Autor Tema: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015  (Leído 1973 veces)

Desconectado pancho

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 203
A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« en: Junio 03, 2024, 19:46:25 pm »
Colegas:

Recurro a su sabíduría y consejos técnicos. Les cuento.....hace poco más de un mes y tras revisar varios autos, mirar años alguno que se adecuara a nuestros requisitos, nos compramos una montero corta 2015 que, para sus casi 10 años, está impecable estética y mecánicamente.

La llevamos al consesionario para mantención de los 130 mil kilometros, aceite y todos sus filtros originales, pastillas delanteras cerámicas, refrigerante, inspecciones, escanner sin problemas (kilometrajes coincide con tablero), caja y diferenciales sin ruidos, apretada, tracciones funcionando impecable.
El estado exterior debe ser 9.7/10. No tiene choques, sus lineas como salida de consesionario, bien cuidada. Su estado interior es inmaculado.

Su uso es 80% carretera y 20% ciudad. Venía con unos neumáticos bfgoodrich 265/65/17 con 75% de vida.

Cuál es el tema entonces? Que no tiene un historial de mantenimiento de la caja y diferenciales.

Recuerdo en el pasado haber leído discuciones, percepciones y documentos en este foro sobre las cajas AT, bastante técnico por lo demás y en el que aprendí varias cosas, sin embargo este es mi primer auto automático y tendré que evaluar de cerca este tema.


Consultando en consesionarios y talleres, siempre sale la misma pregunta, cuándo se le hizo mantenimiento a la caja?

Como ustedes ya deben percibir, entramos en un loop  de que... si se le hace la mantención, puede fallar, o bien ....no se le hace mantenimiento y puede fallar.

Según la pauta del fabricante. la caja y diferenciales requiere cambio de aceite y filtro cada 40 mil kilometros.

De acuerdo al Vin del auto, equipa una V5AWF (Aisin).  Si bien con los diferenciales no habría problema, me gustaría estar claro con el tema de la caja.

Después de lo que leí acá, sin duda hay que hacerle mantención a la caja.

Mi pregunta es dónde y usando qué técnica? ya que principalmente en todos lados vacían el aceite de la caja y rellenan, sin extraer todo el líquido y residuos, como por ejemplo del convertidor de torque.

En ese sentido, recuerdo haber leído que lo ideal es cambiar todo el aceite, pero utilizando una maquina especial para eso, que no sé quien la pueda tener.

O bien hacer un cambio, esperar 2 semanas y dejar el aceite definitivo.

Agradezco sus comentarios, observaciones, sugerencias y ojalá referencias de talleres que sean serios para hacer la mantecion.

Saludos






Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6571
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2024, 20:30:09 pm »
Es diésel cierto? Solo ese tiene la caja Aisin. Según MM Chile el aceite es para toda la vida pero en otros mercados la recomendación es 180.000 kms o 90.000 si tiene manejo severo (uso en Santiago cabe casi por si solo en manejo severo). Tienes que usar DIA Queen ATF-PA no se si hay alternativas, que no te pongan SPIII que es el que usan las cajas Mitsu Jatco.
Método recomendado? No sabría quizás alguien hace el flush completo aún (recuerdo Douglas y Battaglia), cuando lo cambies revisas el estado del mismo.

Ojo con la caja de transferencia también, usa spec GL-4, que no te pongan GL-5 ni otra cosa, GL-5 solo los diferenciales.

Desconectado pancho

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2024, 09:33:04 am »
Muchas gracias Patagonia por la respuesta. Efectivamente es el 4m41 y su uso ha sido fuera de Santigo, según el historial ha sido usado en el sur ( de hecho lo fuimos a buscar al sur).  Nosotros no vivimos en santiago así que tampoco tendrá ese tipo de uso.
Agradezco el dato del aceite de caja. El fabricante recomienda ese tipo de aceite que tu señalas pero no he visto el original a la venta, solo he visto un ravenol con las especificaciones de esa caja
https://ravenol.cl/atf-mm-pa-fluid
Pero preguntaré en el concesionario si lo traen con el código ya que me van a ofrecer ese spiii.
Noack me acaba de responder que lo venden en formato de 20 litros solamente.

Saludos.
« Última modificación: Junio 04, 2024, 09:38:54 am por pancho »

Desconectado pancho

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2024, 09:52:02 am »
actualizo: noack me confirma que el tambor  de 20 litros vale 419.990. Considerando que esa caja usa poco mas de 10 lts. no esta nada mal el precio para compartir con otro usuario, paso el dato.
Saludos.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6571
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2024, 10:25:56 am »
Ahí está el procedimiento oficial

http://faq.out-club.ru/download/pajero_iv/maintenance/Service_Manual_2008_2013/spec/pdf/424B_V9_10_003_ENG.pdf

Y online pa facilidad, pon bien el modelo

http://mmc-manuals.ru/manuals/pajero_iv/online/Service_Manual/2018/index_M1.htm


De aceites la verdad no conozco las alternativas si se que es la misma caja que llevan los Prado y 4Runner más nuevos y algunos usan el aceite aprobado por Toyota, si te animas puedes investigar más en el foro Australiano que tiene mucha info buena, pajeroforum.com.au

Desconectado pancho

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2024, 17:17:04 pm »
Ahí está el procedimiento oficial

http://faq.out-club.ru/download/pajero_iv/maintenance/Service_Manual_2008_2013/spec/pdf/424B_V9_10_003_ENG.pdf

Y online pa facilidad, pon bien el modelo

http://mmc-manuals.ru/manuals/pajero_iv/online/Service_Manual/2018/index_M1.htm


De aceites la verdad no conozco las alternativas si se que es la misma caja que llevan los Prado y 4Runner más nuevos y algunos usan el aceite aprobado por Toyota, si te animas puedes investigar más en el foro Australiano que tiene mucha info buena, pajeroforum.com.au

Muchas gracias.

Desconectado pancho

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2024, 14:13:56 pm »
Hola Colegas:

Escribo para comentar que estuve consultando con talleres y al final sólo Battaglia hace el diálisis de caja con máquina (douglas por el momento no está realizando ese servicio).

Estuve revisando aceite para diferenciales y caja de transferencia. El fabricante recomienda para ambos diferenciales (Gear oil API classification GL-5 or higher SAE 80W) y para la caja de transferencia "MITSUBISHI MOTORS GENUINE MTF API classification GL-3 SAE 75W-85 or MITSUBISHI MOTORS GENUINE Multi Gear Oil API classification GL-4 SAE 75W-80"



En el concesionario ofrecen estos aceites para diferenciales:

AC. MOBILUBE HD LS 80W90

precio de $6.923 litro sin iva.


Entiendo que ese aceite es mineral por lo que estuve averiguando y quisiera consultarles si será posible usar un sintético 75W-85 o 75W-90 que esos minerales en los diferenciales?

Estaba pensando en estos como candidatos para diferenciales (no encontré ningún aceite sintético 80W GL5):
https://ravenol.cl/dgl-sae-75w-85-gl-5-ls
https://www.redlineoil.com/75w90-gl-5-gear-oil


Para la caja de transferencia tenía pensado el original típico de mitsubishi (aunque no detalla si es mineral, sintético, semisintético):
https://partsouq.com/es/search/all?q=3717610

Estará bien con esos aceites?

Agradezco sus consejos, saludos.
« Última modificación: Junio 10, 2024, 14:39:33 pm por pancho »

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3930
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2024, 16:00:27 pm »
el 75w80 gl-4 está en total, viene de 2 litros y los diferenciales cambia en lub no te compliques la vida, siempre cambio ahí y 0 problemas.

Victor mora tiene una cantidad de aceites enorme, pero no hacen cambio y también puedes preguntar en Lubricantes Zamora en independencia

Desconectado pancho

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: A propósito de cajas, mantenimiento Montero corta 2015
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2024, 06:58:37 am »
el 75w80 gl-4 está en total, viene de 2 litros y los diferenciales cambia en lub no te compliques la vida, siempre cambio ahí y 0 problemas.

Victor mora tiene una cantidad de aceites enorme, pero no hacen cambio y también puedes preguntar en Lubricantes Zamora en independencia

Muchas gracias por el dato, llamaré para consultar si venden el aceite para diferenciales que necesito.
saludos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel