He visto que varias marcas tienen intervalos de mantenciones cada 15.000 kms., algo fuera de lo común en las mantenciones de los autos que he tenido.
El tema es que ahora justamente estoy con un auto con ese intervalo de mantención y me gustaría saber sus impresiones.
- ¿Qué aceites son efectivamente confiables para un intervalo de cambio como ese? Si tienen información sobre marca y línea, ideal.
- ¿Qué pasa con el filtro?
Saludos.
Un aceite sintético podría durar 30.000 Km y mas, pero en condiciones ideales. Para esto, no solo el motor debe estar en buen estado sino también el manejo no debe ser "severo" ya que la duración depende mucho del tipo de manejo. En la práctica, mucha gente tiene, a veces sin darse cuenta, "manejo severo" y en ese caso frecuentemente los fabricantes agregan en el manual una nota (a veces no muy destacada) que recomienda un intervalo menor, generalmente la mitad, de lo indicado en la pauta general.
¿Y que se considera manejo severo?. Basta que ocurra solo una de las condiciones siguientes:
- Muchos viajes cortos (menos de 8 Km). El motor opera frío mucho tiempo y el aceite acumula condensación, bencina y hollín.
- Ambiente polvoriento y salino. Aunque el filtro retiene gran parte, siempre algo pasa hacia el aceite.
- Manejo en pendientes o tirando remolque. Aplica mayor fuerza al motor y transmisión.
- Períodos de ralenti prolongados o manejo frecuente en "tacos". Se generan mas contaminantes que van a parar al aceite
Ahora, volviendo a la pregunta, ¿podría darle 15.000 Km a un aceite sintetico?. En general diría que sí. No obstante, hay que juzgar que tan severo es el manejo ya que dependiendo de esto podría suceder que al final el aceite se haya degradado bastante y quizás no sea buen negocio extender tanto el cambio.
También sucede, en autos de poco uso, que a veces el lapso de reemplazo del aceite no queda dado por el kilometraje sino por el tiempo. Generalmente los manuales especifican un lapso máximo entre 9 meses y un año y el aceite debería cambiarse según esto, independiente del kilometraje.
A veces, consideraciones como las anteriores, hacen recomendable lapsos algo inferiores, digamos unos 10.000 Km, pero para decidir hay que analizar cada caso en particular.
Respecto al asunto del filtro, que consultas, si el aceite está en buen estado el filtro también. Normalmente los filtros (correctos), resisten sin problemas mucho mas que el aceite. Claro que podría suceder que un motor viejo que está "soplando" y lleno de carbonilla obstruya el filtro antes de lo especificado, pero esto debería evidenciarse antes en el estado del aceite (y probablemente en su nivel).