Autor Tema: Tesla M3) Reflexiones...  (Leído 780 veces)

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 154
Tesla M3) Reflexiones...
« en: Agosto 17, 2025, 21:05:36 pm »
Ya chiquillos, para entretenerse un poco en las tardes frias, les comparto algunas reflexiones sobre el autito...

Aca va el post del año pasado https://www.conducechile.cl/sitio/foro/reportes-de-usuarios/presentacion-tesla-m3/msg887609/#msg887609

Batería, consumo, carga... mmm, ¿por dónde empiezo?

Batería: en condiciones ideales, entrega 400 km de autonomia. Es decir, temperaturas entre +15°C y menos de +30°C, con poco sol, y ojalá con bastante taco:) a quien no le gusta estar metido en un taco? Se luce ahí. Eso se traduce realmente a unos 35 km por litro (equivalente).

Pero si uno toma carretera a 110-120 km/h, el consumo se dispara casi al doble.
Y si le sumamos temperaturas bajo cero (por ejemplo, -5°C o menos), la batería enciende un tipo de calefactor para poder funcionar. Aparte del sonido fuerte que emite, como si fuera un avión despegando, el consumo  se dispara a unos 10 km por litro...  casi 300% más.


Uno podría decir: "Bueno, en Chile no se llega a temperaturas tan bajas". ¡De acuerdo! Pero no tan rápido...
No sé si es por el techo panorámico, o por que el aire acondicionado que es maoma, o la combinacion de ambos factores.
Con temperaturas sobre +30°C (todo julio por acá estuvo con ola de calor: +35°C durante el día y 25°C en la noche), Tesla consume batería como un vicioso.
Con calor, estando parado, con A/C prendido, consume entre 10% y 20% de batería por hora, dependiendo de si está al sol o a la sombra. El vehículo viene equipado con enfriador de asientos delanteros , prenderlo de una baja 3% más, da miedo de usarlo.

El tema de la carga:
Los Superchargers de Tesla, al menos en Ontario (Canadá),
Al principio me urgía si salía de la ciudad, pero ahora nada: literalmente puedes encontrarlos en pueblos de tipo Curacaví, Quillota...
Estos cargadores van desde 100 kW hasta 250 kW.
La batería de mi Tesla es de 58 kWh, peeeero…
En promedio, cada estación tiene de 10 a 15 cargadores. Si hay 3 o 4 autos, entrega la potencia completa. Pero si más de la mitad están ocupados, baja un 30%.
En uno de 250 kW no se nota tanto, pero en uno de 100 kW baja a 70 kW, y si todos los slots estan ocupados  baja a la mitad - eso es bastante común en hora punta.
Últimamente han instalado cargadores de otras marcas, pero por alguna razón, al llegar al 75% de carga, la entrega de energia baja a la mitad. Y estos últimos cobran por hora $20. Una vez pasas del 75%, el precio se dispara al doble, ya que la entrega se vuelve más lenta.
Tesla también subió sus precios. Aunque  Tengo entendido que cada estación tiene su dueño y fija el precio. Pasaron de $0.20–0.40 CAD/kWh el año pasado a $0.30–0.60 CAD/kWh.

Y para echarle más leña al fuego:
Como estamos en crisis, le quitaron el equivalente al  impuesto específico a los combustibles.
Cuando llegué en 2024, el litro estaba entre $1.60 y $1.90 CAD. Ahora está entre $1.11 y $1.40 CAD. Como que ya no conviene tanto el eléctrico...

Pantalla tipo "tablet" (el layout):
Tesla actualiza el software cada 3–4 meses.
Además de agregar funciones, hace actualizaciones del layout completo. Lo que más me molesta es que cambian los botones de lugar. Irrita la cosa…Uno sigue apretando los botones “fantasmas”.

Lo mismo pasa con el FSD (Full Self-Driving):
Me lo han dado 4 veces como cortesía. El patrón de manejo cambia con cada actualización. Mi cerebro no logra acostumbrarse.
A veces ve cosas que no existen.
Con la última actualización, el auto empieza a avanzar en rojo cuando se prenden los semáforos peatonales laterales (que aquí prenden 10 segundos antes que los de vehículos).

Lo que ya comente el año pasado:
Al poco tiempo de comprarlo, raspe el tapabarro con el poste en mi estacionamiento.
Seis meses después, estacionando en el mismo lugar, rompí el espejo…Como es un espejo "carro", costaba más de $1,400 CAD. Lo arreglé yo mismo.
Buscando cómo hacerlo, descubrí que es una situacion recurrente, tanto el espejo como el tapabarros, la gente pasa a llevar esas 2 partes.
Debe ser cosa de diseño: el auto es mucho más ancho abajo que arriba.
 
Y algo muy personal que tambien habia comentado
:
El auto me marea. Me da vértigo. Es como estar en el carrito de Fantasilandia. Es constante.
Y no solo a mí. Es un tema bien discutido en foros norteamericanos.
Se recomienda ponerlo en modo CHILL, que queda activado como si fuera modo ECO en un auto a combustión, basicamente corta la acceleracion. Digo: pa que pagar por un auto equivalente de casi 300 caballos pa no poder disfrutarlos?

Por se caso; no tengo ningun problema de salud, harto deporte, en bici no bajo de 30km por salida.

Problemas mecánicos casi no tuve.
En 40.000 km, solo una vez apareció el error del volante. Justo llegó un update, lo instalé y se solucionó solo.

Lo mejor que puedo destacar:

No tiene mantenciones.
Manejo con un solo pedal (el freno se aplica solo en emergencias; el 90% del tiempo es solo el pedal de aceleración)
Para mover hacia adelante o atrás en espacios reducidos, con solo pisar el freno y mover el volante el auto elige el cambio. Funciona el 80% de las veces, aunque otras se confunde o no da la opción.
Acceleracion 0-80 es entretenidamente rica:)

Al final me quedé con una sensación rara.
No puedo definir Tesla como un “vehículo”. Es más bien un gadget con ruedas con funcionalidades entretenidas, pero que al final uno ni usa tanto. Digo: uno no anda paseando arriba de un gadget.

Creo, si fuera joven 20 añero, y Tesla fuera mi primer auto, lo habría disfrutado más.


« Última modificación: Agosto 18, 2025, 15:57:36 pm por DanteMan »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4933
  • Now you know
Re: Tesla M3) Reflexiones...
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2025, 23:30:02 pm »
Se agradece. Muy buen reporte.

Conté acá hace un tiempo fui a probar el M3 Performance similar al tuyo y es rápido y bien afinado de dirección y suspensión pero la F..N pantalla central para todo fue un deal braker para mí. Ya me imagino si me cambiasen la ubicación de los controles a cada rato.

Lo de solo usar el pedal de aceleración tampoco me gustó. No se sabe bien si va a frenar lo que deseas que haga (me imagino que conociendo más el auto ya aprendes un poco mas) no me da confianza ya que hay muchas variables involucradas.

Por otra parte, como bien dices, si el objetivo es el auto pilot ¿para qué un auto que vuela en aceleración?. Es medio absurdo en mi opinión, simplemente le pones un motor más chico y que gaste menos energía, menos peso, más batería.

Los asientos tampoco me gustaron, los encontré duros y la calidad del sistema de sonido (por lo menos la versión que se vende en Chile) es pésima, suena realmente muy mal.

Creo que en todos los apartados que mencioné BYD Seal es superior a Tesla menos en tren motriz y puesta a punto, pero me parece que el chino no se queda para nada corto es solo que el Tesla en ese sentido es sobresaliente. Sumando y restando las disconformidades que mencioné, me parece mejor compra el BYD, aunque no esté interesado por el momento en un eléctrico por el tema de no poder cargar en mi edificio.

Lo que sí destaco mucho del Tesla es la calidad del trabajo de pintura. Es realmente muy bueno, se vé muy bien. En contraprestación, el interior del Seal se lleva a Tesla por lejos. Mientras en el BYD todo es de lujo, en el Tesla todo se vé barato y exagerado en minimalismo.
« Última modificación: Agosto 17, 2025, 23:36:24 pm por Bozon »

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Tesla M3) Reflexiones...
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2025, 15:56:03 pm »
Si, he visto varios videos donde resaltan la calidad superior de BYD vs Tesla!

Por aca no se venden los chinos, los tienen gravados con 100% de tarifa, para proteger el mercado local. Hay varias plantas de armado y produccion de distintas marcas.

La ventaja de Tesla es la infraestuctara de carga, nadie puede competir con esto. Ademas de que es libre de mantenciones. 

En el mercado local, y en la calle en general se ve caleta de EVs desde Porsche hasta Cadillac pero todos tienen pauta de mantenciones, y la reventa es mas o menos tirada a mala. Por otro lado Tesla se venden como pan caliente.



« Última modificación: Agosto 18, 2025, 15:58:55 pm por DanteMan »

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3874
  • alea iacta est
Re: Tesla M3) Reflexiones...
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2025, 16:29:53 pm »
Interesante reporte, se agradece.

Se me ocurre que eso de estar cambiando la posición de los botones viene dado porque los desarrolladores son  unos nerds sin experiencia real de conducción. Falta la asesoría ahí de conductores de toda la vida.

Pero, en general, creo que va quedando más claro que el eléctrico es casi perfecto para la ciudad (dejando fuera el tema de la recarga en garndes ciudades), pero que guatea cuando se trata de ir largas distancias por autopistas.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4497
  • Sysadmin
Re: Tesla M3) Reflexiones...
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2025, 10:34:57 am »
Si, he visto varios videos donde resaltan la calidad superior de BYD vs Tesla!



el problema de esos videos es que la mayoria son pagados, no tengo pruebas pero tampoco muchas dudas, por estos lados se ve muuucho publituber, al final ya aburre ver videos en donde no son realmente reviews honestos y basicamente son un comercial.

 :enojao:
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4933
  • Now you know
Re: Tesla M3) Reflexiones...
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2025, 14:43:53 pm »
el problema de esos videos es que la mayoria son pagados, no tengo pruebas pero tampoco muchas dudas, por estos lados se ve muuucho publituber, al final ya aburre ver videos en donde no son realmente reviews honestos y basicamente son un comercial.

 :enojao:

Hay de todo en el tema de reviews. Hay algunos españoles que comparan el Seal con el Model 3 y me parecen bastante objetivos y concordantes con mis apreciaciones al ver y probar ambos modelos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel