Lo adquirí en julio, pero no había tenido tiempo para contarles mis impresiones. Ojalá les sea útil. Desde es fecha he andado poco menos de 2.000K. (hoy 95.000)
Se trata de una versión un tanto escasa, producida solo entre 2009 y 2011 (a Chile llegó en 2010 y 2011.).
Su gracia es que monta un 6 cilindros en V de 3.2 litros que produce 230hp y 290Nm de torque a 3.200 rpm. Es un motor de origen GM (uno 3.6 HF), pero que Suzuki le habría hecho varias adaptaciones. Es un bloque completo de aluminio, 24V, doble eje de leva y VVT tanto en la admisión como en el escape. Tiene cadena de distribución. Todo eso unido a una caja automática de 5 velocidades.
Equipamiento.
Esta versión tiene, entre sus aspectos más destacados, lo que sigue:
- 6 airbags
- ESP y ABS
- Control de ascenso y descenso
- Reductora y bloqueo de diferencial
- Cuero
- Climatizador
- Controles al volante
- Control crucero
- Sunroof
- Xenon de fábrica
- Keyless
- Llantas 18
- Audio con bandeja para 6 cd`s y subwoofer de fábrica.
Además, el dueño anterior lo equipó con un kit de suspensión (amortiguadores y espirales) Nitrogas; unos protectores de acero debajo (skid plate); neumáticos con una medida distinta a la de fábrica; filtro de aire K&N; coco de arrastre y spoiler. Además le hizo un tratamiento a la pintura y limpieza de ductos.
Impresiones/cosas buenas:Es un auto fácil de conducir en la ciudad, maniobrable. Un tamaño adecuado para una familia con 2 niños. Se siente estable y apoya bien en las curvas, sin movimientos de la carrocería. Por lo mismo, los cambios de trayectoria se sientes también ágiles y seguros. Por cierto, dada su altura, creo que llevarlo al límite podría ser un poco peligroso, pero en situaciones normales e incluso apurándolo un poco, anda bien y en forma segura.
El motor es suave con un sonido muy agradable; tanto que dan ganas de apurarlo sobre las 3.000 rpm para escucharlo. Las marchas pasan también en forma suave, sin saltos y con poco resbalamiento.
A 100 km/hr va a 1.900 rpm y a 120 a 2.200. Responde bien en todas las circunstancias, adelantamientos, incorporaciones y salidas rápidas.
Tiene una muy buena visibilidad hacia todos los lados y su altura permite ir viendo un poco más allá cuando hay taco.
Los frenos reaccionan bien, sin ser ninguna maravilla tampoco. Correctos.
La dirección es precisa y más bien pesada. Me gusta, más similar a la del accord que tuve que la del Laguna, esta última eléctrica.
Las cosas malas o mejorablesSi tienes un auto que gasta, lo mínimo es que tenga un tanque de bencina con hartos litros. Este tiene 66 litros, pero la verdad es que la reserva se prende a los 50 o incluso menos. Entonces la autonomía no pasa de 400 km. Además el medidor no es lo preciso que uno quisiera y baja muy rápido, sin que ello tenga relación con el consumo.
La posición de manejo, si bien es correcta, tiene dos problemas: el volante no es regulable en profundidad y el pie derecho queda en una posición poco natural sobre el acelerador, lo que hace que luego de un par de horas de conducción, se canse.
Hay harto ruido de plásticos. Los he ido identificando y solucionando, pero aún así hay ruidos que sencillamente no se pueden quitar. Para alguien maniático puede ser un poco desagradable.
La caja de cambios: es suave como dije más arriba, pero:
La cuarta y la quinta son muy similares en su relación. Eso produce que en subidas no muy pronunciadas, pero donde se quiere mantener la velocidad, haya una constante subida y bajada de cambios. Esta forma de funcionamiento se ve “agravada” por la falta de torque disponible bajo las 2.500 r.p.m.
Por otra parte, en las bajadas más pronunciadas solo puedes seleccionar entre d4 y d3, pero ninguna de estas marchas reduce lo suficiente como para no usar el freno. Para alguien como yo que le gusta disminuir la velocidad con las marchas y no andar todo el tiempo pisando el freno, no es lo ideal. Puedes usar la L, pero esa te deja con la cabeza pegada en el parabrisas.
Relacionado con lo anterior, el control crucero tampoco tiene un funcionamiento suave, pues para mantener la velocidad, incluso en subidas no muy pronunciadas, baja a tercera marcha, con la consiguiente brusquedad y aceleración modo cohete.
Los asientos son cómodos, pero les falta sujeción lateral y quizás algo de longitud.
Cosas que son como son. El auto consume y eso lo tengo asumido. Las medidas que tengo son por computador. Lo que más me ha dado son 12,3 en promedio saliendo de mi casa por la costanera hasta Curacaví.
En un viaje a la costa de la VI región, me dio 11.2 en la autopista del sol, a 120 km/hr, pero siendo cuidadoso en las aceleraciones.
Estos consumos se afectan rápidamente en ciudad. Así, si en autopista venía con un promedio de 11,5, con un pequeño tramo en ciudad baja a 10 o menos.
En promedio me marca 8 km/lt, con 80% ciudad. Usa bencina 93 octanos, lo que compensa y en todo caso para mí, que no ando más de 500 km al mes, no duele tanto.
A la fecha no le hecho absolutamente nada en cuanto a mentenciones, así que no puedo dar referencias sobre costos. El dueño anterior me vendió algunos filtros y otros repuestos originales que había adquirido.
Cosas que tengo que hacerle.Cambiarle el aceite a la caja. Eso lo haré antes de fin de año.
Revisar el olor a combustible que a veces siento cuando llego luego de andar un rato. No sé qué será, pero cuando me bajo luego de andar un rato, se siente un olor un poco fuerte…No se ven filtraciones ni nada por el estilo. Tampoco el computador ha arrojado un check engine.
Y por último, una leve vibración cuando salgo de parado. Se siente, no se escucha.
eso, les dejo algunas fotos:








