Colegas:
Recurro a su sabíduría y consejos técnicos. Les cuento.....hace poco más de un mes y tras revisar varios autos, mirar años alguno que se adecuara a nuestros requisitos, nos compramos una montero corta 2015 que, para sus casi 10 años, está impecable estética y mecánicamente.
La llevamos al consesionario para mantención de los 130 mil kilometros, aceite y todos sus filtros originales, pastillas delanteras cerámicas, refrigerante, inspecciones, escanner sin problemas (kilometrajes coincide con tablero), caja y diferenciales sin ruidos, apretada, tracciones funcionando impecable.
El estado exterior debe ser 9.7/10. No tiene choques, sus lineas como salida de consesionario, bien cuidada. Su estado interior es inmaculado.
Su uso es 80% carretera y 20% ciudad. Venía con unos neumáticos bfgoodrich 265/65/17 con 75% de vida.
Cuál es el tema entonces? Que no tiene un historial de mantenimiento de la caja y diferenciales.
Recuerdo en el pasado haber leído discuciones, percepciones y documentos en este foro sobre las cajas AT, bastante técnico por lo demás y en el que aprendí varias cosas, sin embargo este es mi primer auto automático y tendré que evaluar de cerca este tema.
Consultando en consesionarios y talleres, siempre sale la misma pregunta, cuándo se le hizo mantenimiento a la caja?
Como ustedes ya deben percibir, entramos en un loop de que... si se le hace la mantención, puede fallar, o bien ....no se le hace mantenimiento y puede fallar.
Según la pauta del fabricante. la caja y diferenciales requiere cambio de aceite y filtro cada 40 mil kilometros.
De acuerdo al Vin del auto, equipa una V5AWF (Aisin). Si bien con los diferenciales no habría problema, me gustaría estar claro con el tema de la caja.
Después de lo que leí acá, sin duda hay que hacerle mantención a la caja.
Mi pregunta es dónde y usando qué técnica? ya que principalmente en todos lados vacían el aceite de la caja y rellenan, sin extraer todo el líquido y residuos, como por ejemplo del convertidor de torque.
En ese sentido, recuerdo haber leído que lo ideal es cambiar todo el aceite, pero utilizando una maquina especial para eso, que no sé quien la pueda tener.
O bien hacer un cambio, esperar 2 semanas y dejar el aceite definitivo.
Agradezco sus comentarios, observaciones, sugerencias y ojalá referencias de talleres que sean serios para hacer la mantecion.
Saludos