laterales que dicen "E-Tech". Si lo miran por atrás es exactamente igual a un Kwid convencional, salvo la letra "E" antes del emblema y un pequeño y casi imperceptible logo que dice "E-Tech Electric". Es un auto que pasa muy piola la verdad.



Detallitos decorativos en un color medio dorado, pero realmente son atrapabichos.


Espejos con carcasa negro brillante y luz viraje led, se ven bien.
Equipamiento y funcionalidadEl equipamiento es muy básico, pero hay algunas cosas a destacar. Tiene lo mínimo requerido en seguridad en 2025: ABS y control de estabilidad. A esto agrega 6 airbags (frontales, laterales y cortina) y dos ganchos isofix en las plazas traseras, cosa que para mí es importante a la hora de decidir la compra. Tiene aire acondicionado, alzavidrios eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado, espejos eléctricos.

La radio es bien básica, aunque al parecer tiene Carplay y Android Auto (tengo un problema con mi celular y no he podido probar con el CarPlay y el Android Auto no lo he probado por tiempo aún con el celular de mi pareja), tiene solo dos parlantes y puesto en el tablero, se escucha menos mal de lo que pensaba que se escucharía (dentro de lo que permiten 2 parlantes de 5.25").


Tiene sensores de retroceso, desactivables y cámara de marcha atrás.

El panel es LO básico, tiene un panel central con un computador a bordo simple (indica consumo instantáneo y acumulado, en kw

, odómetro, trip A y B, autonomía y sería), nivel de carga (como un celular, en %), un "económetro" (un tacómetro de auto eléctrico), indicador de carga y "marcha" en la que va (D, N o R).

Curiosidades y donde se le nota lo low costLo primero, bien low cost es que si bien tiene alzavidrios en las 4 puertas, los mandos de los delanteros están puestos en la consola central, en las puertas no hay NADA, ni un parlante, ni un botón, nada. Tampoco hay controles para los alzavidrios traseros adelante, salvo el bloqueo de apertura.


Es raro encender un auto eléctrico 2025 con una llave convencional. La foto no es muy agraciada respecto al espacio entre los paneles, es menos de lo que se ve.

Otra cosa es que no tiene mandos al volante (se extraña eso), salvo para un equipamiento que pensé que era lo más inútil del mundo, pero en un auto eléctrico, para carretera, puede marcar un mundo de diferencia: limitador de velocidad. Pero no tiene crucero, nunca había visto un limitador sin crucero.


Tiene llantas de 4 pernos en 4x100 (a diferencia del 3x100 con 3 pernos que tiene el Kwid bencina

) con unas tapas de rueda, a mi juicio muy lindas, tanto así que parecen llantas jaja. La medida de neumático es bastante digna para ser citycar: 175/70/14. Neumático chinurris de marca poco conocida, como es de esperar


Cuenta con un neblinero central trasero, aunque no cuenta con neblineros delanteros. Un guiño a la F1


El interior es terrible la verdad, plásticos duros, "crujientes", de baja calidad. Pocos espacios y sin ninguna demarcación (no tiene un posavasos decente, ni apoyabrazos, ni para guardar monedas, nada de nada... pero nada que San Aliexpress no me pueda ayudar a compensar). Este auto es de fabricación china, a diferencia del Kwid bencinero, por lo que encuentras de todo en Aliexpress para el modelo. Eso es bueno.

El tapiz es lo más destacable del interior, butacas con apoyacabeza integrado, bonitas y de buena terminación (eco "cuero", con tela).

Nulos reglajes: no tiene regulación de volante en altura ni profundidad, es como viene no más y hay que probárselo. Si te calza, bien, si no, busca otro. En mi caso, que no soy alto (1.72) me quedó perfecto la verdad. El único reglaje es regulación de altura de los faros... y es manual, con varillas, muy vintage

Bajo el capot, como es de esperar, muy pocas cosas y mucho espacio libre. Está el motor, como también un depósito de refrigerante (sí, es "el" fluido que usa, además del agua del sapito) y también una segunda batería de 12v para los accesorios, como un auto normal.


ManejoEsta es la parte más entretenida de contar. Como buen citycar, con transmisión automática (o en realidad, sin transmisión) es MUY pero extremadamente MUY fácil de manejar. La selectora tiene solo 3 posiciones, tiene freno de mano a la antigua y dos pedales. El auto no suena absolutamente nada, salvo un zumbido extraño, perturbador, casi paranormal entre los 0 y 30 km/h que en realidad es un aviso para peatones que revela su existencia y permite prevenir atropellos. Bien pensado, aunque el sonido es extraño.
El torque es instantáneo y la salida es ágil, incluso en modo ECO (que debes usarlo prácticamente todo el día si quieres acercarte a la autonomía que el fabricante propone, que les anticipo que son FALSOS, pero ya lo sabía y aún así me parece bien). El 0-50 es en 4.1 segundos, por lo que es muy fácil -por ejemplo- cuando tienes que cambiarte de pista para un viraje y salir antes que el auto del lado, hacerlo (salvo tengas un deportivo al lado jaja). Para ciudad es muy entretenido de manejar y un poco adictivo el "conejear" en él. Aunque como es de esperar, el "conejeo" y las salidas más ágiles, afectan de manera importante la autonomía.
Ahora, llegas a 60 km/h y te acuerdas que es un citycar. Se siente el ruido aerodinámico, también de rodadura y, sobretodo, la dirección se siente muy ligera, demasiado a mi gusto. Poco feedback y muy livianita. Pero, "es lo que es".
Sobre la respuesta, tanto en modo ECO (que "capa" al auto a solo 45 hp) y el modo normal (65 hp y 113 NM) tienden a salir de manera ágil y moverse rápido bajo los 70 km/h. Donde se nota la diferencia entre el modo ECO y normal es sobre esa velocidad. En carretera es insufrible el modo ECO. Me lo traje desde Talca a 90 km/h para cuidar la autonomía, con limitador de velocidad para cuidar el consumo y fue bastante triste, su hábitat no es la carretera, pero es usable aún así.
Consumo y otros detallesPartiendo desde el concesionario en Talca hasta San Francisco de Mostazal, a 90 km/h con limitador y modo ECO, salvo algunas veces que adelanté hasta 110 app sacando el modo ECO. Lo máximo que llegué es 120 (130 es la máxima), me demoré un montón, pero partí con un 99% y llegué con un 12%, es decir, el 87% del "estanque" alcanza en carretera en esas condiciones para prácticamente 200 kms.
En ciudad es ooootra cosa. En los tacos, detenido, el consumo es prácticamente cero (consumen muy poco los accesorios, incluso el AC). Creo que es fácil llegar a los 250 kms. entre un 100% a un 10% (90% de la carga). Y es mucho más predecible. Ahí realmente se nota el sentido y propósito de este auto, además se siente muy cómodo, ágil, etc. Feliz en ese sentido.
Viene con un cargador tipo 2 domiciliario de 220v, que solo requiere un buen enchufe con tierra (tuve que instalarlo yo, porque la instalación de mi casa es un bodrio, pero funcionó). Demora app unas 9 horas en cargarse completo. De un 50% a un 90% demora como 3 horas, lo probé ayer.

Viene en su bolsita. Y el maletero es bastante grande, algo como entre 280 y 300 litros, me recuerda el maletero que tenía mi antiguo VW Gol.

Algo valioso para estos tiempos: rueda de repuesto tamaño completo.

En suma, lo definiría como un
city car a la antigua pero electrificado, lo que tiene de bueno y malo. Es el más penca siempre en toda electrolinera a la que he ido jaja, pero a la vez es un auto que tiene bajísimo costo operativo y no llama la atención a nadie, es decir, justo lo que necesitaba. Es extremadamente básico, pero dentro de lo básico tiene a mi juicio lo necesario para la mayoría (aditamentos de seguridad, aire acondicionado, espacio interior). En suma, cumple.
Saludos,
José