Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: SZAlto en Abril 24, 2013, 19:15:17 pm
-
Tiembla el mundo del tuning: prohibirán uso de escapes “tronadores” desde 2014
La normativa que propuso Ministerio del Medio Ambiente (MMA) relacionada con la regulación del ruido producido por motores de vehículos livianos, medianos y motocicletas se encuentra en último trámite. De ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Contraloría, los amantes del tuning deberán reducir el ruido de sus vehículos desde el próximo año.
Esto significa que ya no se podrán utilizar los “tronadores” en la vía pública, por lo que los decibeles (dBA) deberán ser bajados al límite establecido por ley, que promedia los 70 y 80 dBA en el exterior.
Según las cifras que entregó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el 34% de la población está expuesta a ruidos sobre lo recomendado, por lo que esta iniciativa pretende colaborar con la causa.
Igor Valdebenito, encargado de la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente señaló a La Tercera que hoy “los tronadores sobrepasan los 100dBA”, nivel que supera los estándares que Chile quiere implantar.
Además hizo hincapié en que “las normas ambientales son para vías públicas” Por lo tanto, esto significa que “si una persona quiere usar el tronador en su parcela privada, puede hacerlo”, señaló el experto.
En cuanto a la llegada de vehículos al parque automotriz, se exigirán ciertos estándares internacionales, los que volverán a verificarse durante la revisión técnica. Asimismo, no podrán aumentar en más de 5 dBM la medición con la que ingresaron al país.
Finalmente, Valdebenito señaló que “la barrera más importante se va a generar en la mantención de este tipo de vehículos, en su vida útil. Deberán por ejemplo renovar sus silenciadores”.
Fuentes: http://www.biobiochile.cl/2013/04/24/tiembla-el-mundo-del-tuning-prohibiran-uso-de-escapes-tronadores-desde-2014.shtml
(http://www.biobiochile.cl/2013/04/24/tiembla-el-mundo-del-tuning-prohibiran-uso-de-escapes-tronadores-desde-2014.shtml)
http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52710_ActaN7_04102012.pdf]
(http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52710_ActaN7_04102012.pdf)
¿Los señores carabineros harán cumplir la nueva normativa? No sé por qué me tinca que tanta maravilla va a quedar en el papel, y los sopaipas con sus tarros van a seguir deambulando por las calles
-
Biba mi precidente!
Por fin algo contra los tujillas
Ahora les falta hace algo por la contaminación visual del tuning
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
-
excelente medida, ojala regulen las luces de xenon molesta de los flaite
-
Excelente!!
Aunque las micros suenan mucho peor. Supongo que harán algo también con esos tarros..
-
Esta ok (aunque veo compleja la fiscalización, demás que alguien saca el silenciador después de pasar la revisión).
-
por fin estamos(medidas) por el camino de paises desarrollados :clap: :reverencia:
-
genial! buenísima medida ojalá salga rápido.
-
Excelente, va a bajar la venta de tarros de nescafé :clap:
-
falta que le agreguen el ruido emitido por los flaytes y sus equipos de audio en los autos
música se escucha fuera del auto? PARTE. que la hagan corta
ídem, con lo otro, se escucha el escape a 30 metros PARTE. y el auto a corrales. ya basta de flaites
-
El problema es que vamos a volver al punto sobre ¿quien fiscaliza?
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/falta-mayor-control-policial-en-calles-y-carreteras/ (http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/falta-mayor-control-policial-en-calles-y-carreteras/)
-
Excelenteeeeeee!!!!
Como dice Carlito, que saquen de yapa a los que usan xenón aftermarket con reflectores y la hacen ;D
-
pura challa nomas, eso esta en la ley hace muchisimos años, solo basta hacerla cumplir.
-
Q prohiban lo que quieran, siempre habrá quienes continuarán la senda... aunque no lo uso ni tengo en mis autos, no me molesta ese tarro de nescafé si es en realidad un silenciador de alto flujo... supongo que las mentes brillantes q harán tal fiscalización sabrán diferenciar el tronador con el bramador con el silenciador de alto flujo con el tarro falso :thumbsup:
-
Q fome....a sacar los escApes libres de los trooper
-
Tuning: flaite
-
Tuning: flaite
Lo dice un erudito? :risa2: :risa2:
-
Q prohiban lo que quieran, siempre habrá quienes continuarán la senda... aunque no lo uso ni tengo en mis autos, no me molesta ese tarro de nescafé si es en realidad un silenciador de alto flujo... supongo que las mentes brillantes q harán tal fiscalización sabrán diferenciar el tronador con el bramador con el silenciador de alto flujo con el tarro falso :thumbsup:
hay solo una manera de ser justos, fiscalizador con sonometro, ralenti 45 decibeles maximo, acelerar a 3000 rpm como en la RT 60 decibeles maximo y se acabo el cuento.
-
Y los muscle?
Los AMG?
Etc?
Que si bien es música y viene de fabrica.... Suena fuerte
Sent from Quelofono using Tapatalk
-
hay solo una manera de ser justos, fiscalizador con sonometro, ralenti 45 decibeles maximo, acelerar a 3000 rpm como en la RT 60 decibeles maximo y se acabo el cuento.
Eso es correcto
Y los muscle?
Los AMG?
Etc?
Que si bien es música y viene de fabrica.... Suena fuerte
Sent from Quelofono using Tapatalk
Ahí están hasta las masas, porque son vehículos homologados...
-
pero no se supone que estan prohibidos ya los tronadores?
-
Pero si esa ley existe hace tiempo, de hecho es parte el no usar escape reglamentario. Conozco a muchas personas que les han pasado ese parte, con el c3 me lo querian pasar, pero le demostre al cop que el auto sonaba asi por el motor (levas) y no escape.
El tema es que si la ley ya esta y no se aplica como tal, como sera en el futuro nuevamente? quien fiscaliza?
Como sera con las motos?
Un amigo tenia una Harley y puta que sonaba fuerte, tanto o mas que un auto con escape libre.
Ahora que pasara con los autos que de fabrica suenan fuerte?
OPC
STI
WRX
EVO
Genesis
Mustang
AMG
ETC?
Yo la verdad no creo que baje, por que la normativa ya esta, solo que no la hacen valer. Un amigo pago ese parte en un A3 turbo con escape original (se lo cagaron) y salio como 55 lks. El parte es por ``escape antireglamentario``.
-
excelente medida, ojala regulen las luces de xenon molesta de los flaite
Dios te escuche. :pitbull:
-
Las luces de xenón son más peligrosas que los escapes sonoros, deberian prohibirlas para los autos que no las traigan, y los aftermarket obligar a homologar.
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
-
al fin :clap: ojala se cumpla
-
Tuning: flaite
Depende, para algunas personas el tuning es unas lindas llantas, un buen cuidado de la pintura, que se vea siempre como nueva, cuidado del interior, un buen equipo de audio Hi-Fi, en cambio para otros el tuning es justamente los famosos muflers, las luces de neon, los alerones desproporcionados y un largo etc.
-
Acá el drama de ruido no son los autos ni las motos, son LAS MICROS, esos tarros si que suenan fuerte!!!
-
Que bueno que ya no se dañaran sus oiditosh las nenitas que sufren con los tarrosh de neshcafe.....ojalá protejan sus ojitosh de los xenonesh tb.....
quiero ver como controlarán esto
quiero ver como bajarán los decibeles de las motos, micros y camiones....
-
Lo primero que deberían hacer es bajar el tuido de las micros, sobretodo las orugas.
Para mi es letra muerta, si al final eso ya se pudo fiscalizar hace rato y se hace poco y nada.
-
si gran parte de taxis y colectivos andan con un millon de cosas no standard al auto y andan circulando igual, cuando el auto no puede tener ni un reflactante de mas para aprobar la RT
que vayan a fiscalizar a los que andan con el tarro atras, lo veo muuuuy poco probable, ademas que no pueden hacer la ley para algunos y para otros no (autos con ese escape de fabrica... y que por demás son de valor bastante caros, al igual que las motos)
-
Yo creo que la fiscalización será compleja, se necesitará un ejercito de cops para lograrlo, sobre todo en la periferia de Stgo por ejemplo.
-
Algunos parece que leyeron el puro titulo de la noticia.
Dice que se homologará con los db que informe el fabricante para las RT. Por lo que los Muscle o las Harley no tendrán problemas.
Para los que claramente andan con el tarro, multa, asi de corta. Pero eso ha sido así desde siempre. Otra cosa es que no se fiscalice, al igual que el xenon mula.
Los que vivimos en avenidas agradecemos estas medidas, pero ver para creer, porque los pacos andan pendientes de cualquier wea, menos de fiscalizar esto.
-
Algunos parece que leyeron el puro titulo de la noticia.
Dice que se homologará con los db que informe el fabricante para las RT. Por lo que los Muscle o las Harley no tendrán problemas.
Para los que claramente andan con el tarro, multa, asi de corta. Pero eso ha sido así desde siempre. Otra cosa es que no se fiscalice, al igual que el xenon mula.
Los que vivimos en avenidas agradecemos estas medidas, pero ver para creer, porque los pacos andan pendientes de cualquier wea, menos de fiscalizar esto.
mister, el tema no pasa por la homologacion, ya que los cops no andaran con un medidor de dB ni tampoco el papel de homologación dirá cuantos dB emite el auto y ahi -tal como comentó palomo- la fiscalizacion será al lote y mas de un auto homologado se irá de parte
-
Es facil darse cuenta de la diferencia entre un resonador y un silenciador original.
Los dueños de esas maquinas podrán estar tranquilos, hasta un paco puede notar la diferencia...
... creo :locomia:
-
Créanme, los muscle hacen nada de ruido en relación a los tarros de café.
No hacen ruido, hacen "sonido", es un murmullo más grave dado por el paso de gases por una caja de resonancia diseñada para el auto, y no tiene nada que ver con el ruido del escape del tarro de café, no siquiera en intensidad.
Las micros es un tema aparte, esas sí que suenan más que todos.
-
Es verdad que los muscle meten menos ruido o en realidad molesta menos ya que el sonido es más bien grave y no chillón, lo que sí es insoportable son esas motos que las sientes como a 3 cuadras a la redonda.
-
Como moskito?
Insisto en el tema de las micros.
-
En realidad cualquier moto/auto/micro que meta más bulla que una ambulancia/bomberos/carabineros es digno de retirarlo de circulación inmediatamente.
-
exacto, si el sonido de los muscle es exquisito, pero a los oídos tuerca, para el resto de la gente, es ruido. Desconfío en el criterio de carabineros para esas cosas, independiente de que después puedas sacarte el parte intentaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnndo hacer entender al juez, pero la molestia ya la sufriste
-
Es facil darse cuenta de la diferencia entre un resonador y un silenciador original.
Los dueños de esas maquinas podrán estar tranquilos, hasta un paco puede notar la diferencia...
... creo :locomia:
No creas, he visto como webean a varios por escape y estando con el silenciador original. Andando en un TTs un cop nos empezó a dar jugo ( no nos curso el parte ) pero nos recalco que no se podía. A mi amigo del a3 se lo pasaron porque el escape según el carabinero no era el original siendo que si lo era, pero su criterio fue que el escape era doble y así no eran otros a3. El hecho de que los escapes sean cromados tampoco es un indicio, ya que por ejemplo en los 206 RC es así de fábrica, mini y otros.
Deberían dejar al MTT a cargo de esa fiscalización con inspectores designados.
Otro tema aparte es que a nosotros nos agraden los V8, pero para mucha gente es ruido, tal como las Harley u otras motos.
La ley ya esta, pero no se aplica.
______________________________________________
Artículo 81. ley transito-
Los vehículos con motores de
combustión interna no podrán transitar con escape
libre e irán provistos de un silenciador eficiente.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
podrá determinar otras reglas respecto de los
vehículos de carga o de locomoción colectiva.
Artículo 199.- Son infracciones o contravenciones
menos graves, las siguientes:
7.- Conducir un vehículo sin silenciador o con éste
o el tubo de escape en malas condiciones, o con el tubo
de salida antirreglamentario
Artículo 201.- La pena de multa se aplicará a los
infractores de los preceptos de esta ley, de acuerdo con Art. 1º Nº 93
la escala siguiente:
1.- Infracciones o contravenciones gravísimas, 1,5
a 3 unidades tributarias mensuales;
2.- Infracciones o contravenciones graves, 1 a 1,5
unidades tributarias mensuales;
3.- Infracciones o contravenciones menos graves,
0,5 a 1 unidad tributaria mensual, y
4.- Infracciones o contravenciones leves, 0,2 a 0,5
unidad tributaria mensual.
A los reincidentes de infracciones gravísimas o
graves, cometidas en los últimos tres y dos años,
respectivamente, se les impondrá el doble de la multa
establecida para cada infracción, la que se elevará al
triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha
conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones
o cancelaciones de licencias de conductor que
corresponda.
-
Insisto que las micros tienen la cagada, parece que andan a escape libre...
Acá en le sur parece que hay un cartel de las micros, andan puras chatarras ruidosas y humeantes y tienen papeles al día, cosa bastante rara al ver su estado, su nivel de ruido y la chimenea negra que dejan.
-
Insisto que las micros tienen la cagada, parece que andan a escape libre...
Acá en le sur parece que hay un cartel de las micros, andan puras chatarras ruidosas y humeantes y tienen papeles al día, cosa bastante rara al ver su estado, su nivel de ruido y la chimenea negra que dejan.
pero las que ví en temuco en el verano, los pocos dias que anduve, ni se comparan con las que habian en valdivia, corriendo a 80 -100 km/h hasta niebla, se caían a pedazos de lo vieja, ahora todas reemplazadas con unas chinas
-
Créanme, los muscle hacen nada de ruido en relación a los tarros de café.
No hacen ruido, hacen "sonido", es un murmullo más grave dado por el paso de gases por una caja de resonancia diseñada para el auto, y no tiene nada que ver con el ruido del escape del tarro de café, no siquiera en intensidad.
Las micros es un tema aparte, esas sí que suenan más que todos.
Buena!! :clap:
Saludos
-
Dice que se homologará con los db que informe el fabricante para las RT. Por lo que los Muscle o las Harley no tendrán problemas.
no sé, no me convence... los carabineros por default son descriteriados, asique si te quiere pasar el parte, te lo va a pasar igual... despues vas a tener que ir al juzgado, presentar papeles y mediciones y vas a perder mas tiempo y plata que pagando el parte.
-
no sé, no me convence... los carabineros por default son descriteriados, asique si te quiere pasar el parte, te lo va a pasar igual... despues vas a tener que ir al juzgado, presentar papeles y mediciones y vas a perder mas tiempo y plata que pagando el parte.
no generalice, yo al menos nunca he tenido algún problema con un señor carabinero.
(http://www.gamba.cl/wp-content/uploads/2012/07/Los-pacos-tienen-tetas....png)
:risa2: