Todos hemos oido hablar del primer motor de gasolina con inyeccion por compresion en el mundo, el skyactiv X. Y tambien hemos visto el nuevo y muy llamativo mazda 3....
Aca un articulo tecnico que explica como funciona
https://www.diariomotor.com/noticia/mazda-skyactiv-x-video/https://www.youtube.com/watch?v=GGgVj8x6NdQaca una prueba de un modelo de pre-producción
https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/mazda-skyactiv-x-motor-gasolina-funciona-diesel-opinioneshttps://www.topgear.com/car-news/future-tech/whats-mazdas-clever-new-skyactiv-x-engine-driveLos datos que tenemos son pocos aun:
181 cv
222 nm de torque.. a rpm desconocidas.
En suma, cifras como las del 2.5 aspirado skyactive, incluso algo menos de torque, pero deberia estar en un rango más bajo gracias al uso de un compresor volumetrico.
Deberia consumir un 30% menos que el 2.0 skyactiv, si le creemos a mazda.. es decir, si el 2.0 de 165 cv rinde unos 13-14 mixto con caja MT, este deberia llgar a los 17-18...aunque como siempre probablemente la cifra este un poco inflada y el real ronde los 16, que sigue siendo muy pero muy bueno.
Es claramente más silencioso, refinado y ecologico que un diesel equivalente.
Resulta que ya tiene precio en españa. Aun no estan los descuentos de lanzamiento, asi que el precio es francamente ridiculo para nuestro estandar ( partiendo en casi 20 MM), pero tiene algo muy interesante: la diferencia de precio entre las versiones, lo que nos dice como se posiciona en el mercado.
https://www.diariomotor.com/noticia/mazda3-precio-motor-gasolina-skyactiv-x/https://www.actualidadmotor.com/precios-nuevo-mazda3-espana/El motor base es el 2.0 skyactiv en version de 120 cv, el de entrada
El diesel es el nuevo 1.8 de 116 cv.
Luego vendria el skycativ-x. respectiavemnte, cuesta 3700 euros más que el 2.0 depotenciado ( 3 MM al cambio) , 1700 euros más que el diesel de baja potencia.( 1.4 Mm al cambio)... En chile usamos el skyactiv más potente, por lo que la diferencia entre el 2.0 de 155 cv ( que no llegara a europa en el modelo nuevo) y el skyactiv X deberia reducirse a unos 2 MM ( que es la diferencia entre el 2.0 de 120 y de 155 cv en la version actual en europa).
Si pensamos que en chile el mazda 3 actual 2.5 cuesta 2 MM más que el 2.0, andamos por ahí, tal vez este 2.0 skyactiv seria algo más caro, porque nuestro mazda 3 2.5 tiene más equipo que el 2.0. tal vez sean 2.5 MM más.
Por tanto, si pensamos el 2.0 skyactiv-x como un reemplazo del 2.5, con un ligero sobreprecio, la conveniencia es muy buena. Se mantienen la prestaciones y con consumos y emisiones bajisimos
Si miramos al lado de un diesel potente como los de la competencia... me produce sentimientos encontrados. La diferencia entre el diesel base y el skyactiv X no es mucha, considerando la diferencia de precio que existe por ejemplo entre un 308 blue hdi 130 y uno blue hdi 180 en europa (casi el doble, unos 3 MM), pero es similar entre un leon diesel 1.6 de 115 cv y uno 2.0 diesel de 150 cv, o un focus de similares potencias. y viendo los precios de esas versiones, no hay mayor diferencia en europa ( versiones full AT.. alrededor de 22 MM para todos)
Mi punto es que un 2.0 diesel de 150-180 cv tiene entre 350 y 400 nm de torque, y este skyactiv-X se queda en 220 nm...y el consumo medio de un diesel como los que hablamos esta en 16 km/l mixto con caja AT, es decir mas menos como el skyactiv-X en su estimacion más conservadora... claramente el motor mazda es más refinado, tendra un tacto mucho más entrete ( promete llegar a altas rpm y tener tacto de aspirado)... pero claramente un 308 blue hdi 180 se lo come con papitas en prestaciones en el dia a dia......
Habra que ver que tal anda el motor en la vida real y menos en el papel, pero como conclusion, diria que es un increible paso adelante al lado de un 2.5 aspirado, por no tantas lucas más, pero al lado de un diesel de similar potencia o poco menos diria que depende de lo que te guste sentir al manejar....