Vacaciones por la carretera austral y no podía sacrificar a mi auto por los caminos de la patagonia. Dejamos reservado un 4x4 que no fuera camioneta, llegamos a Balmaceda y nos entregaron este Mazda CX-5 Awd At 2014.
A primera vista se ve muy bien armada, full equipo, cómoda y poderosa (dos salidas de escape dan el toque sport).
La recorrí 2.550km, no dude en meterme a caminos malos ni apretar el acelerador a fondo cuando se podía.
Su espacio interior es bastante correcto para el segmento, puesto de conducción con regulaciones respectivas (volante regulable en altura y profundidad, asiento conductor regulable en altura), sistema de audio bueno, pero no destacable, bastante complejo el manejo en su pantalla touch con Bluetooth, camara de retroceso (sin sensor) y entrada usb que cada vez que prendías el auto, se reseteaba y empezaba a tocar desde la primera canción del pendrive.
Se logra una postura óptima con facilidad, pero una vez en marcha empiezan los problemas, los asientos eran como cajones de tomate...durísmos para este tipo de viajes, no sé si me falta consistencia de gluteos, pero cada cierto rato teníamos que parar por los incómodo que resultaba manejar en estos asientos.
Pasaban los días y empecé a acostumbrarme a los duro de sus asientos, pero junto a esto a encontrar otros problemas. El sensor de luces y de lluvia, que según ficha técnica tiene, funcionaban cuando querían, pero lo peor es que su sistema de encendido keylees nos dejó en verguenza varias veces. Pasábamos a echar bencina y luego de terminar los bomberos me echaban la foca porque me quedaba ahí sin desocupar el surtidor

... simplemente el auto no partía porque no reconocía la llave, pasaban los minutos y yo ahí mirando para el cielo

, menos mal que en el sur son relajados y entendieron el problema de la "mordernidad" de este CX-5. En otras ocasiones nos mojamos enteros esperando que se desbloquearan las puertas para subir (a la segunda me di cuenta que tenía la paleta oculta y podía acceder

)
Al resumen objetivoPro:
-Aperrado y robusto para el uso en caminos malos
-Suspensión confortable
-Bastante estable
-Bueno insonorización
-Excelente visibilidad aunque los pilares c eran bien gruesos
-sistema star&stop bastante preciso (pequeño toque del motor de partida)
-Economía de combustible (93 octanos motor skyactive) 11,4km/l promedio camino en mal estado
Contra:
-Motor muy justo (2.0)
-Asientos no confortables
-Ensamblado de plásticos
-Sistema multimedia poco claro y sin memoria en USB
-Sensores y encendido por keyless con detalles tontos (mala recepción de señal)
-Escaso equipamiento de seguridad pasiva (4ab)
Como resumen general, encuentro que está sobrevalorado, cercano a los 17 millones es mucho para el motor justo, terminaciones y confort interior pobre y su seguridad pasiva escasa.




*Estas impresiones tienen margen de error alto debido a que el vehículo es de alquiler y ha sido expuesto a muy mal trato en general, pero pueden ser de utilidad para un interesado en el modelo en cuestión.
Saludos