Es eso, para explicarlo mejor piensa en el cambio de una bicicleta, si vas pedaleando haciendo determinada fuerza sobre los pedales y pasas cambio poniendo un piñón más chico en la rueda trasera te va a costar mucho más mantener la velocidad de pedaleo, vas a tener que hacer mucha más fuerza.

Si lo llevas de vuelta al auto y ves el motor como el piñón conductor de tamaño 1 y la caja como el piñón de la rueda entonces tienes los tamaños relativos:
Subaru XV
1ra 1:3,5
2da 1:1,88
3ra 1:1,296
4ta 1:0,972 (directa)
5ta 1: 0,780 (sobremarcha)
6ta 1: 0,695 (sobremarcha)
Se ve lo mismo que en la bicicleta, a medida que avanzas en los cambios, a la misma velocidad del motor, la caja gira a mayor velocidad pero transmite menos fuerza.
A alta velocidad el motor usa casi toda su fuerza para contrarestar la fuerza que le ejerce el viento, por eso el auto llega a su velocidad máxima y no sacas nada con poner otro cambio más largo ya que no va a tener fuerza suficiente para contrarestar el viento (la fuerza que ejerce el viento es exponencial a la velocidad, por lo que si la velocidad crece al doble la fuerza necesaria crece mucho más que dos veces)