Claro que hay casos en que se puede y otros en que no. El problema es que el dilema no es tan sencillo y debe resolverse en fracciones de segundo. Es un hecho que nadie quiere matar un perro con su auto, pero si se decide evitar el atropello de un animal a toda costa, uno puede tener la suerte de lograrlo y todos felices pero no son raros los accidentes con heridos graves e incluso muertos porque trataron de "esquivar un perro en la vía".
en mi caso, iba por vespucio mas menos a la altura de quilin hacia el sur, tipin 3 AM (no andaba nadie, mas encima era invierno, recuerdo que habia llovido) iba muy, muy rapido

cuando veo que se mete a la autopista una leva de perros, los cuales se quedan entre la primera y segunda pista... alcancé a apuntalar un poco los frenos y me cambie para la 3ª pista cuando uno de los perros se tira para esa pista.. era tambien un pastor aleman, pero no muy grande.. caculo que le debo haber pegado a unos 120 kms/h despues de controlar el auto - se movió para todos lados- vi que no habian ruidos raros (nunca frene al 100%), solo que estaba apagado un neblinero, asi que segui mi camino... al llegar a la casa me encontré con el resultado:
auto antes:

auto despues:

sin la punta del parachoques, sin neblinero, sin forro (pasa rueda) roto el contenerdor del filtro de aire entre otras cosas menores, notese la forma con la que quedó la patente, con la veloc del impacto espero que el perrito haya muerto en el acto

cuando me bajé del auto esperaba encontrar me con algo similar a las fotos de kekoch... afortunadamente ni una gota de sangre
despues, con la cabeza fria uno piensa... pta, venia solo en la autopista, debi haberme "parado en los frenos", tal vez hubiera alcanzado a frenar y esquivar, pero en el momento uno reacciona como le han enseñado toda la vida, "no pegarse la chantada" ni intentar esquivarlo con un volantazo (e mi caso no tenia para donde, estaban las 3 pistas con perros), tal vez si me hubiera chantado, podria haber aparecido otro auto mas atras y no la estaria contando... quizá a cuantos perros mas atropellaron despues