lmecanico que le tengo al auto fue a mi casa ayer, y me dijo que comprara la correa para que la colocara y probar si no pillo valvulas, moviendo el motor manualmente, seraposiblee comprobar asi?
La manera correcta es:
- Sacar tapa de válvulas y verificar que no haya nada extraño en apariencia
- Sacar bujías para evitar resistencia por compresión
- Mover las poleas manualmente de a un par de dientes cada una (levas o cigüeñal) hasta hacer coincidir nuevamente los puntos, corroborando en el levas que no exista ningun movimiento extraño. Si se han movido suavemente, no habrá válvulas que se hayan desbocado notoriamente. Por el contrario, si se han movido deficientemente, es probable que exista una torcedura
- Una vez calado, poner correa y dar un giro manual, verificar tensión, corregir y dar una segunda vuelta a pulso.
- Listo el calaje, armar todo lo que se sacó previamente y dar arranque, cualquier sonido extraño, detener el motor y prepararse para destapar :cry:
Los vehículos de 12 y 16 válvulas son interferentes y existe un 90% de posibilidades de que quede, al menos, un par de válvulas dobladas si es que no quedó una inscrustada en la cabeza del pistón
Si el mecánico puso correa, giró a pulso y corroboró todo, entonces siguió el procedimiento básico así que no hay mucho que temer. De todas maneras en estos casos y cuando los motores son ionterferentes, aunque en apariencia no haya daño, es preferible destapar y realizar un trabajo de culata.
Saludos