Solo un poco mas sobre el tema: un relativamente reciente mini-reportaje de la NBC sobre el problema del encandilamiento en las carreteras de US (desafortunadamente, en ingles).
https://www.youtube.com/watch?v=w0nBlZwUT3sPuntos principales:
- Los ojos son mas sensibles a la luz con un ligero tinte azul (como la que emiten las luces LED) que a la luz con un ligero tinte amarillo (como la luz que emiten las ampolletas halógenas). Esto inclusive aunque ambas fuentes lumínicas emitan la misma cantidad de luz.
-Lo anterior, unido a que muchos vehiculos tienen las luces desalineadas (solo unos pocos grados pueden hacer una gran diferencia) hace que el problema del encandilamiento pueda llegar a ser incluso peligroso.
-A eso se suma que en la mayoria del país no se hace una revisión de la alineación de las luces (en eso estamos mejor: aqui si se hace esa revisión, pero como dije, como es una "falla menor", al final da lo mismo).
-El problema además se agrava porque la mayoría de autos que circula son camionetas o SUVs, que tienen sus luces ubicadas en un angulo más alto que los sedanes, y por lo tanto es mas probable que la luz vaya a dar a los ojos de un conductor que maneje un vehículo mas bajo.
-Solución propuesta: adoptar la tecnología AHT (Adaptive Headlight Technology), que ellos por la regulación que tienen no esta permitida. En eso al menos también les llevamos una ventaja dado que, como aqui no tenemos industria, solo nos adaptamos a las normativas de otros países, y en este caso de las luces, como pueden ver en la normativa que les acompañé en mi posteo anterior, se acepta la normativa gringa, la europea, y la brasileña. No tengo idea eso si por qué no se nombró la normativa japonesa (que debe haber). Quizas porque allá los autos circulan por la izquierda? ¿O por un simple tema de traducción? ¿Ambas? Ni idea...
En todo caso, esa es una tecnología cara, que sólo algunos automóviles de alta gama poseen. Supongo que a la larga irá masificándose, como se han ido masificando otros dispositivos de seguridad y "chiches".