Autor Tema: Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms. (actualizado a 161.000 kms.)  (Leído 8719 veces)

Desconectado Iscariot

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Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms. (actualizado a 161.000 kms.)
« en: Agosto 20, 2012, 08:06:25 am »
Siguiendo con la moda les cuento, es difícil hacer un historial completo del auto por lo que me centraré en el estado actual del bicho y algunos detalles que ha tenido en el tiempo.

INTERIOR: el interior de los primeros G3 es distinto al de los G3 del 2003 en adelante: tiene un tapiz de mejor calidad, las puertas tienen el mismo tapiz y el plástico no tiene una apariencia tan dura al menos en las puertas y sobre el tablero. El tapíz se mantiene en muy buen estado, no hay signos mayores de desgaste a pesar de ser un auto con 13 años en el cuerpo, tampoco signos de quemadura importantes en los plásticos del tablero.

Las luces de la calefacción se me quemaron hace tiempo pero no las he cambiado porque hay que hacer cirugía mayor para hacerlo (que tontera), además que se me olvida, tampoco las echo de menos.

La semana pasada corté la piola de la manilla del conductor, yo creo que de vieja con una mezcla de brusquedad, de todos modos fue muy fácil cambiarla: desmontar tapiz y poner la manilla ($10.000 repuesto original, un poco caro a diferencia de otros repuestos, pero prefiero que sea original).

El auto por dentro en las plazas delanteras suena como matraca vieja, pero principalmente en las puertas (porque fue intervenido por mi para poner parlantes y le faltan broches) y la zona del techo (aftermarket), pero en las partes no intervenidas (atrás) prácticamente no tiene grillos y ni siquiera suena la bandeja del maletero.

La posición de manejo es bien buena (o estoy muy acostumbrado), pero jamás quedo incómodo ni adolorido y con la regulación de altura del asiento ayuda bastante, tiene buena visibilidad (harta ventana). La iluminación frontal es algo débil, o la tengo calibrada muy hacia abajo, no es muy eficiente.

Un problema actual que tengo es que tengo una filtración de aire (más no de agua) en el sunroof aftermarket, es porque la pieza que sirve para el apriete se venció y hay que cambiarla. El problema es que ese repuesto vale como 50 mil pesos y me rehuso a pagar eso por un trozo de plástico wenco. Ante eso, estoy pensando alternativas para solucionarlo (mandar a tornear la pieza), es un tema importante, aunque por suerte no he tenido problemas con la lluvia a pesar de estacionar afuera.

MECANICA: nada que decir, el auto en términos de motor anda super bien, el ralentí estable y parejo, tiene un motor bastante despierto (no se por qué, encuentro que es más despierto que otros Gol que he manejado, quizás porque no acostumbro a andar lento, no le tengo miedo al acelerador). El motor parejo, emisiones muy buenas para el año, todo funcionando con normalidad. Usé siempre el Pennzoil semisintético Made in USA 10w40 cada 5.000 kms, pero no lo encontré más así que estoy usando Mobil Super S 10w40 cada 7.500 kms.

En cuanto a sus antecedentes, el auto sufrió de un calentón leve hace un año y algo, digo leve porque esto no afectó al block en absoluto, siguió funcionando con total normalidad (sin fugas, problemas compresión, emisiones, etc, revisado por mecánico). Lo que murieron fueron las mangueras y preferí cambiarlas junto con la bomba de agua para evitar cualquier problema. Esto fue producto del bulbo del radiador que me jugó una mala pasada (repuesto $3.000).

En algún momento tuve los problemas de ralentí que mencionan, probaba con limpiezas pero no duraba mucho, hasta que encontré el problema: la válvula IAC, la que cambié ($12.500) y el auto cambió muchísimo, se sentía más potente y suave, además que nunca más tuvo problemas de ralentí, desde hace más menos 2 años hasta ahora y ni siquiera la he limpiado.

Un detalle que me dió ahora es que falló el bendix y le costaba encender, por lo que aproveché de hacerle una mantención completa al encendido y cambiar bendix en Kurt Huth (Bosch) y quedó espectacular, enciende como auto nuevo en frío, genial.

Un tema que nunca le he pillado la causa es el funcionamiento de la temperatura, eso me ha molestado y todavía no cacho que será. La aguja al parecer marca algo distinto a la temperatura real del auto, en general anda clavada en 90º o 95º, pero de repente sube y me aparece cerca de los 120º, pero sin sentirse nada de calor en el auto. Una vez probé con scanner (hace unos años) y el auto prendió luz de Tº con 92º de Tº de block. Nunca más prendió la luz de Tº, pero es algo que no me deja tranquilo y me gustaría que alguien pillara el problema, no se por qué me huele que puede ser una tierra del tablero, o algo así.

ELECTRONICA: a diferencia de lo que he oído en otros autos de procedencia latina, el sistema eléctrico del Gol es sumamente estable. La semana pasada quemó su primera ampolleta (la del freno) en 4 años y medio!!!. Aun mantiene las mismas ampolletas frontales y traseras.

Jamás ha prendido "check engine" ni ha dado alguna cosa eléctrica media rara. Lo único, que cuando se cambia de batería u otra cosa se desconfigura la alarma, pero con un par de clicks queda todo en orden. Lo mejor, es que los accesorios eléctricos (4 alzavidrios one-touch, apertura eléctrica de maleta, cierre central, control remoto para apertura de puertas y maleta, cierre de vidrios automático, espejos laterales eléctricos), todo funciona y jamás ha presentado un problema. Ah, bueno, lo único que nunca funcionó fue el encendedor de cigarros (pero creo que es el encendedor, no el alimentador porque puedo conectar accesorios al encendedor y se suministran de energía normalmente).

FRENOS: son eficientes y nunca me han jugado una mala pasada, sin embargo no son del todo mi gusto porque siento que se fatigan rápido y se bloquean pronto. Esto antes no me sucedía cuando lo compré, con las pastillas anteriores el auto frenaba peor, mejoró con las ATE originales ($8.000 el par), pero no me convencen. Tengo la impresión que tras la rectificación de discos, al disminuir el grosor de ellos, perdió potencia. Con los frenos que venía frenaba bien -aunque no de todo mi gusto- pero estaban en el final de su vida útil, así que desde ahí hice dos cambios de pastillas hasta ahora.

Además que el auto no tiene los discos ventilados originales sino que discos sólidos, alguien los cambió. Una buena inversión será cambiar discos por los ventilados originales, creo que por ahí va el tema. Pero los frenos siento que actualmente, sin ser ineficientes, son el punto débil del auto en términos de manejo.

DIRECCION Y SUSPENSION: cuando compré el auto venía con un problema que no pesquicé, tenía una fuga leve de líquido de dirección que se fue acrecentando. Nunca fue mucho, de hecho rellené sólo una vez un poquito. Pero no estaba tranquilo con eso así lo llevé a reparar hace unos 3 años y algo aprox., y desde ahí nunca más un problema.

La dirección del auto es unas de las cosas que más me gusta, es asistida pero más tirada para dura y con harto feedback, a pesar de que no es tan directa como podría querer (reacciones no son 100% instantaneas). Sin embargo en curvas no se achuncha y creo que es su mejor entorno. Sobretodo con neumáticos en buen estado, andar fuerte en la cuesta la dormida era exquisito (consideren que es un auto que vale menos de 3 palos), actualmente los neumáticos están en decadencia y trato de evitar riesgos en ese sentido.

La suspensión a mi gusto es equilibrada, algo dura en ciertas circunstancias (empedrados), pero transmite menos ruido de rodadura que otros autos (por ejemplo, comparando con un Mazda 3 o un Megane III). No es blanda, y eso se nota en el rebote en los lomos de toro que es ínfimo. Lo que si, tiende a irse de punta en las frenadas y en las aceleraciones bruscas. Sobre esto sólo tuve que cambiar amortiguadores traseros porque uno de ellos se me reventó (metiéndome rápido por el camino al Embalse el Yeso), esto fue hace menos de 1 año.

SINTESIS: el auto efectivamente es bastante fiel, requiere poca mantención y no da problemas mayores de hace mucho tiempo, al principio tuve que arreglar varias cosas pero tampoco se el trato que le dió el dueño anterior. Positivamente me sorprende la calidad de los accesorios (típica falla de autos latinos). Me tiene contento porque le funciona todo, e incluso en las peores circunstancias (con el calentón), nunca me ha dejado botado. El tema que más me hincha es el funcionamiento de la temperatura porque para mi es un misterio pero he aprendido a convivir con ello, conocer el auto y saber cuando realmente hay Tº o no. El auto es cómodo, tiene potencia y torque suficiente, en carretera anda fuerte y es bien estable, e incluso tira pinta para ser del año que es.

Por mi parte, ya con 4 años y medio a cuestas y unos 50.000 kms., felíz con el auto y lo cambiaría por otro parecido. Creo que el auto se va a tener que ir pronto para evitarme problemas de vejez que pudieran aparecer.

Saludos y espero sirva de aporte, lo que planteo es lo más objetivo posible. Atento a sus preguntas, José
« Última modificación: Octubre 16, 2012, 09:16:14 am por Iscariot »
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2012, 08:24:00 am »
Buen reporte estimado. Podrías indicar cual es el consumo del auto? :thumbsup:
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2012, 09:28:59 am »
Estas esperando el golf TSI, o algun polito?

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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2012, 10:16:54 am »
Buen reporte estimado. Podrías indicar cual es el consumo del auto? :thumbsup:

El consumo habitual es 10 km/l en ciudad (pasando cambios entre 2800 y 3500 rpm, no menos), 11 km/l en ciudad pasando los cambios a 2200 a 2500 rpm y ritmo relajado, 16,2 km/l en carretera a 110 km/h promedio y 14 km/l a 140 km/h promedio. Todas esas han sido mediciones de todos estos años. No gasta tanto como dicen, todo con un motor y aceite en buenas condiciones.

Estas esperando el golf TSI, o algun polito?

Ojalá estimado, pero no hay lucas para algo así. Realmente como estoy con problema de estacionamiento (en mi edificio no puedo pagar las 80 lucas mensuales sólo en ese ìtem) está en la casa de mi vieja y yo pretendo no tener auto hasta comprar departamento con estacionamiento. Además, como lo compramos a medias pretendo dejárselo a ella y ayudarle ahora a renovarlo por otro. He estado mirando VW Bora y Golf 2.0 del año 2003 al 2005, a eso le tengo ganas más menos, pero todavía faltan algunas lucas.

Más adelante me gustaría comprar otro cuando me cambie de depa a uno propio, pero creo que sería algo así como un VW Gol Trendline modelo nuevo o un Fabia, esos me gustan.

Saludos!

« Última modificación: Agosto 20, 2012, 10:18:50 am por Iscariot »
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Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2012, 10:20:13 am »
No has pensado en hacerle un detailing? Digo yo para que recupere los tonos rojos :chan:

Que bueno que te tenga contento el auto, espero que sigan siendo solo satisfacciones :thumbsup:


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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2012, 10:33:22 am »
No has pensado en hacerle un detailing? Digo yo para que recupere los tonos rojos :chan:

Que bueno que te tenga contento el auto, espero que sigan siendo solo satisfacciones :thumbsup:

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Si, de hecho con Mirko tratamos de hacer un pulido para recuperar tono, pero no resultó porque el desteñido del color rojo está más profundo.

Además del color, la pintura está en buen estado, no tiene manchas ni aureolas, está lista, por lo que con una buena encerada con Sonax queda bastante bien, se nota menos lo "rosadito"  :uy:

 :risa2:

A todo esto, no cacho bien el tema del precio, pero es buen momento para comenzar a conversarlo con ustedes pues. El auto es 99', modelo G3, 5 puertas, mecánicamente impeque (el tema de la temperatura y el techo se arreglan antes de venderse), todo funcionando, 157.000 kms., equipado pero sin aire (AV-one touch, cierre, espejos, llantas, techo manual, neblineros). En el mercado, según el estado los primeros G3 están entre los 2,2 (water) y los 3 millones (bien cuidaditos), pensaba que un precio justo es 2,5 millones. ¿Que tal?.

Saludos.
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2012, 11:14:37 am »
iscariot ... he leido que el crujir de las puertas no es por el tapiz , si no que he visto que en varios cacharro las gomas de las pertas ya no ofrecen tanta resistencia tonces la puerta queda un poco floja

alguna ves lei que le metian tubos de silicona ( de estas que usan para las pistolas que se calientan) por dentro de la goma haciendo una abertura ...  yo  no quise matar mi palio , lo que hice fue soltar la parte de la chapa que va en el pilar y correrla un poco mas adentro ... afortunadamente el palio tenia marcas para cuadrar , y con ceso se solucion ese ruido  como "tac tac tac" cada ves que el auto pasaba por un desnivel.

saludos
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2012, 11:40:12 am »
iscariot ... he leido que el crujir de las puertas no es por el tapiz , si no que he visto que en varios cacharro las gomas de las pertas ya no ofrecen tanta resistencia tonces la puerta queda un poco floja

alguna ves lei que le metian tubos de silicona ( de estas que usan para las pistolas que se calientan) por dentro de la goma haciendo una abertura ...  yo  no quise matar mi palio , lo que hice fue soltar la parte de la chapa que va en el pilar y correrla un poco mas adentro ... afortunadamente el palio tenia marcas para cuadrar , y con ceso se solucion ese ruido  como "tac tac tac" cada ves que el auto pasaba por un desnivel.

saludos

Viejo, en mi caso pasa que los parlantes están sobredimensionados para el tamaño del auto (me enteré después de que eran de 13" los originales y mis parlantes son de 16") por lo que tuve que adaptar unas argollas de madera para que quepan. Desde ahí, la grillera es terrible. De todos modos tengo una solución para cuando se venda, le pondré los parlantes originales sin modificación y le pondré los broches correspondientes, debiera mejorar considerablemente.

No te caché el tema de las siliconas, jajaja, no caché por donde van.

Saludos.
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2012, 13:04:27 pm »
El consumo habitual es 10 km/l en ciudad (pasando cambios entre 2800 y 3500 rpm, no menos), 11 km/l en ciudad pasando los cambios a 2200 a 2500 rpm y ritmo relajado, 16,2 km/l en carretera a 110 km/h promedio y 14 km/l a 140 km/h promedio. Todas esas han sido mediciones de todos estos años. No gasta tanto como dicen, todo con un motor y aceite en buenas condiciones.

Igual buen consumo, pensé que sería menos :thumbsup:
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2012, 13:20:55 pm »
chutas... hartos detalles te ha dado, por lo menos te tiene contento.

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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2012, 13:53:54 pm »
... y preferí cambiarlas junto con la bomba de agua para evitar cualquier problema. Esto fue producto del bulbo del radiador que me jugó una mala pasada (repuesto $3.000).





 ::)  :silvador:

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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2012, 14:35:26 pm »
chutas... hartos detalles te ha dado, por lo menos te tiene contento.

Varios detalles, pero al principio, como te decía principalmente porque no cachaba el trato de antes.

Las fallas propiamente tales que yo diría son:
- Fuga de líquido de dirección.
- Bulbo del radiador (el calentón fue por no apagar el motor cuando el indicador me lo indicó).
- ¿Sensor de Tº?.

El resto de cosas son cuestiones que tienen que ver con el trato, incluso la misma IAC que para limpiarla le tienes que meter mano al mecanismo (un resorte y un mecanismo eléctrico) y ya había sido intervenida antes.

Y es verdad, me ha dado algunos detalles que no escondería, la idea es aportar en ese sentido más que puros tirar flores. Pero para mi, considerando que es un auto usado que lo compré con 8 años y 100.000 kms. a cuestas ya, me ha dejado conforme. Además, me ofrece harto más en equipamiento y en manejo que lo que me ofrecían los que tenía a mi alcance (Peugeot 106, Kia Avella, Fiat Palio, Hyundai Accent).



 ::)  :silvador:

Bueno ya, mención honrosa al Colorín que me cambió la bomba de agua y las mangueras de refrigeración  ;D.
« Última modificación: Agosto 20, 2012, 14:38:49 pm por Iscariot »
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2012, 15:00:18 pm »
Dejo alguna revisión con respecto a percepciones de manejo:

PROS:
- Motor torqueador, tiene buenas recuperaciones en carretera y puede ser bastante ágil para el manejo.
- Buena tenida en carretera, estabilidad y aplomo a altas velocidades (140-170 km/h, de ahí en adelante es más incierto).
- Estabilidad en curvas y contracurvas.
- Posición de manejo cómoda, buena visibilidad y acceso a los controles.
- Feedback de la dirección con respecto al pavimento, en carretera se siente poco nerviosa, no cansa.
- Buen equipamiento para su año y segmento, tiene chiches que autos actuales no tienen (inmovilizador electrónico, interfase de cierre de vidrios automático y desde el control remoto de fábrica, alzavidrios one-touch iluminados totales).
- Buena capacidad de maletero para su tamaño (285 lts).


CONTRAS:
- Motor no muy subidor de vueltas, desde cero no sorprende.
- Ruido aerodinámico y de motor, no mucha aislación.
- Algo duro para pavimentos muy malos.
- Plásticos duros en tablero y que crujen en empedrados.
- Consumo muy sensible a acelerador (andando fuerte puedes llegar fácil a los 8 km/l en ciudad).
- Plazas traseras bajas para personas altas.
- Faltan apoyacabezas traseros (detalle solucionado en reestyling 2003).


OTRAS VALORACIONES SUBJETIVAS:
- El sonido del motor es ronco, suena rico. Puede ser molesto para algunos, a mi me encanta.
- Los pedales son más bien largos, personalmente me acomoda (vs. un Yaris por ejemplo que siempre se me apaga el motor).
- Estética atemporal, no se ve un auto viejo como la mayoría de sus pares de inicios del 2000, además por dentro es bastante limpio en combinación de iluminación azul y rojo.
- Espacio interior aceptable.
- Color del tapíz beige, a mi gusto es muy claro y es sucio, prefiero los tapices negros, pero es cosa de gustos.
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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms.
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2012, 09:14:47 am »
161.000 kms.

Sin mayores mantenciones además del cambio de aceite, pude calcular el consumo en 350 kms. de viaje, en un régimen de 20% ciudad (con tacos y un par de cuestas) y 80% carretera a una velocidad entre 110 y 120 km/h el consumo promedio fue de 14,5 km/l. Sigue manteniendo el estándar de 10-11 en ciudad y 16,2 en carretera aprox.

Tiene neumáticos nuevos y mejoró mucho el agarre y el confort.

Hace una semana quemó su primera ampolletita trasera (de posición), no había quemado ninguna ampolleta hace casi 5 años, aunque parezca increíble.

Tengo un problema actualmente: la aguja de la temperatura me está hinchando y sube más de la cuenta. Sin embargo el comportamiento del sistema de refrigeración es completamente normal, el auto no se calienta, prende electro, apaga, todo normal. Es el mismo problema que alguna vez me dio y se arregló solo, yo medía con escáner la Tº y era normal, pero la aguja marcaba mal. Creo que el problema tiene que estar o en 1) sensor de temperatura del tablero o 2) tablero (tierras), por lo que en la semana lo llevo a revisar y reparar. Quizás sea algún contacto sulfatado, quién sabe.

Además de eso, todo impecable y funcionando como el primer día. Aunque me tienen desesperado los grillos de las puertas delanteras, creo que voy a desinstalar el audio de las puertas, instalar los broches restantes y dejar todo estándar.

Entre esta semana y la otra lo llevo a pasar la RT, les cuento novedades, espero que buenas. El motor funciona igual que siempre, despierto, directo y sin el molesto "lag" de los autos con acelerador electrónico  :thumbsup:, por lo que creo que como todos los años pasaré la RT con niveles de gases excelentes para su año.

Saludos.
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« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2012, 10:14:42 am »
Wena, me alegro mucho. Oye, ¿Que neumas instalaste al final?

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Re:Reporte VW Gol 1.6 157.000 kms. (actualizado a 161.000 kms.)
« Respuesta #15 en: Octubre 16, 2012, 11:04:27 am »
Wena, me alegro mucho. Oye, ¿Que neumas instalaste al final?

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