El tarro que ha llegado a reemplazar el lega es un xsara 2000 1.6i 8V look vts (si, tiene varios detalles del vts pero no lo es)
El auto en lineas generales me gustaba por tres razones: comodidad, look y fiabilidad a pesar de las trabas de origen. El xsara sin ser un auto ejemplar, cumple y lo hace bien, porque tiene el detalle de un andar agradable, unas terminaciones simples y mucho chiche en sus versiones de entrada como esta (alzavidrios, cierre, hidráulica, A/C, airbag, el spoiler, los neblineros... si uno puede decir que el lega es mucho mejor auto, es cierto, lo es... pero los consumos, los costos de mantenimiento y el ser japonés encarece todo y a la larga en mi situación no estaba siendo buen negocio salvo el precio de toma v/s el de venta.
Por parte:
Conociendo el autoSi bien es un look muy sport, en esta versión el motor no es el fuerte. Un 1.6 8CV Tu54p que es torquero y de mucha nobleza, pero de rapidez no se jacta. Ahora, es un auto reactivo, se siente la aceleración, tira bastante y posiblemente no se inmute con 4 pasajeros y carga, característica de esta plataforma tan usada y poco "querida" por varios. Veremos eso mas tarde.
El auto presenta varios chiches, pero llama la atención la cantidad de portaobjetos tanto en plaza delantera como trasera. Posee además excelente tacto en sus plásticos y tapices de puerta, aderezados con el tan requerido y exigido polímero blando. Cuesta encontrarle detalles "malos", pero quizás la botonera en el panel central sobre la radio sea un detalle que incomoda bastante, igualmente.
Sus butacas son decentes, acolchadas lo justo... levemente duras, pero cómodas para viajes largos... posición de manejo agradable, mandos a la mano, todo bien en ese aspecto y lo que mejora esto es la opción de regular el asiento en altura.
ConduciendoTacto de la palanca algo bruto y de recorridos cortos eso si, con embrague suave a pesar de la piola. La dirección es precisa, asistida con un cierto grado de dureza lo que transforma su andar en algo más sport. Para alguien más acostumbrado a la dirección de un auto koreano o americano, esta se siente más firme y ofrece algo resistencia que se agradece. Importante decir que al auto se le pisa el acelerador y responde muy bien, entrega bastante tiraje desde abajo por lo que cada marcha es bastante estirable al punto de ir en tercera a 100 km/h sin mayor sobresalto. Ofrece un panel de instrumentos muy completo, detallado y legible, iluminación agradable en un verde flúor de tono algo oscuro. Sus focos iluminan bien, neblineros frontales y posteriores ayudan en pista y no todos los autos se jactan de aquello.
Los frenos responden correctamente, se exigen cuando se les requiere... la visibilidad por la luneta es un punto en contra, y la forma del auto (con tendencia a ser más ancho de cola y levantado) incomoda un poco en los retrocesos quizás por falta de costumbre. En curvas nada que decir, excelente agarre... un detalle malo del auto es que se siente pesado (hablamos de la dinámica, cuando tratas de salir rápido), se suple con lo torquero del motor, pero aun así se siente más lento que su símil, pug 306.
ConclusionesBueno: equipamiento, sensación de manejo, interiores y calidad de rodado
Malo: visibilidad hacia atrás, tacto de la palanca de cambios, incomodidad para entrada de los pasajeros de atrás y volumen de interior mal aprovechado (a juicio propio)
Un auto de calidad buena para su precio, con excelente sensación de manejo y bajo mantenimiento, pero también con una vejez relativa que puede ser arriesgado comprarlo sin revisarlo bien.

