Ya chiquillos, para entretenerse un poco en las tardes frias, les comparto algunas reflexiones sobre el autito...
Aca va el post del año pasado
https://www.conducechile.cl/sitio/foro/reportes-de-usuarios/presentacion-tesla-m3/msg887609/#msg887609Batería, consumo, carga... mmm, ¿por dónde empiezo?Batería: en condiciones ideales, entrega 400 km de autonomia. Es decir, temperaturas entre +15°C y menos de +30°C, con poco sol, y ojalá con bastante taco:) a quien no le gusta estar metido en un taco? Se luce ahí. Eso se traduce realmente a unos 35 km por litro (equivalente).
Pero si uno toma carretera a 110-120 km/h, el consumo se dispara casi al doble.
Y si le sumamos temperaturas bajo cero (por ejemplo, -5°C o menos), la batería enciende un tipo de calefactor para poder funcionar. Aparte del sonido fuerte que emite, como si fuera un avión despegando, el consumo se dispara a unos 10 km por litro... casi 300% más.
Uno podría decir: "Bueno, en Chile no se llega a temperaturas tan bajas". ¡De acuerdo! Pero no tan rápido...
No sé si es por el techo panorámico, o por que el aire acondicionado que es maoma, o la combinacion de ambos factores.
Con temperaturas sobre +30°C (todo julio por acá estuvo con ola de calor: +35°C durante el día y 25°C en la noche), Tesla consume batería como un vicioso.
Con calor, estando parado, con A/C prendido, consume entre 10% y 20% de batería por hora, dependiendo de si está al sol o a la sombra. El vehículo viene equipado con enfriador de asientos delanteros , prenderlo de una baja 3% más, da miedo de usarlo.
El tema de la carga:Los Superchargers de Tesla, al menos en Ontario (Canadá),
Al principio me urgía si salía de la ciudad, pero ahora nada: literalmente puedes encontrarlos en pueblos de tipo Curacaví, Quillota...
Estos cargadores van desde 100 kW hasta 250 kW.
La batería de mi Tesla es de 58 kWh, peeeero…
En promedio, cada estación tiene de 10 a 15 cargadores. Si hay 3 o 4 autos, entrega la potencia completa. Pero si más de la mitad están ocupados, baja un 30%.
En uno de 250 kW no se nota tanto, pero en uno de 100 kW baja a 70 kW, y si todos los slots estan ocupados baja a la mitad - eso es bastante común en hora punta.
Últimamente han instalado cargadores de otras marcas, pero por alguna razón, al llegar al 75% de carga, la entrega de energia baja a la mitad. Y estos últimos cobran por hora $20. Una vez pasas del 75%, el precio se dispara al doble, ya que la entrega se vuelve más lenta.
Tesla también subió sus precios. Aunque Tengo entendido que cada estación tiene su dueño y fija el precio. Pasaron de $0.20–0.40 CAD/kWh el año pasado a $0.30–0.60 CAD/kWh.
Y para echarle más leña al fuego:Como estamos en crisis, le quitaron el equivalente al impuesto específico a los combustibles.
Cuando llegué en 2024, el litro estaba entre $1.60 y $1.90 CAD. Ahora está entre $1.11 y $1.40 CAD. Como que ya no conviene tanto el eléctrico...
Pantalla tipo "tablet" (el layout):Tesla actualiza el software cada 3–4 meses.
Además de agregar funciones, hace actualizaciones del layout completo. Lo que más me molesta es que cambian los botones de lugar. Irrita la cosa…Uno sigue apretando los botones “fantasmas”.
Lo mismo pasa con el FSD (Full Self-Driving):
Me lo han dado 4 veces como cortesía. El patrón de manejo cambia con cada actualización. Mi cerebro no logra acostumbrarse.
A veces ve cosas que no existen.
Con la última actualización, el auto empieza a avanzar en rojo cuando se prenden los semáforos peatonales laterales (que aquí prenden 10 segundos antes que los de vehículos).
Lo que ya comente el año pasado:Al poco tiempo de comprarlo, raspe el tapabarro con el poste en mi estacionamiento.
Seis meses después, estacionando en el mismo lugar, rompí el espejo…Como es un espejo "carro", costaba más de $1,400 CAD. Lo arreglé yo mismo.
Buscando cómo hacerlo, descubrí que es una situacion recurrente, tanto el espejo como el tapabarros, la gente pasa a llevar esas 2 partes.
Debe ser cosa de diseño: el auto es mucho más ancho abajo que arriba.
Y algo muy personal que tambien habia comentado:
El auto me marea. Me da vértigo. Es como estar en el carrito de Fantasilandia. Es constante.
Y no solo a mí. Es un tema bien discutido en foros norteamericanos.
Se recomienda ponerlo en modo CHILL, que queda activado como si fuera modo ECO en un auto a combustión, basicamente corta la acceleracion. Digo: pa que pagar por un auto equivalente de casi 300 caballos pa no poder disfrutarlos?
Por se caso; no tengo ningun problema de salud, harto deporte, en bici no bajo de 30km por salida.
Problemas mecánicos casi no tuve.
En 40.000 km, solo una vez apareció el error del volante. Justo llegó un update, lo instalé y se solucionó solo.
Lo mejor que puedo destacar:No tiene mantenciones.
Manejo con un solo pedal (el freno se aplica solo en emergencias; el 90% del tiempo es solo el pedal de aceleración)
Para mover hacia adelante o atrás en espacios reducidos, con solo pisar el freno y mover el volante el auto elige el cambio. Funciona el 80% de las veces, aunque otras se confunde o no da la opción.
Acceleracion 0-80 es entretenidamente rica:)
Al final me quedé con una sensación rara.
No puedo definir Tesla como un “vehículo”. Es más bien un gadget con ruedas con funcionalidades entretenidas, pero que al final uno ni usa tanto. Digo: uno no anda paseando arriba de un gadget.
Creo, si fuera joven 20 añero, y Tesla fuera mi primer auto, lo habría disfrutado más.

