Yo creo que la razón por el cómo quedó el Dart es producto de la diferencia de altura de los parachoques, el XV es más alto, por lo que le dio con todo sobre el parachoque, donde en teoría el auto es más resistente (parachoques), llevado al extremo es equivalente a chocar por atrás con un camión, el parachoques no cumple ninguna función, ni la deformación programada, porque el remolque da de lleno en el parabrisas. Las pruebas de choque no simulan esto porque en el fondo es la deformación del vehículo asumiendo que choca en el punto óptimo, su parachoques. El XV es imposible que haya ido a 60km/h para dejar un auto en ese estado.
Esto plantea la inquietud de la efectividad de la deformación programada si te choca un auto que es mucho más alto que en el que uno va. O en el caso de los Jeep WJ uno más bajo en un choque trasero, que terminaba dando en el estanque de combustible
Yo tuve el mismo auto y el parachoques trasero y su frontal no es para nada bajo, por lo que poniendo ambos en la posición del choque, estoy seguro que el contacto inicial dan en altura parachoques contra parachoques.
Respecto a los temas físicos, prácticamente la totalidad de los impactos traseros son a causa de choques por alcance, por lo que aplica a esos mismos casos, e insisto, la estructura se destruyó de forma exagerada, habría que estudiar muy en detalle que fue lo que realmente pasó con ello para tal colapso.
La verdad si aún tuviera el Dart andaría perseguido con lo visto, porque mi enano va ensillado atrás, y el auto en general era rico, no esperé nunca ver algo así de el.
Saludos.