Una vez leí por ahí que en tema de aceites, la marca casi daba lo mismo, lo importante era las normas que cumplían.....es decir, si cumple la norma con la que el fabricante del vehículo indica....esta bien....sera?
No estaría tan de acuerdo. Los organismos que emiten normas sobre las características de los aceites (API, ACEA, SAE, etc) establecen ciertos niveles mínimos que los aceites deben cumplir en determinadas pruebas para alcanzar determinada clasificación, por ejemplo API SM. Pero el que dos aceites tengan aprobado la misma norma no implica que sean tan similares, ya que uno de ellos puede cumplir la norma marginalmente y el otro con exceso.
Lo anterior, suponiendo que los aceites que digan que cumplen determinada norma, efectivamente la cumplan. Ahora, ¿que pasaría si una fábrica cualquiera empieza a vender aceite cuyo envase dice API SM, pero en realidad no cumple los requisitos?. Considerando lo difícil que resulta fiscalizar esto, no me extrañaría que pase algo parecido a lo que sucedió con los aceites de comer, yogur, pan, etc.