1º el AC tecnicamente es solo aire frio pero que antes de entrar a la cabina del auto pasa por el radiador de calefacción , si el selector de temperatura del auto lo tienes en posición fría no va a circular refrigerante de motor por ese radiador y el aire va a salir completamente frio, en cambio si vas girando hacia caliente el refrigerante empieza a circular por el radiador de calefacción, entonces el aire pasa entre tibio y caliente (mas fácil, imagina un ventilador tirando aire por entre medio de un radiador, no circulando por dentro, si el radiador esta frio el aire que sale al otro extremo es frio, si el radiador esta caliente el aire que sale va a ser de tibio a caliente dependiendo de la temperatura del radiador); el calor generado entonces depende d ela temperatura del refrigerante d emotor, si recien pusiste en marcha el auto no va a salir aire caliente aunque pongas el AC, y si vamos a hilar fino, al encender el AC demora mas en calentar si es que tienes el selector en caliente ya que el refrigerante circula por el radiador d ecalefacción y el ventilador que hace circular el aire lo va enfriando. A veces cuando tienes problema de temperatura de motor que calienta un poco mas d elo normal ( por ejemplo temrostato a medio abrir) te ayuda poner la calefaccion al máximo y el ventilador al máximo, mejor aún el AC.
2º En un auto con computador es fácil identificarlo, muchos indican entre las variables el consumo en litros por hora, por ejemplo el astra 2.0 en ralentí indica entre 0.9 y 1.1 litros por hora, depende de la temperatura del motor, si está prendido el AC y del estado de mantención del motor.