Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: nicval1 en Marzo 16, 2012, 17:50:53 pm

Título: a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: nicval1 en Marzo 16, 2012, 17:50:53 pm
hola estimados: necesito de su buena voluntad

debo viajar 4 veces por semanas unos 150 kms, desde antofagasta y mejillones.
.- lo que quiero  es saber a cuantos kms debo ir para que mi auto me rinda al maximo y me de el mayor kms x litro???

.- y colocàndole bencina de 95....cuanto me gastaria en plata aprox. por cada vez que vaya????

.-me dijeron que me daba unos 15 kms por litro en carretera...será cierto??

perdon, es que no se sacar bien los kms por litro.
al vehiculo es un fiat palio, año 2004, motor 1.3
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Shumway en Marzo 16, 2012, 18:00:21 pm
Depende si es el SX (parachoques negros), que ese es bastante gastador por lo que cuentan (el motor es el del 147 actualizado), que ahí sí me parece razonable que rinda 15 en carretera. Si es el Fire (que en realidad es 1.2, tiene el famoso 1242 de Fiat), debiera dar un poco más, si da unos 18 puede ser razonable.

La velocidad de economía debiera andar en torno a los 90-100 km/h, prueba con ese rango. Si tienes cuenta km parcial, resetéalo una vez llenado el estanque y cuando lo vuelvas a llenar, divides los kms recorridos con los litros de bencina que entraron esta segunda vez. Más inexacto, si es que echas por monto fijo (las clásicas 5 o 10 lucas), chequea cuánta bencina entró, echas una cantidad similar la vez siguiente y haces lo mismo que si llenaras estanque (kms/litros).

Ni idea la distancia entre Mejillones y Antofa, y el precio del litro de 95 (se me imagina que en torno a los 810-820 pesos)
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: pipe_5 en Marzo 16, 2012, 18:03:19 pm
Un palio en carretera, si hablamos del fire 16 válvulas, debería darte unos 17-18 por litro andando a 90-100 por hora constantes.

Si son 150 kms, a 17 por litro te gastarías unos 9 litros po viaje, la bencina debe estar carita, si está a 850 te gastarás $7.650
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: nicval1 en Marzo 16, 2012, 18:13:16 pm
Depende si es el SX (parachoques negros), que ese es bastante gastador por lo que cuentan (el motor es el del 147 actualizado), que ahí sí me parece razonable que rinda 15 en carretera. Si es el Fire (que en realidad es 1.2, tiene el famoso 1242 de Fiat), debiera dar un poco más, si da unos 18 puede ser razonable.

La velocidad de economía debiera andar en torno a los 90-100 km/h, prueba con ese rango. Si tienes cuenta km parcial, resetéalo una vez llenado el estanque y cuando lo vuelvas a llenar, divides los kms recorridos con los litros de bencina que entraron esta segunda vez. Más inexacto, si es que echas por monto fijo (las clásicas 5 o 10 lucas), chequea cuánta bencina entró, echas una cantidad similar la vez siguiente y haces lo mismo que si llenaras estanque (kms/litros).

Ni idea la distancia entre Mejillones y Antofa, y el precio del litro de 95 (se me imagina que en torno a los 810-820 pesos)

es un fire, motor 1.3, 16 valvulas

Un palio en carretera, si hablamos del fire 16 válvulas, debería darte unos 17-18 por litro andando a 90-100 por hora constantes.

Si son 150 kms, a 17 por litro te gastarías unos 9 litros po viaje, la bencina debe estar carita, si está a 850 te gastarás $7.650

ahh ok, igual esta bien el precio..tengo contabilizado unas 10 lukitas por viaje.
me habian dicho que mientras mas rapido, es decir unos 110-120 kms..daba mas...ayer me pegue un viaje y me vine como a 120-110 kms.. :'( :-[
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: pipe_5 en Marzo 16, 2012, 18:14:19 pm
Depende de las revoluciones a las que vaya el motor, generalmente en ese tipo de motores rendirá mas cerca de los 100 que de los 120, a unas 3000 rpm que vaya en quinta debe ser uno de los puntos de mejor rendimiento.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: DON QUELO en Marzo 16, 2012, 18:21:55 pm
el mejor rendimiento, deberia andar entre las 2500 y 2800 RPM
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 16, 2012, 18:29:39 pm
Muy probablemente obtendrás mejor rendimiento a 90 que a 100 Km/h. A velocidades superiores gastarás mas aún.   
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: juanelo242 en Marzo 16, 2012, 18:39:28 pm
Depende si es el SX ... el motor es el del 147 actualizado)
Que?! ¿El Palio 2004 usa ese motor de principios de los 80? Sabia que esos guateres brasileros (o argentino, no se, es lo mismo) usaban motores viejos pero esto la cagó.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: nicval1 en Marzo 16, 2012, 18:54:41 pm
y que neumaticos aro 14 me recomienndan...que marca.??
..actualmente usa unos 175/80 r14 goodyear
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: exemos en Marzo 16, 2012, 20:50:16 pm
El martes me arrendaron un Swift para ir de Conce a Chillan, y tenia un indicador instantaneo de rendimiento. Por lo general rendia mas cuando se iba estable a unas 2200 rpm y con el pie apenas tocando el acelerador, lo pisaba un poco manteniendo las rev y aumentaba de inmediato el consumo.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Shumway en Marzo 16, 2012, 21:11:10 pm
Que?! ¿El Palio 2004 usa ese motor de principios de los 80? Sabia que esos guateres brasileros (o argentino, no se, es lo mismo) usaban motores viejos pero esto la cagó.

PSA usa un motor retrógrado lanzado en los 80 (creo que en el 83)... en sus modelos 2012!!!!! Fiat al menos ya no usa ese motor, incluso el 1242 va en retirada, al menos en los WC Mercosur
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: chinorios777 en Marzo 18, 2012, 23:53:09 pm
y que neumaticos aro 14 me recomienndan...que marca.??
..actualmente usa unos 175/80 r14 goodyear

goodyear muy buena marca
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: publitv en Marzo 19, 2012, 01:14:37 am
Que?! ¿El Palio 2004 usa ese motor de principios de los 80? Sabia que esos guateres brasileros (o argentino, no se, es lo mismo) usaban motores viejos pero esto la cagó.

aparecio otro dueño de Ferrari por acá???
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Fito en Marzo 19, 2012, 10:49:27 am
PSA usa un motor retrógrado lanzado en los 80 (creo que en el 83)... en sus modelos 2012!!!!! Fiat al menos ya no usa ese motor, incluso el 1242 va en retirada, al menos en los WC Mercosur

Los primeros Palio (desde el 1996 hasta 2000 o 2001) llevaban ese motor vetusto. Ya en los G2 se usó el Fire 1.3 de 16v, un motor bastante conocido por ser sencillo y económico.
En la versión G3 se usó también ése 1.3 16v, y también ingresó uno 1.8 Powertrain, fabricado por General Motors. A Chile también se añadió una versión 1.8R, supuestamente más "deportivo".
Ya el 2008 aparece en los Palio el motor Fire 1.4 8v, mas torqueador a bajas RPM.
Actualmente los Palio que se fabrican (el modelo ya no se comercializa en Chile), llevan un motor totalmente nuevo, llamado E-Torq: un 1.6 16v de 115cv. En Chile lo llevan las Fiat Strada, me parece que los Siena y luego lo traerán los nuevos Palios, que se supone deberían venderse desde este año o el otro.
Los Fiat italianos traen los motores multijet o multiair... bastante reconocidos a nivel mundial por su tecnologia y bajas emisiones. Creo que sólo el motor del Punto que se vende ahora es una "evolucion" del 1.4 que cargaban los últimos Palio.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: rodrally en Marzo 20, 2012, 17:38:04 pm
PSA usa un motor retrógrado lanzado en los 80 (creo que en el 83)... en sus modelos 2012!!!!! Fiat al menos ya no usa ese motor, incluso el 1242 va en retirada, al menos en los WC Mercosur

Y el VW Golf de casi 12 millones tambien tiene un 1.6 8 valvulas que es del periodo jurasico!

Y en efecto, el block FIRE es la base de los nuevos starjet y multiair.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Patagonia en Marzo 20, 2012, 18:14:14 pm
Muy probablemente obtendrás mejor rendimiento a 90 que a 100 Km/h. A velocidades superiores gastarás mas aún.

Yep, generalmente los fabricantes diseñan sus autos para que el óptimo esté alrededor de estas velocidades, esto por supuesto no es ley y va cambiando pero como punto de partida para probar y hacer sensibilidad esta ok.

Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 21, 2012, 12:44:55 pm
2.000 a 2.300 RPM en plano, eso es lo optimo normalmente.

Los autos debes manejarlos con tacometro, no sacas nada de usar cuenta km.

Si vas en una pendiente fuerte subiendo, el ahorro o mejor dicho menor consumo es en promedio las 3.000 rpm, ya que bajo eso estas maltratando el motor en un cambio erroneo. Es como esos pajaritos que ponen 5ta subiendo a portillo y a mitad de los caracoles los encuentras con el motor muerto y el capot abierto.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Patagonia en Marzo 21, 2012, 13:02:46 pm
2.000 a 2.300 RPM en plano, eso es lo optimo normalmente.

Los autos debes manejarlos con tacometro, no sacas nada de usar cuenta km.

Si vas en una pendiente fuerte subiendo, el ahorro o mejor dicho menor consumo es en promedio las 3.000 rpm, ya que bajo eso estas maltratando el motor en un cambio erroneo. Es como esos pajaritos que ponen 5ta subiendo a portillo y a mitad de los caracoles los encuentras con el motor muerto y el capot abierto.

Las RPM son una referencia pero dependen mucho de las curvas de torque y potencia de cada modelo en particular por lo que me parece más claro hablar de velocidad ya que los fabricantes setean el conjunto motor/caja de cada modelo para que tenga su óptimo de consumo a velocidades de aprox 90-100 km/h. Así un auto de cilindrada pequeña por lo general tiene sus peak de torque muy alto en la curva (para ganar potencia) y tendrá un rendimiento óptimo a RPMs mayores a uno de más cilindrada que usualmente tiene el peak de torque mucho más abajo.

Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 21, 2012, 13:10:22 pm
Y a eso lo llamamos "poner oido" en el manejo... en mi caso que he manejado autos de 550 cc a 4.000 cc, puedo decir que la mejor medida es el oido, saber por el aroma en el aire que el auto esta en su punto, ni mas ni menos.

Aunque reconozco que por el taller de mi papá, antes de aprender a escribir ya sabia manejar, y eso del "oido", el saber como va el auto y lo que te esta pidiendo, se crea con el cariño y constancia en querer conocer tu auto.

A proposito, mi auto rinde su mejor promedio a 2.000 rpm en directa a 90 kms/hr y el auto de mi señora da su mejor rendimiento a los 90-95 kms hr a 2.300 rpm.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Patagonia en Marzo 21, 2012, 13:13:16 pm
Y a eso lo llamamos "poner oido" en el manejo... en mi caso que he manejado autos de 550 cc a 4.000 cc, puedo decir que la mejor medida es el oido, saber por el aroma en el aire que el auto esta en su punto, ni mas ni menos.

Aunque reconozco que por el taller de mi papá, antes de aprender a escribir ya sabia manejar, y eso del "oido", el saber como va el auto y lo que te esta pidiendo, se crea con el cariño y constancia en querer conocer tu auto.

A proposito, mi auto rinde su mejor promedio a 2.000 rpm en directa a 90 kms/hr y el auto de mi señora da su mejor rendimiento a los 90-95 kms hr a 2.300 rpm.

Si, la verdad me quedé pegado pensando en el caso de ir a "velocidad crucero" solamente, pero en el manejo normal en que estamos constantemente pasando cambios no hay nada mejor que conocer tu auto y tener el "oído" que mencionas.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: zenco en Marzo 21, 2012, 15:26:42 pm
Para el máximo rendimiento del auto deberìas ir a aprox. 60 km/h en quinta, lo cual sería más aburrido que la cresta. A 90-100 km/h tienes un buen balance de velocidad v/s rendimiento, pero gastaràs más que viajando a 60.

(http://javiercostas.com/fotos450/velocidad_consumo.png)

(http://www.diariomotor.com/imagenes/manual_conduccion_eficiente.jpg)

Es un mito decir que el máximo rendimiento está a los 90 km/h. Se gasta menos que a 100 ó a 120, pero más que a 80, a 70, etc.

Y para los que digan que en los motores grandes esto no ocurre, aquí está el gráfico de consumo V/s velocidad de un mercedes 300e:

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/529380_3566846132872_1324483951_33385406_1970425812_n.jpg)
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 21, 2012, 16:55:56 pm
Las curvas del posteo previo ayudan a entender el asunto, pero es bueno aclarar que los distintos modelos tienen motores con distintas curvas de consumo y transmisiones con distintas demultiplicaciones, lo que hace imposible generalizar en forma precisa sobre cual sería la velocidad mas económica, aunque normalmente se acepta que un rango de 70-100 Km/h es comparativamente mas económico.

Ahora, es cierto que perfectamente puede suceder que un auto determinado se ajuste a las curvas de consumo que se muestran arriba y resulte que para este, la velocidad mas económica sea 60 Km/h en la última marcha. Pero esto no valdrá para muchos otros y además cabe aclarar que esa condición es mas bien teórica ya que resulta prácticamente imposible mantenerla en la práctica (para un auto actual común, significaría andar a unas 1000 RPM).

Es explicable que las bajas velocidades sean económicas pues se requiere menos energía para desplazarse una distancia dada. Sin embargo, este efecto es contrarrestado en gran parte por el hecho de que a muy bajas potencias (comparadas con la máxima) los motores tienen también bajas eficiencias. Esto hace que las velocidades muy bajas (que requieren baja potencia) no sean las mas económicas y explica el hecho que autos con motores mas potentes tienden a tener velocidades económicas mayores.

Como orientación yo uso la siguiente regla aproximada: para un auto común, la velocidad mas económica (utilizable en la práctica) es siempre un poco mas baja que la mitad de la velocidad máxima que puede alcanzar el auto. 
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: zenco en Marzo 21, 2012, 17:27:18 pm
(http://Como orientación yo uso la siguiente regla aproximada: para un auto común, la velocidad mas económica (utilizable en la práctica) es siempre un poco mas baja que la mitad de la velocidad máxima que puede alcanzar el auto.)

eso es lo mismo que decir entre 90 y 100 km/h
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Shumway en Marzo 21, 2012, 17:49:03 pm
Falso Zenco, al menos el C3 me gastaba lo mismo si pasaba la 5ta a los 70 km/h o a los 80 km/h, y respondía notablemente mejor si pasaba a los 80 km/h. Compruébalo en tu 206 ;)
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 21, 2012, 17:57:30 pm
(http://Como orientación yo uso la siguiente regla aproximada: para un auto común, la velocidad mas económica (utilizable en la práctica) es siempre un poco mas baja que la mitad de la velocidad máxima que puede alcanzar el auto.)

eso es lo mismo que decir entre 90 y 100 km/h

Ni tanto. Hay autos que no alcanzan mas allá de los 160 Km/h (me refiero a velocidad real, no el último número del velocímetro). En esos casos, un poco menos de la mitad andaría por los 70 Km/h.  Coincidentemente esta velocidad es muy económica para el que hizo la pregunta inicial (Palio 1.3), pero no es tan adecuada para transitar en carretera.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: zenco en Marzo 21, 2012, 19:53:27 pm
Falso Zenco, al menos el C3 me gastaba lo mismo si pasaba la 5ta a los 70 km/h o a los 80 km/h, y respondía notablemente mejor si pasaba a los 80 km/h. Compruébalo en tu 206 ;)

no estoy hablando de cuando pasas el cambio, sino de velocidad v/s consumo. Lo que estoy diciendo es que es un mito que un auto gasta menos a 90 o a 100, sino que la velocidad de máximo rendimiendo es menor, en torno a los 60- 70 km/h.

En el manual del mercedes benz 300e aparecen las curvas de motores pequeños y grandes y son prácticamente idénticas.
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: nicval1 en Marzo 21, 2012, 20:19:47 pm
pero como se puede ir por ejemplo a 100 km a 2000 rpm si necesariamente para llegar a esa velocidad en quinta por ejemplo las rpm se mantiene fija en 3000 rpm

en 90 kms en rpm va a 2750 rpm, es decir siempre es constante..
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Foxbuster en Marzo 21, 2012, 21:16:45 pm
pero como se puede ir por ejemplo a 100 km a 2000 rpm si necesariamente para llegar a esa velocidad en quinta por ejemplo las rpm se mantiene fija en 3000 rpm

en 90 kms en rpm va a 2750 rpm, es decir siempre es constante..

Por cierto que no podrás. en los autos con caja manual, las relaciones entre RPM y velocidad son fijas para cada marcha. En tu caso, si en quinta a 100 Km/h tienes 3000 RPM, cuando tengas 2000 RPM irás a unos 67 Km/h. Probablemente una velocidad cercana a 70 Km/h es la velocidad mas económica en tu auto. Pero, ¿la usarías en un viaje largo por carretera?. 
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: Payaso en Marzo 23, 2012, 11:35:25 am
Tuve un palio con el mismo mortor que el tuyo , el famoso 1.3 16V FIRE (1.24 tecncamente) y por experiencia, mas alla de los datos tecnios que te han dado, que son muy ciertos by the way,  la mejor RELACION velocidad - consumo que tuve fue a 90 - 95 km/h que fue de 18.5 km/L , auto con dos personas , asientos abatidos atras, y equipaje en toda la parte de atras hasta llegar a la ventana.

por lo que recuerdo el auto iba a 2600 - 2800 rpm (3000 a 100 y 3500 a 120) el rendimiento se saco solo en la  5 sur en un pique desde conce a pto montt llene en la 5 sur resetie el compu llegue a puerto , llene otra vez y saque el calculo y eso me dio

me demore bastante en llegar a puerto , no fue el viaje mas entretenido que tuve pero si el mas economico , de vuelta me vine a 100 - 120 y el auto rindio 16- 17 km/l  ¿ se justifico la paha de ir a 90 en el viaje de ida? yo creo que NO asi que nunca mas lo hice :D

saludos

pd: tengo entendido que el 1.3 8v del sx , young, edx es el mismo motor del 147 solomodificado para recibir injeccion por lo tanto es muy picador :D pero no rinde mas de 10 u 11 en cuidad y 15 en carretera segun los datos recogidos
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: rodrally en Marzo 23, 2012, 14:17:02 pm
pd: tengo entendido que el 1.3 8v del sx , young, edx es el mismo motor del 147 solomodificado para recibir injeccion por lo tanto es muy picador :D pero no rinde mas de 10 u 11 en cuidad y 15 en carretera segun los datos recogidos

Yes, en rigor es el block ya que obviamente pasó de ser un auto carburado a ser inyectado (y en el proceso paso de tener inyeccion monopunto -en el Uno de primera gen- a tener inyeccion multipunto -en el palio)
Título: Re:a cuanto kms debo ir para que rinda ok el auto???
Publicado por: nicval1 en Marzo 23, 2012, 19:18:46 pm
Tuve un palio con el mismo mortor que el tuyo , el famoso 1.3 16V FIRE (1.24 tecncamente) y por experiencia, mas alla de los datos tecnios que te han dado, que son muy ciertos by the way,  la mejor RELACION velocidad - consumo que tuve fue a 90 - 95 km/h que fue de 18.5 km/L , auto con dos personas , asientos abatidos atras, y equipaje en toda la parte de atras hasta llegar a la ventana.

saludos

pd: tengo entendido que el 1.3 8v del sx , young, edx es el mismo motor del 147 solomodificado para recibir injeccion por lo tanto es muy picador :D pero no rinde mas de 10 u 11 en cuidad y 15 en carretera segun los datos recogidos

me ha tocado viajar en un par de ocasiones y note bastante la diferencia de viajar a 120 kms que a 90-100 kms, en todo caso no llene el estanque , solo al ojimetro de la varilla del combustible..,
 
un amigo tiene un vehiculo spark motor 1000 y "segun" el le rinde practicamente igual que el mio que es 1300 cc, asi que me parece fantastico el rendimiento.