Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Iscariot en Febrero 11, 2011, 15:45:20 pm
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Quería levantar un tema que me pareció interesante, que esta tecnología surgida durante los 80', llamada 4WS que consiste en tener dirección en las cuatro ruedas del auto. La implementaron autos como el Toyota Célica y el Honda Prelude. También lo implementaron algunas versiones de autos como el Citröen ZX, el Xsara y el Peugeot 306. Actualmente lo montan muy pocos modelos, como el Renault Laguna GT. Tenían ventajas importantes en cuanto a comportamiento dinámico y para hacer maniobras finas en espacios reducidos. ¿Que opinan? ¿Por qué no se ha masificado?
El sistema de dirección 4WS funciona de forma que, cuando se afronta una curva cerrada a menos de 60km/h, las ruedas traseras pueden llegar a girar en 3,5 grados en el sentido contrario al de las delanteras, ayudando a tomar la curva, además de requerir menos giro del volante. A velocidades superiores a 60km/h, las ruedas traseras toman la misma dirección que las delanteras.
Un video de muestra:
Honda Prelude 4WS (http://www.youtube.com/watch?v=h8MB1m9SbFY&feature=related#)
Un video de perfomance en un auto con 4WS:
Honda Prelude 2.2 VTEC VTi 4WS (http://www.youtube.com/watch?v=RFjbfUMDAwo&feature=related#ws)
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El citro ZX trae también un eje trasero microvirante, nunca he sabido bien de que se trata, pero lo que si se, es que el eje trasero no gira tanto como el video que pusiste.
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Y como esta este? El Jeep "ruedas locas" Hurricane
(http://carsmedia.ign.com/cars/image/article/584/584862/jeep-hurricane-concept-20050202043016830.jpg)
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Y como esta este? El Jeep "ruedas locas" Hurricane
(http://carsmedia.ign.com/cars/image/article/584/584862/jeep-hurricane-concept-20050202043016830.jpg)
Se supone que el principio es el mismo que usan las camionetas "monstruosas" que compiten en USA. Pero aun sigo sin saber tanto sus virtudes como sus costos asociados, como para que fuera dejada de lado esa tecnología y solo la mantengan algunos franchutes excentricos :P.
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me imagino que el costo es muy alto comparado con la necesidad de implementarlo.
sin hacer mucho analisis, me tinca que girando a alta velocidad podria llegar a ser peligroso que la cola doble mucho, lo cual podria originar un sobre viraje si los neumaticos no tienen mucha adherencia, ahora para estacionarse debe ser una delicia
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sin hacer mucho analisis, me tinca que girando a alta velocidad podria llegar a ser peligroso que la cola doble mucho, lo cual podria originar un sobre viraje si los neumaticos no tienen mucha adherencia, ahora para estacionarse debe ser una delicia
Según entiendo, los modelos actuales con este sistema (como el Laguna III) doblan las ruedas hacia el lado contrario en maniobras lentas, mientras que sobre cierta velocidad las ruedas doblan sutilmente en la misma dirección que las delanteras, me parece que precisamente para evitar la peligrosidad y mejor la adherencia a altas velocidades. No sé como habrán sido los antiguos en ese sentido.
Saludos.
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Según entiendo, los modelos actuales con este sistema (como el Laguna III) doblan las ruedas hacia el lado contrario en maniobras lentas, mientras que sobre cierta velocidad las ruedas doblan sutilmente en la misma dirección que las delanteras, me parece que precisamente para evitar la peligrosidad y mejor la adherencia a altas velocidades. No sé como habrán sido los antiguos en ese sentido.
Saludos.
pero si hicieran eso, no doblarian po :risa2:
otro auto que recuerdo tiene 4ws es el muertebishi 3000GT lo se solo por que sale en el gran turismo 5
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pero si hicieran eso, no doblarian po :risa2:
Si pues, la idea es que acompaña el viraje, piensa que hay mayor inercia a altas velocidades en las curvas, mira este video, especialmente del 1:47 en adelante (omite la música nefasta eso si :risa2:):
Renault Laguna GT animation (http://www.youtube.com/watch?v=bzInZ6r8ww8#)
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Una pregunta para Demonio, por si aparece en este post. ¿Tu MX-6 tenía 4WS? Porque según lo que he visto habían versiones 4WS de ese modelo, por ejemplo:
Mazda MX6 2.5i V6 4WS / 92 (http://www.youtube.com/watch?v=rvr5wEQyjYE#ws)
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Si pues, la idea es que acompaña el viraje, piensa que hay mayor inercia a altas velocidades en las curvas, mira este video, especialmente del 1:47 en adelante (omite la música nefasta eso si :risa2:):
Renault Laguna GT animation (http://www.youtube.com/watch?v=bzInZ6r8ww8#)
aaah... pero ese sistema es para niñas que no saben tomar una curva fina y cerradamente :risa2:
es raro el sistema, en el fondo como que doblan "de lado" :sconf:
y anda a caerte en un evento con ese sistemita
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aaah... pero ese sistema es para niñas que no saben tomar una curva fina y cerradamente :risa2:
es raro el sistema, en el fondo como que doblan "de lado" :sconf:
y anda a caerte en un evento con ese sistemita
Que positivo :risa2:.
Debes ser de los que se fijan en la ficha de equipamiento que los autos vengan con 4 ruedas, dos espejos y como bonus, apoyacabezas :risa2:.
Pd. Yo todavía no veo en mi vida un auto que "doble de frente" por ejemplo ::) :palo:
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yo en los autos me fijo que vengan con buen equipamiento de seguridad por el precio... pero no me compraria un auto con un sistema innecesario que lo unico que hace es hacer las mantenciones mas caras... eso en mi caso, en el caso de los que van a comprar ese auto (es decir, que les sobra la plata), ese sistema es un bonus muy interesante
ahora, como se alineara ese sistema? que el eje trasero tambien influira en el gastado de los neumaticos?
Pd. Yo todavía no veo en mi vida un auto que "doble de frente" por ejemplo ::) :palo:
yo a todos los autos los veo doblando anteponiendo a la curva el frontal del auto, no se cual sera tu caso :cop2:
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ahora, como se alineara ese sistema? que el eje trasero tambien influira en el gastado de los neumaticos?
Estuve leyendo, y se deben fijar las ruedas traseras para alinearlo normalmente.
yo a todos los autos los veo doblando anteponiendo a la curva el frontal del auto, no se cual sera tu caso :cop2:
Ah, así claro, pero no doblando de frente pues :risa2:.
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tecnicamente el sistema funciona bajo los 60 km/h por lo tanto no creo que sea tan peligroso , tengo entendido que en chile (pa variar un pokito) nunca se "homologó" ese sistema por ende nunca llegaron autos con AWS y los que llegan o llegaron por zona franca tenias que desconetar o desabilitar el sistema para poder usarlo.
saludos
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yo en los autos me fijo que vengan con buen equipamiento de seguridad por el precio... pero no me compraria un auto con un sistema innecesario que lo unico que hace es hacer las mantenciones mas caras...
Pero el 4ws es un sistema nescesario hace el auto mas seguro al doblar, no todos manejan fino y cerrado.
ya sigan discutiendo (http://www.chile-tuerca.com/foro/images/smilies/palomita.gif)
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Dejando de lado los preceptos tecnicos, yo creo que con el 4WS pasa lo mismo que con el AWD:
- esta comprobado que funciona
- ayuda bastante
- mejora el comportamiento dinamico sin sacrificar comodidad
........... pero, no es necesario tenerlo para que el auto "sea feliz". :P :P :P .......... a diferencia del ABS, ESP, AB, etc......
SALUDOS
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........... pero, no es necesario tenerlo para que el auto "sea feliz". :P :P :P .......... a diferencia del ABS, ESP, AB, etc......
Eso te lo cuestionarían por estos lados, existen algunos pilotos denominados "ABS humano" :risa2:.
Con respecto a lo que decías, es cierto con respecto al AWD, pero el AWD es harto más masivo que el 4WS. Por eso me preguntaba, ¿será muy caro de implementar? ¿la relación costo beneficio no será buena?
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ojo: que yo sepa el eje trasero microvirante de los zx, 306 y xsara es otra cosas mas simple... las ruedas trseras estan de cierta forma "libres", y giran a su antojo un angulo muy muy pequeño.. genera ligero sobreviraje
la gracia:
esos PSA tenian un aplomo incrible, seguian curvas en seco o en mojado con un nivel muy superior a los de un traccion delantera normal ( eso lo he leido en quatrouote en relacion a varias pruebas de xsaras, incluso SW.. pero en otras partes tambien) su tenida en ruta era su gran gracia, va pegado al asfalto... pero tiene un grave defecto .. si bien el manejo en modo deportivo es muy divertido y agradable..y además logras tener na suspension suave y comoda ...pero ... si llegas a superar los limites de seguridad, es un eje bien traicionero.. simplemente te vas de cola de lo lindo, especialmente si sueltas el acelerador en una situacion de emergencia ( la prueba de quattroruote simula el evitamiento de un obstaculo en curva a 100 km/h app soltando el acelerador).. y es dificl volver a traquilizar el eje trasero..en especial si se tiene poca experiencia
el 206, sin tener el microvirante heredo una version algo mas soft de ese manejo.. siguiendo a la misma revista, el 206 tiene una tenida en ruta superior a la de sus contemporaneos ( punto MK2, corsa C, c3I, fiesta anterior, yaris I, etc) siendo confortable y agradable de manejar, pero si te exedes, la cola tiende a irse y cuesta controlarla....
ya depsues modelos como el 307, 308, 207, mantienen el confort yse manejan piola, pero son por un lado bastante mas seguros ( el esp tb ayuda ) pero algo mas sosos de andar.. una cosa por otra
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ojo: que yo sepa el eje trasero microvirante de los zx, 306 y xsara es otra cosas mas simple... las ruedas trseras estan de cierta forma "libres", y giran a su antojo un angulo muy muy pequeño.. genera ligero sobreviraje
la gracia:
esos PSA tenian un aplomo incrible, seguian curvas en seco o en mojado con un nivel muy superior a los de un traccion delantera normal ( eso lo he leido en quatrouote en relacion a varias pruebas de xsaras, incluso SW.. pero en otras partes tambien) su tenida en ruta era su gran gracia, va pegado al asfalto... pero tiene un grave defecto .. si bien el manejo en modo deportivo es muy divertido y agradable..y además logras tener na suspension suave y comoda ...pero ... si llegas a superar los limites de seguridad, es un eje bien traicionero.. simplemente te vas de cola de lo lindo, especialmente si sueltas el acelerador en una situacion de emergencia ( la prueba de quattroruote simula el evitamiento de un obstaculo en curva a 100 km/h app soltando el acelerador).. y es dificl volver a traquilizar el eje trasero..en especial si se tiene poca experiencia
el 206, sin tener el microvirante heredo una version algo mas soft de ese manejo.. siguiendo a la misma revista, el 206 tiene una tenida en ruta superior a la de sus contemporaneos ( punto MK2, corsa C, c3I, fiesta anterior, yaris I, etc) siendo confortable y agradable de manejar, pero si te exedes, la cola tiende a irse y cuesta controlarla....
ya depsues modelos como el 307, 308, 207, mantienen el confort yse manejan piola, pero son por un lado bastante mas seguros ( el esp tb ayuda ) pero algo mas sosos de andar.. una cosa por otra
Toda la razon, completamente de acuerdo, eso es un eje microvirante.......... pucha que doblaban rico los PSA con el eje trasero microvirante, unas verdaderas lapas del asfalto.
Los sistemas 4ws se caracterizan por tener una cremallera (electrica o mecanica) en el eje trasero.
SALUDOS
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la gracia:
esos PSA tenian un aplomo incrible, seguian curvas en seco o en mojado con un nivel muy superior a los de un traccion delantera normal ( eso lo he leido en quatrouote en relacion a varias pruebas de xsaras, incluso SW.. pero en otras partes tambien) su tenida en ruta era su gran gracia, va pegado al asfalto... pero tiene un grave defecto .. si bien el manejo en modo deportivo es muy divertido y agradable..y además logras tener na suspension suave y comoda ...pero ... si llegas a superar los limites de seguridad, es un eje bien traicionero.. simplemente te vas de cola de lo lindo, especialmente si sueltas el acelerador en una situacion de emergencia ( la prueba de quattroruote simula el evitamiento de un obstaculo en curva a 100 km/h app soltando el acelerador).. y es dificl volver a traquilizar el eje trasero..en especial si se tiene poca experiencia
el 206, sin tener el microvirante heredo una version algo mas soft de ese manejo.. siguiendo a la misma revista, el 206 tiene una tenida en ruta superior a la de sus contemporaneos ( punto MK2, corsa C, c3I, fiesta anterior, yaris I, etc) siendo confortable y agradable de manejar, pero si te exedes, la cola tiende a irse y cuesta controlarla....
ya depsues modelos como el 307, 308, 207, mantienen el confort yse manejan piola, pero son por un lado bastante mas seguros ( el esp tb ayuda ) pero algo mas sosos de andar.. una cosa por otra
Me pregunto, ¿por qué en ese segmento habrán optado por esas soluciones técnicas tan sofisticadas en vez de plantarle un esquema de suspensión trasera independiente (una multilink por ejemplo). Aseguro que debe ser más barata de implementar que esos sistemas y puede ser incluso superior, estimo.
Pd. Algunos autos mejoraron el manejo implementando suspensiones independientes en gamas más bajas. Ejemplo: el VW Polo 6n2.
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ignoro si el microvirante es mas o menos complejo que una multilink o mas caro o barato.. es mas el xsara era famoso porque su precio era bajo y tenia un muy buen mix de contenidos.. modelos redondo con puntos altos y pocos bajos..
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ignoro si el microvirante es mas o menos complejo que una multilink o mas caro o barato.. es mas el xsara era famoso porque su precio era bajo y tenia un muy buen mix de contenidos.. modelos redondo con puntos altos y pocos bajos..
Lo digo, porque o sino quizás se habría masificado más el microvirante, como si lo ha hecho la multilink en los compactos al menos, cada vez se acercan más a ser estándar. Por lo demás, no creo que un microvirante y una multilink sean excluyentes, pero me parece que el ZX y Xsara de esa época no tenían multilink (no existía). Actualmente los modelos FWD con mejor comportamiento dinámico tienen multilink (con excepciones claro, como el Megane R26 que tiene eje rígido).
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autos para gente que:
-sencillamente no se puede pasar en lucas en mantener un auto, mecanica sencilla, repuestos relativamente baratos
-gente que le interesa que el auto lo lleve del punto A al B, le da lo mismo la tecnologia y no esta dispuesto a pagar por cosas "innecesarias" pudiendo hacerlo y anda ahorrando lo mas posible en mantenciones.
-gente que esta dispuesta a pagar unas lucas mas y apostar por autos con mas tecnologia, ya sea mecanica o de confort, que le interesa disfrutar de las bondades que el auto le pueda brindar y no se aproblema por realizar las mantenciones cuando corresponde en talleres de la marca (debido a que el auto necesita mano de obra mas especializada), desgraciadamente es la menos.
La 4WS no se ha masificado mucho solo por falta de apuesta de algun fabricante, lo cual podria marcar el "sello" de una marca, y podria lograr gran cantidad de adeptos al sistema una vez que se de mas a con una adecuada publicidad, tal como lo hace subaru con el AWD y el boxer, que si bien no son exclusivos de la marca, pero han logrado que uno haga la asociación inmediata. Tambien lo hizo (lo sigue haciendo, pero no con todos los modelos) Citroen con la suspensión hidroneumatica
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Lo digo, porque o sino quizás se habría masificado más el microvirante, como si lo ha hecho la multilink en los compactos al menos, cada vez se acercan más a ser estándar. Por lo demás, no creo que un microvirante y una multilink sean excluyentes, pero me parece que el ZX y Xsara de esa época no tenían multilink (no existía). Actualmente los modelos FWD con mejor comportamiento dinámico tienen multilink (con excepciones claro, como el Megane R26 que tiene eje rígido).
palomo chupamedias mode on
y el astra :risa2:
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palomo chupamedias mode on
y el astra :risa2:
Pero si es lo que dicen los reviews :(.
El Astra, como diría el ministro, vale callampa :risa2:
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Honda tiene un sistema muy interesante, el SH-AWD (Super Handling):
http://www.topspeed.com/cars/automotive-glossary/super-handling-all-wheel-drive-system-ar16052.html (http://www.topspeed.com/cars/automotive-glossary/super-handling-all-wheel-drive-system-ar16052.html)
http://en.wikipedia.org/wiki/SH-AWD (http://en.wikipedia.org/wiki/SH-AWD)
http://www.familycarguide.com/blog/1041870_testing-acuras-super-handling-all-wheel-drive-tl-sh-awd-in-southern-californias-torrential-rain (http://www.familycarguide.com/blog/1041870_testing-acuras-super-handling-all-wheel-drive-tl-sh-awd-in-southern-californias-torrential-rain)