Hola a todos!
Veo que a Chile finalmente trajeron el famoso Tesla.
Aprovecharé compartir mi experiencia con el Tesla Model 3 Highland 2024.
Esto es Canadá, Ontrario.
Precio final con impuestos mas reembolso por parte de provincia $55.000 CAD.
Nunca he tenido un auto eléctrico, la única experiencia fue haber utilizado este como taxi por ahí por 2015 en Ámsterdam…
Este es el modelo nuevo, base, tracción trasera.
Diría que en sensación de manejo se asimila con BMW Serie 5, lo mismo se siente en plazas traseras, además como el piso es plano, el techo panorámico curvo, el espacio trasero está a nivel de serie 5:) literalmente me puedo parar (mido 1.80 ) y pasar a adelante sin zigzagueo.
Es full equipo: empezando que se abre no solo con tarjeta, sino también con el celular vía app sin hacer nada todas las puertas se cierran y se abren teniendo el celular a unos 2 metros del auto, enfria/ calienta asientos, full cámaras, puntos ciegos, tráfico cruzado, además proyecta en la pantalla imagen exterior de cada lado al apretar el botón de intermitentes, auto parking, auto hold, asientos full regulables, luces auto-bajas/altas, entertainment pantalla para los asientos traseros, un gran etc…
Prestaciones de 0 a 100-6 segundos, es rápido, a cualquier velocidad, da pa pistear a lo campeón pero:) los cops acá no duermen, las multas son heavy y algunas faltas: como velocidad sobre 30, pisteo, etc… da pa iniciar persecución penal de una, aparte informan a las aseguradoras al toque, 3 puntos automáticamente sube el seguro por 100 cad mensuales por 3 años.
El auto trae Google+Youtube Connect por 15 cad mensuales,
Estaba la opción comprar FSD por 11k, no la tomé. Pero me dieron mes gratis de FSD, cuesta mensualmente $200 cad.
Uta, es la raja, pero… en tacos en downtown ( mucho taco, tranvías, pavimento en mal estado, en verano constante construcción, cámaras, bicis, que parking de tal hora, no a tal hora, pequeño Caracas:) como que el mismo auto se desespera, empieza a cambiarse de pista a cada rato, se queda pegado detrás de tranvías, y avanza en rojo ( como el tranvía tapa el rojo-lo toma como verde)
Acelera rápidamente al límite, y frena de la misma forma. Me vuelvo loco.
En autopista cambia la cosa pero aún así ha tomado dos salidas por equivocación- te dice ahora toma el manubrio:)
Cosas que encuentro medias raras, nuevas, no se si me gustan o disgustan:
En viajes largos por cuidad me marea un poco el auto, yo lo atribuyo al el hecho de usar solo el pedal de aceleración -al soltar este el auto pierde velocidad aceleradamente como los carritos de fantasilandia, así que cuidado con quedarse pegado atrás-ya casi me chocaron y se enojó el rastaman:)
Al completar el frenado el auto queda en Hold, incluso puedes descender y irte sin hacer nada mas.
Por el peso siento que al auto le faltan frenos, o puede ser la sensación mia, por usar constantemente regeneración con un solo pedal.
La mayoría de acabados táctilmente son de baja calidad, plásticos, cuero sintético, etc... aquí me siento estafado:)
Los intermitentes están en el manubrio en forma de botones, al accionar se proyecta la imagen a la consola-pantalla con aviso/alarma de punto ciego, se devuelven a posición cero al completar el cambio completo de pista. Super cómodos pero incómodos a la vez, donde debes hacer vuelta en U (se utiliza muchisimo) o al doblar repetidamente pierdes la certeza cual es el boton correcto, aca no utilizan las luces de emergencia.
La pantalla consola central es de tipo calidad Apple, tengo el MacBook Pro M2 en calidad velocidad es igual o superior. Todo pero todo inclusive pasar los cambios se accionan por pantalla ( estan opcionalmente los botones de cambios en el techo pero funcionan maoma no mas).
No se si es tema de insonizoracion o tema acustico en general, como el auto es hueco por dentro mas el techo panorámico completo, en lluvia sobre 90 km/h se siente como si estuvieras en un galpon con planchas de aluminio.
Por el momento vivo en edificio antiguo, no tiene conexiones para EV, pero a 100 metros de mi casa están los cargadores municipales. 20 CAD me sale carga completa, mas o menos 400 km me da una carga. El precio de bencina aca es variable como en Chile, sube-baja semanalmente, esta aprox a 1.60/L que seria 1.1120 pesos a 700 pesos el par. Carga completa en estos cargadores que son fase 2 se demora 7 horas.
Dos anecdotas:
Lass constantes bajas en el precio me motivaron comprarlo... a la semana de haberlo comprado veo que lo volvieron a bajar 3.000 cad mas:( (
Con el dolor de haber perdido 3.000, misma semana pase a raspar el tapabarro izquerdo trasero con el poste de estacionamiento, primera vez en mis 20+ año de manejo, y aca los estacionamientos son anchos cabe una F150 sin molestar a los vecinos. Me confié en cámaras, sensores, si estan cerca de algun objeto el auto te avisa que va bajar la fuerza de aceleracion.
Lo volveria a comprar? Si!
Es webeado el tema de carga? Si! que estan ocupados, que en la noche no los puedes ocupar (necesitas permiso municipal para estacionar de noche, como tengo estacionamiento en el edificio, no puedo obtener permiso) que mantencion, que no se que...
Saludos desde calurosa cuidad de Toronto ( en el verano es muy simil a invierno Caribeño)







