Autor Tema: Reporte de 6000 Kms y mejoras a Kia Rio 5 2009  (Leído 3359 veces)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Reporte de 6000 Kms y mejoras a Kia Rio 5 2009
« en: Abril 10, 2016, 20:55:49 pm »
Estimados, creo este tema para informar y comentar un poco acerca del auto y las personalizaciones que le he realizado, partamos por el reporte a grandes rasgos, el que obviamente se complementará si ustedes tienen alguna consulta:

Primero que todo, partamos con la base de que mi auto lo compré en Diciembre del año pasado con 66.000 kms, sus mantenciones en Kia hasta los 45.000, la de los 60.000 realizada por fuera, es la versión "Semi Full" que le trae:

Aire acondicionado
Espejos y alzavidrios eléctricos
Cierre centralizado
Alarma
Dirección hidráulica
Neblineros
Volante y asiento conductor regulable en altura

En general un equipamiento decente en comodidades, pero no así en seguridad, quedando al debe en airbags y abs como mínimo, pero esto lo asumí desde que lo compré, buscando un vehículo en buenas condiciones, con poco kilometraje porque ando mucho y a un precio que me permitiera quedarme con lucas vendiendo mi ex peugeot 308, pedazo de auto pero que lamentblente "Me quedó grande" Mas adelante me daré un gustito si todo sigue saliendo bien.

El auto venía en perfectas condiciones estéticas y mecánicas, sin embargo para mala suerte mia, 3 semanas después de comprado me lo chocaron como ya saben, teniendo bastante daño en la parte trasera, la cual luego de dos meses fue reparada por mi seguro, el que me tramitó dos meses pero al menos el trabajo quedó decente y usaron repuestos originales, el arreglo anduvo cercano a los 2 millones de pesos, y no me ofrecieron la opción de pérdida total porque la reparación andaba cerca del 50% del valor del auto y la pérdida total es con 65%.

Bueno, ahora pasemos a los aspectos importantes:

Andar general:

Partamos por el motor, un 1.4 16 válvulas de 97 HP si mal no recuerdo, tuve un aveo con motor 1.4 y solo 3 HP menos, pero el Kia es mucho mas rápido, sin ser una bala obviamente, pero se mueve mucho mejor que el aveo, acelera bien, en salida se queda un poco pero levantando revoluciones el motor responde muy bien, la caja es muy corta, esto influye en que en carretera casi no sea necesario bajar cambios en situaciones de subidas, las recuperaciones no son malas, pero afecta negativamente en un motor muy revolucionado, andando cerca de 3.500 RPM a 120 Km/Hr, a 90 km/hr ya va pasado los 2.500, y el motor es suave y silencioso, pero ya de 115 hacia arriba se siente bastante en el habitáculo ya que la insonorización no es muy buena, los consumos en ciudad andan por los 11,5, en carretera sube a 15-17 según  conducción, uso del aire acondicionado y carga, pero igual piola encuentro yo.

Los frenos son bastante buenos para el vehículo, responden decentemente, pero convengamos en que están a la altura de lo que el auto anda, ni mas ni menos que eso, recordemos que atrás solo tiene tambores por lo tanto el frenado cumple pero no asombra.

La dirección me gusta, la encuentro bien asistida pero no es de juguete ni excesivamente blanda, las direcciones extremadamente blandas no me gustan, las encuentro inseguras y como "De juguete" en este caso tiene una dirección con la asistencia justa y necesaria.

El paso de los cambios también lo encuentro decente pero no sobresaliente, de hecho encuentro medio tosco el tacto de la palanca, anduve mirando el otro día y el mando de la palanca hasta la caja es por piolas, sistema que personalmente no me gusta por esto mismo, pienso lubricar el sistema uno de estos días para notar mejorías, la palanca en si es súper precisa, pero tosca, algo asi como lo que pasa con algunos toyota; El embrague es hidráulico, por lo tanto es bastante suave y cómodo, el acelerador es por piola, lo que personalmente me gusta bastante también por su respuesta mas rápida que el electrónico.

El interior es "Honesto"  como dirían por ahí jajaja, bastante simplón en verdad, lleno de plástico duro tanto en tablero como en puertas, el punto débil de los Kia realmente, de hecho con el choque se partieron un par de tapices del portalón, y quedé con un par de grillos que he ido sacando con paciencia, el tablero es simple también, pero de fácil y clara lectura, aunque no me gusta que no tenga aguja de temperatura!! Aunque sea la tendencia, me niego a que les extirpen ese elemento tan necesario a los vehículos, los plásticos si bien son de calidad percibida baja, al menos no son ruidosos, pero si se rayan con facilidad, punto en contra para el autito, y por lo visto los Koreanos siguen guateando en ese aspecto, veo el morning de mi polola año 2015 y encuentro falencias parecidas en cuanto a plásticos, al menos tiene chiches como posavasos en la zona central al lado del freno de mano y portalentes en la parte superior, donde van las luces de lectura.

Los asientos son cómodos y sencillos, pero uno no termina muerto luego de viajes largos, quizás les falta mayor apoyo lateral a las butacas.

En cuanto a mecánica, excelente, ya tiene mas de 72.000 kms y anda perfecto, no ha dado ningún problema ni tampoco tiene síntomas de nada, recién hoy le hice su cambio de aceite con filtro original, y tengo todo comprado para la distribución que la haré en un par de semanas mas, le toca a los 90.000 por pauta pero consideremos que la correa ya tiene casi 7 años de antigüedad, por lo que no estará demás cambiarla, además cambié neumáticos (Los originales) y batería (Original también) además de sus 3 correas de accesorios (Originales), esto me gusta del auto, no tiene intervenciones, todo original, pernos marcados de fábrica aun, tengo hasta la factura de compra jajaja, como dato, costó 6.7 millones el año 2009, el morning de mi polola costó lo mismo el año pasado y es la versión sin AC, el precio del Kia Rio 5 nuevo es una locura, el mas full está pasado los 10 millones de pesos, nica me lo compraría por esas lucas.

Ahora, las mejoras que le he hecho en este corto tiempo han sido las siguientes:

-Cambio de llantas de fierro con tapas originales por llantas de aleación del mismo aro, busqué un diseño sobrio y sin colores extravagantes para no flaitearlo.
-Laminas de seguridad al 50% en todos los vidrios laterales y luneta, este tono es medio y no se ve chulo ni oscuro como café con piernas, lo hice por look y seguridad también.
-Sensores de retroceso, los instalé yo en un principio en la moldura negra del parachoques, pero duraron 4 días y me chocaron jajaja, así que me repusieron los sensores y los tipos del taller, me regalaron los sensores del color de la carrocería instalados. para compensar las molestias por la demora, quedaron muy bien instalados.
-Cambio de radio pioneer con usb y aux por otra pioneer con usb, compatible con android e iOS y bluetooth con micrófono aparte, que instalé en el techo al lado del sensor de retroceso, impecable la calidad de las llamadas telefónicas y la comodidad que obtuve es a toda raja.
-Cortacorriente, lo instalé yo y obviamente los detalles de instalación no los daré por aquí.

Todos esos upgrades le he hecho y ya no le haré nada mas, ya basta jajaja, y lo bueno es que no necesito hacerle nada mas porque se ha comportado perfecto, venía con pastillas prácticamente nuevas, solo le tuve que regular el freno de mano y sería todo, ahora resumamos.

PROS:

-Repuestos baratísimos y abundantes, recordemos que comparte motor con el accent 1.4 y el getz, kit de distribución 26500 como ejemplo.
-Buena respuesta del motor 1.4
-Consumo decente
-Dirección y frenos con buena respuesta.
-Maletero de muy buen espacio para el tamaño del auto.
-Espacio interior adecuado, yo soy largo de piernas y quedo bien, aunque las plazas traseras son un tanto reducidas.
-Calidad mecánica en general.

CONTRAS:

-Plásticos interiores de baja calidad
-Duro de suspensión, a esto me ha costado acostumbrarme, lo encuentro muy duro!!! Sobre todo la suspensión trasera un palo! un lomo de toro suave y no se siente que el auto "Amortigue" mas bien se siente que cae seco, estando todo en buenas condiciones, es así de duro y punto, a acostumbrarse nomás.
-Insonorización del motor y relación de transmisión, por lo que comenté de las revoluciones a velocidades de autopista.

Creo haber dicho prácticamente todo, pero si tienen dudas o comentarios no duden en hacerlos, en resumen el auto me cumple muy bien, cumple el propósito para el que lo necesito ya que recorro mucho, cerca de 2.500 Kms mensuales, por lo que es muy importante un auto aperrado y no tan gastador, me encantaría ir por un diesel pero me da un poco de susto comprar usados, por mas que yo sea mecánico y todo, prefiero pagar la confiabilidad y simpleza del bencinero.

Una de las últimas fotos que tengo.





Saludos!




Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Don Bob

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • aaatangana!!!
Re:Reporte de 6000 Kms y mejoras a Kia Rio 5 2009
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2016, 08:44:57 am »
weeena, felicitaciones por el bicho y espero que dure....
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...




Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:Reporte de 6000 Kms y mejoras a Kia Rio 5 2009
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2016, 10:51:31 am »
si fuera soltero   ( dificil   :cop2:) y joven  ( aun mas dificil  :'( )  no tendria ningun problema en tener un kia asi, no ostenta pero cumple, no te falla y ma encima los repuerstos baratos,  con los años miro cada vez mas las propiedades y menos los autos como " inversion ", te felicito tb pipe.

Desconectado Ro_rro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1668
  • Recien Registrado
Re:Reporte de 6000 Kms y mejoras a Kia Rio 5 2009
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2016, 11:07:49 am »
excelente análisis

solamente acotar que, si bien lo mencionaste al comienzo, en el listado final de los CONTRAS:, falta añadir la falta de seguridad, que a mi por lo menos es lo único que no me gusta del auto, porque todo lo demás me parece excelente, hasta la dura suspensión me agrada.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re:Reporte de 6000 Kms y mejoras a Kia Rio 5 2009
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2016, 11:46:09 am »
Claro, se me olvidó agregarlo a los contras pero claramente es uno de ellos.

Cuando me chocaron el auto reaccionó bien al menos, pero la falta de abs y airbag no se la saca nadie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel