Autor Tema: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV  (Leído 6154 veces)

Desconectado pipe_5

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Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« en: Enero 04, 2024, 08:34:52 am »
Estimados, estos días me prestaron para prueba un yuan plus totalmente eléctrico, les dejo mis impresiones como primera vez que conduzco por harto rato un eléctrico.

Algunas características:
Batería de 50kwh, autonomía declarada de 400 kms aprox (no llegué ni cerca de lo declarado, mas adelante profundizo en eso, es la versión de entrada, la top de linea trae mejor batería)
310nm
210hp
0-100 en poco más de 7s
Climatizador digital
Pantalla touch giratoria, no recuerdo las pulgadas pero es gigantesca
Crucero tradicional
3 modos de conducción (eco, normal y sport)
Asiento conductor eléctrico
Luces automaticas

Le falta equipo que trae la versión mas equipada, como adas, techo panorámico y cámara 360.

Diseño:
En exterior es un diseño bastante lindo a mi gusto, nada tan innovador, bien sobrio en lineas generales, con un frontal que tiende a avisarte que es electrico, pero en general me gusta mucho el diseño del auto.

El interior es mas rupturista, medio chocante para mi mentalidad mas tradicional en ese apartado, el cuadro de instrumentos es un display demasiado chico que me hizo recordar a un spark gt, mientras que en el centro tiene un centro multimedia gigante, sin carplay inalambrico eso si, y con pantalla giratoria que es un chiche simpatico.

El tablero en general tiene harto diseño y curva, las salidas de ac tambien tienen un diseño muy distinto al tradicional, y todo el tapizado interior combina un azul muy lindo con un color blanco invierno, y algunos chiches rojos en puertas y bordes de asientos, la consola central es amplia, con un apoyabrazos central gigante, manillas interiores de puerta tambien tienen un diseño fuera de lo común, y lo mejor es que todo el interior tiene plasticos de tacto blando, se esforzaron en hacer un interior con excelentes acabados, a pesar de ser un diseño medio futurista y rupturista.

Sensaciones de manejo:

En este apartado debo decir que quedé gratamente sorprendido, el torque de 310nm disponible de forma inmediata hace que el auto sea una bestia en la salida, incluso creo que para un conductor novato puede ser hasta peligroso, con esp y todo las ruedas tienden a patinar y el auto se va un poco, la tracción delantera parece quedarle chica, sin embargo es realmente entretenido acelerarlo (no esperaba decir esto de un EV).

Con respecto a sensaciones mas puristas, claramente se extraña el sonido de motor y que al acelerar a fondo se sienta un alza de rpm o un tironcito al pasar cambios, sin embargo anda tanto, que viniendo de autos o motores generalistas el sonido no se extraña tanto, quizas para quien venga de un v6 o v8 si sea un sacrilegio perder la sinfonía al correr.

La dirección es rica, precisa y de tacto agradable, no se siente sobre asistida y tiene modos de dirección.

Los frenos son raros, se sienten un tanto esponjosos de tacto, falta precisión ahí, igual se debe recordar que es un electrico, no hay vacío, no hay servo, todo el frenado es electrónico y puede que eso haga que la sensación sea rara.

La suspensión, cómoda en general pero la delantera se siente de recorrido corto, me ha golpeado en ciertos lomos de toro, faltó trabajo de los chinitos en ese apartado.

Autonomía:

Aquí quiero hacer distinción, ya que mi autonomía fue mucho mas baja de la declarada, principalmente por dos razones: mucho uso en carretera y demasiada pata de plomo, ademas del uso constante de AC, que en estos motores pega mas que en motores a combustión.

Me rindió aproximadamente 250 kms con "estanque lleno" pero insisto, en condiciones de uso muy exigentes, harta prueba desde cero y todo eso, para hacer la experiencia entretenida. Segun gente que trabaja en byd, en modo eco y pata suave si se acerca a los 350-400 según clientes.

Recarga: definitivamente si optas por un electrico, es importante hacer instalación domiciliaria, ya que la carga con conexión domiciliaria normal a 220v es un bodrio, un día lo enchufé con 49% de batería y me daba un tiempo de recarga total de 21 horas!! Lo dejé conectado en la noche durante 8 horas y me cargó un 18% aprox.

En estaciones de servicio el panorama es otro, recargué en shell y el conector rapido de 50 kwh me recargó 15 kwh (30% de batería) en menos de 20 minutos, con un costo de 4.800 pesos, habra que acostumbrarse a desayunar en la bomba y contestar correos mientras el auto se carga.

En suma, una experiencia muy entretenida, mas de lo que pensé, los electricos vienen para quedarse y las prestaciones son muy interesantes, considerando que probé un auto casi "de entrada" de la gama, ya que hay bestias como el tang que hacen el 0-100 en menos de 4s.

Valor de este auto: 31 millones con credito, caro, pero mucho mas "alcanzable" que los primeros ev que eran una locura.

Con respecto al ruido, lo va a extrañar el que se pase de un mustang, no asi el que tenga un chino 1.5t o un yaris jajaja.

Saludos y quedo atento a cualquier consulta!!












Algo freak, las cuerdas rojas de las puertas emulan cuerdas de guitarra, uno las toca y tienen tonos distintos, chiche inutil y simpatico a la vez




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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Patagonia

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2024, 09:56:02 am »
No lo manejaste en modo de un pedal, o no trae? Esa sensación es más rara pero aumenta más el rendimiento y reduce el gasto en pastillas, algunos reportan más de 100.000-150.000 kms sin cambiar pastillas.

Desconectado Bozon

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2024, 11:22:03 am »
Lo mismo de siempre con los EV. Poca autonomía y largos tiempos de carga. :okay:

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2024, 12:02:05 pm »
Lo mismo de siempre con los EV. Poca autonomía y largos tiempos de carga. :okay:


deseo con todas mis ansias que esa huevada de imponernos la electromovilidad por la fuerza fracase rotundamente

Desconectado GABRIEL

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2024, 12:40:29 pm »
Que cacho el tema de la carga, todo el resto me gusta. Igual copec te instala el sistema en tu casa y no es tan caro. Igual tendría uno…más un bencinero tira humo tradicional


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Desconectado Patagonia

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Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2024, 13:56:06 pm »
Lo mismo de siempre con los EV. Poca autonomía y largos tiempos de carga. :okay:
Si consideras 20.000 km/año son menos de 55 km/día, es decir en promedio con un EV actual el tiempo de carga es inexistente, siquiera tienes que desviarte a una bomba, basta con que lo enchufes al llegar a casa, y esos 55 km los cargas en un enchufe normal de 2000 watts en 3.5-4 horas y te sale app 1 luka al día para un auto como el del tema.
« Última modificación: Enero 04, 2024, 14:07:10 pm por Patagonia »

Desconectado Opus_Popular

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2024, 15:03:15 pm »
Si consideras 20.000 km/año son menos de 55 km/día, es decir en promedio con un EV actual el tiempo de carga es inexistente, siquiera tienes que desviarte a una bomba, basta con que lo enchufes al llegar a casa, y esos 55 km los cargas en un enchufe normal de 2000 watts en 3.5-4 horas y te sale app 1 luka al día para un auto como el del tema.


¿y que va a ocurrir cuando hayan millones y millones de esos vehiculos y los precios de la electricidad suban a la estratósfera? ¿que va a ocurrir con las baterias desechadas?

Me parece bien que existan como una opcion de nicho, pero no que se reemplace todo el parque por la fuerza como intentan hacer los politicuchos cerebro de nuez que tenemos.

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2024, 16:16:22 pm »
Estimados, estos días me prestaron para prueba un yuan plus totalmente eléctrico, les dejo mis impresiones como primera vez que conduzco por harto rato un eléctrico.

Algunas características:
Autonomía:
Me rindió aproximadamente 250 kms con "estanque lleno" pero insisto, en condiciones de uso muy exigentes, harta prueba desde cero y todo eso, para hacer la experiencia entretenida. Segun gente que trabaja en byd, en modo eco y pata suave si se acerca a los 350-400 según clientes.

En estaciones de servicio el panorama es otro, recargué en shell y el conector rapido de 50 kwh me recargó 15 kwh (30% de batería) en menos de 20 minutos, con un costo de 4.800 pesos, habra que acostumbrarse a desayunar en la bomba y contestar correos mientras el auto se carga.
Algo no me cuadra...
si es de 55kw y te dio 250 km de autonomia, esa carga de $4.800 que te carga el 30%, asumiendo el mismo rendimiento son solo 75 km.. si llevamos esos $4800 a litros de bencina, son 4 litros.. es decir un rendimiento de 18,75 km/l, o 15,6 km por cada $1000 de electricidad...  Tan tan barato no es...
Claro cambia todo si con ese tipo de uso te da los 400 km de autonomia

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Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2024, 17:08:28 pm »
Algo no me cuadra...
si es de 55kw y te dio 250 km de autonomia, esa carga de $4.800 que te carga el 30%, asumiendo el mismo rendimiento son solo 75 km.. si llevamos esos $4800 a litros de bencina, son 4 litros.. es decir un rendimiento de 18,75 km/l, o 15,6 km por cada $1000 de electricidad...  Tan tan barato no es...
Claro cambia todo si con ese tipo de uso te da los 400 km de autonomia
Los cargadores comerciales tienen tarifa entre 2 y 3 veces la tarifa de electricidad doméstica, ahí hay un punto importante.
« Última modificación: Enero 04, 2024, 17:16:52 pm por Patagonia »

Desconectado Patagonia

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2024, 17:15:33 pm »

¿y que va a ocurrir cuando hayan millones y millones de esos vehiculos y los precios de la electricidad suban a la estratósfera? ¿que va a ocurrir con las baterias desechadas?

Me parece bien que existan como una opcion de nicho, pero no que se reemplace todo el parque por la fuerza como intentan hacer los politicuchos cerebro de nuez que tenemos.
Hay roadmaps bastante claros para el tema masificación, no debería subir el costo de la energía simplemente porque hay más EVs (aunque excusas siempre van a haber), de hecho el desarrollo de los EVs a empujado avances en temas de energía y otras industrias que no solo se aplican a los EVs, buenas sinergias, Respecto de las baterías, se puede alargar al doble su duración usándolas como baterías estacionarias después de sacarlas de los EV, es la idea mientras bajan los costos de reciclaje. En todo caso la tecnología de reciclaje ya está (hace como 8 años estuve en una planta de reciclaje, entrete) y en lugares como USA incluso hay sobre capacidad porque se ha establecido la industria más rápido que lo esperado y porque las baterías están durando más…también puedes leer harto al respecto.

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2024, 18:11:08 pm »
Rico el auto según veo, BYD 2023 es infinitamente mejor que BYD 201x, cuando el F0 Keyless tenía problemas para encender cerca de las antenas de celulares :yaoming:

Según recuerdo había un crédito verde en Santander Consumer (cero idea si lo siguen entregando), con eso salen mucho más abordables los 31 millones que cuesta

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2024, 20:31:37 pm »

Encuentro genial el modelo, una parilla sin entrada de aire q te dice q es ev y el resto un auto normal por fuera, basta de diseños estupidos como el cybertruck o autos blancos con la mitad de pegatina verde

Tengo q decir q me cargan esas pantallas gigantes pero fuera de eso encuentro super bonito el interior tiene su toque futurista sin ser ridiculo o disfuncional

Opino q los electricos estan avanzando bien, lento pero seguro, no vamos a ser 100% electricos en unos 30 años mas nica, pero de a poco (aun falta harto) van dando pasos al ciudadano comun q usa el auto en ciudad

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2024, 09:56:52 am »
El aporte penca, pero comentario al fin y al cabo.

Me llamó la atención el tablero, parece de auto de los sesenta. Está bonito pero llama la atención en un auto que debería ser futurista.

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2024, 23:57:38 pm »
Hace un tiempo por la pega me tocó ir a una capacitación a una marca tradicional que está enfocándose a vender eléctricos de lujo. Después de que el expositor explicara todo lo que hay que saber de eléctricos, sostenibilidad y tal, vino la pregunta de rigor sobre el futuro. Y la respuesta del socio fue tajante: pese a que su trabajo es marketear la electromovilidad, está seguro que el futuro no es eléctrico. Y una de las razones es porque no hay infraestructura para convertir todo el parque automotriz, básicamente si en una cuadra todas todos tienen un eléctrico cargando al mismo tiempo la luz se va a las pailas.

Uno pensaría que esa es solo la realidad local, pero países como Japón están siendo reacios a la tecnología (con Toyota como caballito de batalla) por motivos similares. El paso lógico sería masificar los híbridos primero, pero en la realidad esos autos siguen siendo muy caros. Los microhíbridos que trae Suzuki son en realidad un saludo a la bandera en ese aspecto, porque lo que tienen de híbrido es en realidad un alternador grande que empuja un poco el auto en el arranque y listo.

Hace unos días pasó por al lado mío un Haval Jolion híbrido a unos 10km/h y sonaba como aspiradora. Por ahí va la mano en mi opinión, porque esos armatostes son realmente eficientes con el uso de la bencina, pero ese auto parte en 20 palitos. Ni hablar del Corolla Cross, que es más o menos su equivalente tradicional pero cuesta 26 millones. O sea, se van a masificar el día del orto a las 4.

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2024, 00:07:17 am »
El corolla cross normal vale desde 21.390.000 y el híbrido desde vale 22.990.000

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #15 en: Enero 09, 2024, 10:10:57 am »
Estuve mirando el sitio de BYD, son lindos, se ven de buena calidad, pero quien va a pagar 70 palos por un auto chino?... por muy bien hechos que estén... despees te va a costar mas venderlo que un Alfa o un Maserati, y seguramente vas a tener que regalarlo... yo creo que están apuntando mal con los precios y si no los pueden vender a un precio adecuado a lo que son, van a tener que entubárselos.... mi humilde opinión...

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #16 en: Enero 09, 2024, 11:55:56 am »
Si consideras 20.000 km/año son menos de 55 km/día, es decir en promedio con un EV actual el tiempo de carga es inexistente, siquiera tienes que desviarte a una bomba, basta con que lo enchufes al llegar a casa, y esos 55 km los cargas en un enchufe normal de 2000 watts en 3.5-4 horas y te sale app 1 luka al día para un auto como el del tema.

  El promedio no es relevante para mucha gente (me incluyo). Muchos usan (usamos) poco el auto en la semana y le sacan kilómetros con las salidas del finde o en vacaciones. Con esa autonomía y tiempos de carga no sirve. Claro, tal vez con una carga corta te sirva para ir a la pega o a recoger a los niños del colegio. Pero sería ese el uso práctico y pare de contar.

Y ni hablar de la gente que no tiene el hábito de cargar constantemente. Si se le prende la luz de la reserva pasa al servicentro que le queda en el camino a repostar y sigue. Con el eléctrico te quedas varado 4 horas.
« Última modificación: Enero 09, 2024, 11:58:07 am por Bozon »

Desconectado Patagonia

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Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #17 en: Enero 09, 2024, 17:58:33 pm »
  El promedio no es relevante para mucha gente (me incluyo). Muchos usan (usamos) poco el auto en la semana y le sacan kilómetros con las salidas del finde o en vacaciones. Con esa autonomía y tiempos de carga no sirve. Claro, tal vez con una carga corta te sirva para ir a la pega o a recoger a los niños del colegio. Pero sería ese el uso práctico y pare de contar.

Y ni hablar de la gente que no tiene el hábito de cargar constantemente. Si se le prende la luz de la reserva pasa al servicentro que le queda en el camino a repostar y sigue. Con el eléctrico te quedas varado 4 horas.
Podría dar 1000 contra ejemplos pero sería caer en el mismo error de generalizar una conducta particular, sería como lo mismo que decir que las camionetas  full size no sirven porque no caben en los estacionamientos de muchas (posiblemente la mayoría) de la casas en Chile, es cierto pero eso no las hace Inútiles.


Lo cierto es que hoy para mayoría de la gente (y no me incluyo tampoco me sirve un eléctrico en las condiciones actuales) por el tema tiempo de carga y autonomía sería más conveniente tener el eléctrico para usar el 90% del tiempo y tener una alternativa para los paseos de fin de semana y vacaciones, ya sea el otro auto familiar, arriendo, etc. Los reales peros del auto eléctrico hoy es el precio de compra y la infraestructura de carga, en particular creo la infraestructura en edificios de viviendas en que vive mucha gente y va a ser lenta y difícil la inclusión  de cargadores

Como dato, pa limpiar un poco las generalizaciones, solo el el 24% de los chilenos (mayores de 18 años)  va a salir de vacaciones este año, de esos cerca de un 85% dentro de Chile, cuántos de esos tienen un solo auto y va a ir en su auto de vacaciones? Cuántos adultos van a vacacionar solos? No se pero si o si son menos de ese 85%, al exterior debe ser marginal quienes van en su propio auto.

A lo más me atrevería a a decir que la mayoría de ese 20% de la población va a ir de vacas en su único auto propio, la mayoría seguramente varios en un mismo auto. Así ese “mucha gente” no es tanto en realidad.
« Última modificación: Enero 09, 2024, 18:31:51 pm por Patagonia »

Desconectado pipe_5

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #18 en: Enero 09, 2024, 19:55:00 pm »
A mi a mediados de año o quizas antes me cambien mi auto actual y me pasen un electrico (toda la flota de la empresa va a ser electrica o al menos phev).

Ahí les ire contando como me va con eso, no tengo mucho apuro tampoco, ando en una pick up diesel que anda 700 kilometros con un estanque


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Desconectado GABRIEL

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Re: Probando electromovilidad... Reporte BYD YUAN PLUS EV
« Respuesta #19 en: Enero 09, 2024, 20:18:57 pm »
Que es phev?


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