Siempre he tenido la duda. Nosotros como usuario, cómo podemos saber la calidad de un aceite, más allá del estándar que cumplan? Si al cambiar el aceite este sale de color claro al menos sé que no hizo su trabajo de ir recogiendo las impurezas, pero y la viscosidad? Eso es imposible saberlo a mano.
La calidad individual nunca la sabras, porque los aceites se miden por API y SAE para estandarizarlos y esto es lo minimo que tendras a mano para el grado y la norma de aceite. Ahora despues otros fabricantes le agregan aditivos anti friccionantes, mejores detergentes, etc. y estos entiendo no estan normados, son como mejoras. La unica manera de informarte es atraves de paginas de aceites como Bobistheoilguy.com y otras donde publican pruebas independientes no estandarizadas, onda pruebas ya de duracion y maltrato comparando entre aceites.
Yo en mi corta experiencia, siempre voy con Mobil porque es lo mejor por el precio, despues ya vas a otras marcas como LiquiMoly que son carisimas y en realidad no creo que notes mucha diferencia o percibas algun cambio, que quizas pueda tenerlo a largo plazo. Ya tambien hay otros aceites como los Redline o Royal Purple que tienen caracteristicas para motores mas deportivos, etc. Pero igual, solo podras guiarte en que un aceite es adecuado por cumplir API y SAE, lo demas ya debes creerle al fabricante la pomada que te venden.
Lo de la viscosidad si puedes tenerlo claro, porque lo determina la norma SAE, y las pruebas son todas por igual para los fabricantes. Ya otra cosa es como se comporta esto en el tiempo al ir degradandose.