Nuestra Toyota cumple 200.000 km. Tiene 199.640. Quisiera hacer un poco de historia y poner contexto.
Corria 2012 y mi señora estaba por tener a nuestra primera hija. En ese entonces, teniamos un Jeep Cherokee Sport 3.7 con caja mecánica. También un Aerio 2.3 AT. El Jeep era 2006 y tenia solo 85 mil km app, pero a ella nunca le gustó el manejo. Era un rico tractor con caja mecánica, que se veía hermoso. Pero necesitábamos un SUV familiar, porque cada fin de semana metiamos abuelos dentro y partiamos a Santa Juana. Y debia ser automático.
Así llegamos a esta Toyota 4Runner.4x2 Sr5, con 106.000 km del año 2005. Su precio? 6.990.000 (increíble que ahora valga igual o más) Estaba en Bruno Fritsch Concepción. Lo probamos y nos enamoró lo ágil que se sentía. Diría que más que el Cherokee y mucho más también que un Montero Largo 3.8, que era hermoso, pero se sentía pesado.
Desde entonces ha estado en la familia. Con el tiempo, pasó a ser auto de mi Mamá y su marido. Pero siempre en nuestro entorno cercano. La relación con esta Runner es casi como la mascota de la familia. Por ella han pasado mis ahora 3 hijas. Y hemos viajado a muchísimos lugares, siendo también un vehículo de uso diario.
8 años de satisfacciones. Mecánicamente impecable, jamás un problema para pasar revisiones tecnicas, jamás una pana, un check engine o un problema. Solo mantenciones de rutina. Bujias, filtros, aceites, neumáticos (2 juegos en 100 mil km). No presenta consumo significativo de aceite, y se cambia con 5w30 cada 10 mil km.
Mi Sra le pegó un pencazo hace años. Chocó a un Kia Morning, que quedó muy dañado. A la Runner hubo que cambiar un foco, parachoque y desarrollar capot. Salió caro, pero pagó eo seguro y está aun asegurada, con 3 Uf de deducible. Pago 65 lucas aprox.
El rendimiento en Conce urbano es de 6 a 6.5 km/l. En carretera con aire a 120 es de 8.8. Puede llegar a 10 andando a 100. Es económica? Siempre digo que sí, porque el consumo es decente y su confiabilidad te ahorra un montón de plata en imprevistos típicos de auto viejo.
Estos dias me he reencontrado con ella, porque la cambié por mi L200 por un tema de uso puntual. Y ahí está, igual que hace 9 años y 100k atrás. Sin ningún grillo, ni ruido de tren delantero (que poco se habla del tren delantero y sus dolores de cabeza en autos usados). Tiradora en la salida (sigue siendo de salida hasta deportiva), ágil, pero floja para doblar y con una dirección que es mejor llevar muy firme si se maneja rápido.
He extrañado que no sea 4x4? Un par de veces. Es patinadora en subidas de ripio, pero saber dosificar el acelerador y unos buenos neumáticos hacen maravillas, aunque, claro está, no milagros. Tampoco tiene control de tracción y es conocida por pegar "espantadas" en superficies mojadas si no se le maneja con precaución. Es de la vieja escuela y es cosa de volver a las bases no más. Aunque ha hecho pasar un par de sustos cuando la maneja alguien que no cacha.
Da la sensación que tiene cuerda para rato y seguirá por mucho tiempo más en la familia. Es irreemplazable por lo que vale.
Adjunto un par de fotos que no le hacen mucho honor. Mañana espero hacer algo mejor.
Slds



Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk