Como estan, les contare un poco de como ha sido la experiencia de principio hasta el dia de hoy de mi auto, al principio tenia un poco de prejuicios, principalmente por el tamaño porque te tiran el auto encima, y porque era mi primer auto coreano, a pesar de que habia escuchado que eran buenos, venia saliendo de 2 vehiculos increiblemente fieles, un nissan sentra II y una toyota hilux.
Luego de mucho evaluar y ver incluso autos usados, opte por comprar este "super raton" ( frontalmente parece uno), que se ajustaba a mi presupuesto de estudiante.
Este vehiculo es la generacion anterior 4 meses despues de que lo compre estrenaron el nuevo modelo
El primer detalle incomodo, fue la direccion manual, nunca habia tenido uno con direccion asi y es bastante desagradable al momento de estacionar o virar a velocidades bajas, pero viendo el lado positivo me ahorraba el drama de los eps del grupo kia/hyundai.
El motor un motor de 4 cilindros y 1086 cc mueve bastante bien al auto, sorprendentemente bien, no es una bala, pero sirve para moverse bien en ciudad y en carretera se mueve bien, incluso en subidas sube comodo si se anticipa la movida, con 4 pasajeros se tiende a chupar.
El auto se caracteriza por un clasico claqueteo proveniente de los inyectores, que el primer dia me provoco alarma y una vuelta por el concesionario, hasta que vi varios que sonaban igual e incluso hasta el dia de hoy sigo reconociendolos por ese claqueteo
es un motor de pocas vibraciones un tanto ruidoso por fuera debido al tamaño, pero muy bien aislado hacia la cabina, al punto que casi no se escucha hasta pasado las 2.500 rpm, y en carretera tampoco es ruidoso.
El tacto de la caja es muuuy suave y preciso, se puede pasar el cambio con un dedo y el tacto del embrague, se siente parecido a el de los toyota, con un poco mas de recorrido, y las marchas muy elasticas, se puede mantener bien sin tener que bajar recurrentemente de marchas en ciudad
Los frenos sumamente sensibles, frenan con comodidad al auto, muy parecido al tacto de freno de los peugeot, toma unos 100 kms acostumbrarse
Dado lo angosto de los neumaticos es comun que uno conduzca como vehiculo mas grande para no confiarse, no dan mucho agarre y es un auto un tanto brusco de reacciones, es mas dificil que en autos de mayor tamaño hacer una conduccion tipo cuna en donde no se sienta ni las curvas del camino
Es un auto firme de suspension y con bastantes movimientos bruscos, se siente todo el "evento", lo que en un auto es un simple sonido y casi imperceptible balanceo, aca es un tagada y doloroso.
El auto cuenta con una muy buena aislacion de motor a cabina, pero no asi a la rodadura, tiende a cansar el escuchar todas las texturas del camino y el sonido de rodadura. ademas del sonido aerodinamico cuando se circula en carretera, que supera al de rodadura y motor
La visual del auto por dentro es agradable, sin embargo los plasticos no son de la mejor calidad, estan bien ensamblados y se presentan bien, pero son de baja calidad y ademas se rayan con mirarlos, tambien el auto empieza con grillos y es recurrente apretarlo de cuando en cuando a pesar de su corta edad, aun asi debemos considerar que es un auto que busca funcionalidad mas que calidad, sin embargo es muy espacioso dado sus dimensiones y tiene un tablero con mucho objetivo lo cual da la sensacion de ir en un vehiculo de mayor tamaño, tiene una excelente visual.
El maletero es pequeño cabe 2 mochilas para viajar o un bolso pequeño y una mochila., cuenta con un audio decente para ser de fabrica, sin embargo no aguante y le puse unos mejores parlantes
Es un auto bastante economico, da 16 por litro en ciudad, manejando con muuuuucho cariño, saliendo con mucha calma en los semaforos, pasando los cambios a 2.000 rpm y sin transito, con taco el consumo baja a unos 13 a 12 por litro, en condiciones de hora peak y donde se avanzan 7 cuadras cada 15 minutos
En carretera da 23 por litro, siempe y cuando se lleve a 90 y maximo con un acompañante, a 120 este consumo se reduce dramaticamente
Hasta ahora con 35.000 kms el auto no ha dado problemas, mato mi prejuicio de los autos coreanos, solo hay que preocuparse de los clasicos chequeos que siempre se le hacen a los autos, por prevencion, y si, seguiria recomendando un morning a quien busca un auto funcional y que necesite economia y poco espacio
Actualizacion
Luego de cumplir 4 años de uso y 40.000 kms, puedo decir que me sorprendió gratamente,de mecánica, no he tenido ningún problema, no he tenido que meterle mano mas allá del cambio de aceite, filtro de aire, rellenar ocasionalmente con refrigerante y cambiar las ampolletas delanteras, que son cosas normales dentro del uso y los años, lo único que tendré que hacer es poner wd40 o similar al pedal de embrague, pero no he tenido ni siquiera la falla recurrente de la piola de embrague
En estos 40.000 kms puedo resumir:
Es un auto funcional, no da problemas, económico mientras no se pase los 100 km/h después de eso gasta mucho,plasticos muy espartanos,ademas se rayan con mirarlos y un sonido excesivo de rodadura que hasta el dia de hoy me genera cansancio, y reacciones un tanto nerviosas en curvas con con caminos en regular estado, ademas de una suspension que hace que se sienta hasta el alma al pasar un bache, generando el clasico improperio de no haberlo esquivado a tiempo, sin embargo no todo es puntos negativos, extrañare la excelente aislacion de motor hacia la cabina, la comodidad de los asientos(si, aunque se vean con poco agarre, son muchos mas cómodos que autos de segmentos mayores), el tacto de la caja muy suave y precisa, agradable para mi gusto y que sea un auto hecho para andar sin que de complicaciones
Quizas los mayores peros son la calidad de los plásticos exteriores los cuales se tienden a quemar rápidamente perdiendo el color negro que traen inicialmente, sin embargo no así de los focos que se mantienen intactos a pesar de no contar con techo en mi casa
es un auto totalmente recomendable si se maneja por zonas muy transitadas, si se viaja mucho o simplemente como segundo auto,si el bolsillo me diera me lo quedaría como segundo auto ya que le tome mucho cariño y tratare de que se quede con algun familiar que busca auto para que no sea doloroso verlo partir
Adjunto foto tomada un par de semanas atras

Espero que les haya gustado mi reporte, saludos