Lo de la viscosidad en función de la temperatura ambiente es mas que nada un dato referencial. Lo realmente trascendente es la temperatura de operación del motor. ¿Te has fijado cuanto varía la temperatura de operación entre un día muy frio y otro muy caluroso?... Si el sistema de refrigeración está funcionando correctamente, la diferencia debería ser mínima.
Dicho lo anterior, ningún aceite, por baja viscosidad que tenga, lubrica bien con el motor frio (aun en un día muy caluroso), a temperatura ambiente, todos los aceites son demasiado viscosos como para lubricar bien. Necesitas llegar a una temperatura mínima en la que el aceite alcanza una viscosidad adecuada como para ser un lubricante efectivo (y esto ocurre bastante después que el indicador de temperatura de agua está a la temperatura correcta, lo que se puede corroborar si el auto tiene indicador de temperatura y/o presión de aceite).
Teniendo en cuenta todo esto, y en terminos bien simples, mientras más bajo sea el "numero antes del W", antes alcanzará una viscosidad suficientemente baja como para lubricar de forma correcta. Por eso, en general es preferible un 5wXX (o un 0wXX) a un 10wXX.
Saludos!