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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Fito en Noviembre 17, 2021, 12:01:10 pm

Título: Alinear 4x4
Publicado por: Fito en Noviembre 17, 2021, 12:01:10 pm
Hola.
Por km llevé mi 4x4 a realizar rotación de neumáticos y, además, corregir una LEVE tendencia a irse a la derecha al circular recto y soltar el manubrio. En la serviteca me indicaron también la necesidad de realizar balanceo, dada la rotación de neumáticos.

Hecho todo y ya en circulación, percibo que el auto se carga MARCADAMENTE a la izquierda. Tenía que cargar el volante al otro lado para compensar.

Vuelvo al lugar para pedir que lo revisen, le meten mano y al salir siguió muy cargado a la izquierda. Regreso, lo revisan y el técnico me muestra la máquina y señala que todo está en verde y dentro de los parámetros.

Me fui medio mosqueado porque me dijeron que posiblemente el auto está dañado o chocado, que por eso quedó chueco y que no se puede arreglar. Según ellos, el vehículo antes andaba recto porque las piezas quedaron así por el golpe o impacto. Plop. Resulta que ahora el auto, que llegó bien, está chueco por un choque.  :cumple:

Fui a otro taller y lo mejoraron un poco. Pero persiste el problema.

Estuve preguntando en grupos de FB de 4x4 y me comentaron que alinear un todoterreno no es igual que un vehículo sin doble tracción.

Me dieron varias recomendaciones, como que se ajuste la barra de dirección, que se alinee manualmente, que la alineación no considere enderezar el manubrio, entre otras cosas.

Quisiera pedir alguna recomendación para no seguir gastando plata. Acá en LS / Coqbo no hay mucha variedad en servitecas.

Agradecido desde ya
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: Patagonia en Noviembre 17, 2021, 13:34:21 pm
No es particular por ser 4x4, si importante entender la geometría de tu vehículo en particular. Si tiene algún golpe o algo que haya enchuecado alguna pieza entiendo eso se debería reflejar en que los parámetros no se alcancen pero alguien que sepa más que comente.

Otra cosa a revisar son los frenos, puedes tener las pastillas de ese lado pegadas y eso frena esa rueda, una manera de verlo es tocando la llanta después de un rato, si hay diferencia de temperatura entre la 2 puede denotar el problema.

Pueden ser otras cosas supongo, presión de neumáticos por ej y que se yo
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: dffv en Noviembre 17, 2021, 13:49:23 pm
Puede ser que al principio se cargara levenmente a la derecha por el peralte de la calzada?

Los neumaticos originales que traia mi saveiro tenian un defecto de fabricacion que hacia que se deformaran disparejo. Eso hacia que la direccion se cargara mucho para un lado, lo comprobé incluso cambiando de lado los neumaticos y se cargaba para el otro lado.

Hoy ya tiene mas de 180 k, con neumaticos nuevos y ya no se carga de lado. Yo revisaria el desgaste del neumatico a ver si puede ser eso.
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: Matador en Noviembre 17, 2021, 13:59:24 pm
Que lata...me ha pasado pero  en 4x4s con recorrido, el tuyo está bien nuevo.
Al ser el Jimny un modelo nuevo, no me extrañaría que estén alineando con parámetros errados, quizá los del modelo anterior  :cop2: Hasta se puede dar que la máquina no esté bien calibrada, dudo que lo hagan con la frecuencia que indica el fabricante.

Acabo de recordar que tu unidad tiene extras y está levantado no? Quizá eso afecte. Tendrá amortiguadores distintos a los originales? Quizá esa pega no quedó perfecta....
Lo de ajustar la barra de dirección creo que ya para un todoterreno medio zorreado, con injertos o upgrades no menores...no lo haría en un vehículo tan nuevo. El único consejo razonable me parece que es alineación manual, pero sólo conozco Bustamante que lo hace en Santiago, y efectivamente queda filete.

Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: Fito en Noviembre 17, 2021, 14:22:05 pm
Que lata...me ha pasado pero  en 4x4s con recorrido, el tuyo está bien nuevo.
Al ser el Jimny un modelo nuevo, no me extrañaría que estén alineando con parámetros errados, quizá los del modelo anterior  :cop2: Hasta se puede dar que la máquina no esté bien calibrada, dudo que lo hagan con la frecuencia que indica el fabricante.

Acabo de recordar que tu unidad tiene extras y está levantado no? Quizá eso afecte. Tendrá amortiguadores distintos a los originales? Quizá esa pega no quedó perfecta....
Lo de ajustar la barra de dirección creo que ya para un todoterreno medio zorreado, con injertos o upgrades no menores...no lo haría en un vehículo tan nuevo. El único consejo razonable me parece que es alineación manual, pero sólo conozco Bustamante que lo hace en Santiago, y efectivamente queda filete.

Efectivamente, el Jimny tiene un levante. En el segundo técnico que lo revisó me preguntó eso, si el auto tenía levante, porque eso afecta en el "toe" -creo que me dijo-.
Ahora en un grupo de FB me indicaron que los valores del Jimny antiguo son totalmente diferentes a los del nuevo. Es posible entregar los datos que salen en el manual al técnico para que configure la máquina de otra manera?
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: Matador en Noviembre 17, 2021, 14:26:52 pm
Efectivamente, el Jimny tiene un levante. En el segundo técnico que lo revisó me preguntó eso, si el auto tenía levante, porque eso afecta en el "toe" -creo que me dijo-.
Ahora en un grupo de FB me indicaron que los valores del Jimny antiguo son totalmente diferentes a los del nuevo. Es posible entregar los datos que salen en el manual al técnico para que configure la máquina de otra manera?

Yo lo intenté dos veces con una L200 antigua y poco vendida en Chile hace tiempo y nunca me pescaron; ahí terminé en Alineaciones Bustamante donde quedó perfecto.
Pensando en voz alta: y donde alinea el concesionario de allá, quizá ellos sean dato calado y cuenten con la información actualizada.

Suerte!
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: grx8 en Noviembre 17, 2021, 19:04:17 pm
Es posible entregar los datos que salen en el manual al técnico para que configure la máquina de otra manera?

Por supuesto, siempre lo he hecho así, llevo el dato del fabricante.
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: pipe_5 en Noviembre 17, 2021, 19:37:50 pm
Cuando llevé a alinear el mg6 (venia con el volante cargado hacia un lado aunque el auto andaba derecho), en llantas del pacífico no me lo querían alinear porque no tenían los parámetros del auto, pero menos mal en el manual del auto viene toda esa info y me lo alinearon sin problemas.

Por ultimo llevalo a un concesionario suzuki de serena, siempre y cuando la alineación la hagan ellos y no le lleven el auto a un tercero.


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Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: djweezyng en Noviembre 17, 2021, 20:12:05 pm
Quizás haya alguna diferencia en el camber o que un neumático este levemente más gastado que el otro, haría la prueba de poner nuevamente los delanteros atrás y vice versa a ver si cambia

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Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: mobiladicto en Noviembre 17, 2021, 21:18:27 pm
independiente de que tenga levante tienes que verificar que ocupen los parámetros de esa versión del jimny, la alineación de eje rígido es mas enredada, necesitas a alguien que tenga paciencia, se sueltan las barras y se van ajustando de apoco sin trabar hasta que den los números, el bloqueo de volante no recuerdo si se hace.

Neumas más grande solo podría afectar en la caida, pero en eje rígido no veo como.

Busca a pedro antilef en los grupos del jimny y que te dé algún dato de alineación, es la biblia de los jimnys
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: mbrstr en Noviembre 30, 2021, 00:12:00 am
 He frecuentado varios lugares de alineación y ninguno logra dejar 100% alineado.. ni con la última hunter , ni a la antigua... Me imagino es una pega mañosa .. fuera de que te quieren cuadrar el auto.. o te rayan las llantas con el aparto que instalan.. mi recomendación es buscar un lugar donde estén los parámetros de tu 4x4 y te dejen verificar el centrado del volante.. cómo te digo es casi prueba y error 

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Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: migue89 en Diciembre 01, 2021, 12:31:34 pm
Si llegas a andar por Santiago, en IRENESA super bien todo. Está en la panamericana con 14 de la fama aprox.
Título: Re: Alinear 4x4
Publicado por: Fito en Diciembre 07, 2021, 08:15:25 am
Había usado poco el vehículo porque estaba aún medio tostado con lo de la desalineación tan marcada. Pero este finde salí, anduve harto usando la H y L subiendo cerros. Varias veces sentí un par de golpes en el volante al girarlo... algo que me había pasado antes. Bueno, no sé si es posible, pero pareciera que con esos sonidos iba también aparejado algún movimiento mecánico de piezas del tren delantero, porque disminuyó significativamente el desajuste.
Me imagino que las piezas tendieron a ubicarse en otra posición??? No sé si puede pasar, pero bueno, espero llevarlo a algún taller en Santiago cuando ande por allá.