Autor Tema: Ampolletas LED en focos halogenos  (Leído 4224 veces)

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #40 en: Noviembre 18, 2023, 18:18:01 pm »



yo uso los neblineros delanteros, pero la función de los delanteros es muy distinta a los traseros: los delanteros sirven para ver mejor los bordes del camino, cunetas, etc, de hecho están hechos para eso y no para atravesar la bruma como los típicos Hella amarillos. Los traseros es otra historia, donde su función es brillar y atravesar la bruma para que te vean desde lo mas lejos posible, esos si que, a pesar que esten instalados muy abajo, terminan molestando igual, ya sean de fabrica o after market

En realidad los neblineros amarillos tampoco estan "hechos para atravesar la bruma".  Eso es un mito que viene como de los años 30s en que en algun momento efectivamente  se creyó que eran mejores, pero finalmente se demostró que en realidad no hay una mejoria en comparación con la luz blanca o de otro color.  Por lo mismo, la inmensa mayoría de los neblineros actuales son blancos, y estan hechos precisamente para lo que tu indicas: ver los bordes del camino en una situación de niebla extrema y que no te vayas hacia el otro lado de la calzada.  Como se indica en la pagina de un experto dedicada a esta materia:

fog lamps are meant to be used in heavy fog, rain, or snow to help the driver see the edges of the road close to the car so s/he can safely make progress through foul weather at very low speeds. That is all these lamps are designed, intended, and able to do




Sobre  focos que emiten luz amarilla: https://www.danielsternlighting.com/tech/lights/light_color/light_color.html

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #41 en: Noviembre 18, 2023, 22:14:55 pm »
Tengo en un auto LED Philips en un foco para ampolleta halógena -H11- con proyector (fundamental) o lupita como decía el querido Maurito, y la diferencia es abismal.

El corte/haz es perfecto y linear, no alumbra al infinito y es como volver a ver.

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #42 en: Noviembre 21, 2023, 15:04:28 pm »
Tengo en un auto LED Philips en un foco para ampolleta halógena -H11- con proyector (fundamental) o lupita como decía el querido Maurito, y la diferencia es abismal.

El corte/haz es perfecto y linear, no alumbra al infinito y es como volver a ver.

Es posible que siendo Philips funcione bien.  Como dije, hay algunos modelos homologados para ocupar luces led (y que originalmente estan diseñados para ampolletas halógenas), pero son los menos.  En todo caso, lo que usualmente ocurre (tanto en modelos homologados como no homologados) es que si uno mide la "performance" de las ampolletas led, esta es menor que la de las halogenas.  En otras palabras, tu puedes creer que se ve muy bien (porque no encandila), pero posiblemente una ampolleta halogena alumbre mas metros que una led, que va a alumbrar bien, pero una cantidad de metros menor.  Esas cosas se miden con instrumentos y hasta donde he sabido ninguna ampolleta led supera en ese sentido a una halogena (pues siempre hay fallas, sea por exceso -producen encandilamiento- o por defecto -alumbran menos de lo que deberían alumbrar-).

Ojo: siempre suponiendo que son instaladas en ópticos diseñados originalmente para ampolletas halógenas.  Si hablamos de ópticos diseñados para ocupar LED, es otra cosa, y posiblemente ahi la  performance del LED va a ser muy superior a la tecnología halógena.

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #43 en: Noviembre 21, 2023, 15:21:33 pm »
Trabajo al lado con gente de CONASET.  Les voy a preguntar.  Tal vez sepan algo, pero por lo que he visto, el tema de los neblineros sencillamente no esta reglamentado, ni los que vienen de fabrica, ni los que se agregan, sean LED o de esos amarillos antiguos.  Por lo tanto, interpretando la nueva norma, debiesen estar prohibidos (al no mencionarlos ni la ley ni la regulación que hay actualmente)

Finalmente, le pude preguntar a la gente de CONASET.  Me indicaron lo siguiente:

1.- Los neblineros que vienen de fabrica en los vehiculos estan permitidos, y no debieran tener ningun problema en la RT.  Lo anterior dado que el vehiculo respectivo al entrar al país debe pasar por un proceso de homologación.  Asi que por ese lado no hay problema

2.- Los neblineros instalados o aftermarket estan prohibidos, pues efectivamente el decreto 22 que cité más arriba sólo habla de "dos focos que permitan proyectar las luces bajas y altas, dos luces de estacionamiento, y dos destellantes de viraje, y Parte trasera: dos luces de estacionamiento, dos destellantes de viraje, dos de frenos, dos de retroceso, dos luces rojas fijas y una que ilumine la placa patente."  En ninguna parte menciona a los neblineros, por lo que en la RT debiera rechazarse un vehiculo que tenga neblineros que no sean de fabrica, y también deberían  sacarle parte los Carabineros, precisamente por infringir el artículo de la nueva ley que indica que "Se prohíbe el uso, adosamiento o la conducción con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley o sus reglamentos.".

Adicionalmente, me indicaron que existe también una normativa respecto a los requisitos que deben cumplir las luces de los vehículos, la cual esta contenida en el decreto 2 de 2017, del MTT, "ESTABLECE REQUISITOS NORMATIVOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS LUCES DE LOS VEHÍCULOS LIVIANOS QUE INDICA", y que básicamente se remite a la normativa europea y norteamericana en relación al tema (aunque es aplicable sólo a los vehículos fabricados desde 2019 en adelante):

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1105205



 

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #44 en: Noviembre 21, 2023, 16:28:47 pm »
Pa meterle pelos a la sopa. Y cuál sería la herramienta/criterio/manual que debe usar la RT para sancionar si son de fábrica o no? 100% seguro no tienen y no creo exista un listado modelos con su respectivo registro homologación con tanto detalle…Alguien dirá es obvio pero la verdad como siempre acá dejan todo a medias…

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #45 en: Noviembre 21, 2023, 17:01:38 pm »
Pa meterle pelos a la sopa. Y cuál sería la herramienta/criterio/manual que debe usar la RT para sancionar si son de fábrica o no? 100% seguro no tienen y no creo exista un listado modelos con su respectivo registro homologación con tanto detalle…Alguien dirá es obvio pero la verdad como siempre acá dejan todo a medias…


" estas luces desde dónde se prenden?"  si el botón no es original o esta en el telecomando --> es alternativo. el cómo revisar y fiscalizar es facil, el problema es que no se hace, aun se ven muchisimos vehiculos con los vidrios polarizados con 20% incluso 5%  lo mas campantes, la "plata en el cenicero" sigue funcionando
« Última modificación: Noviembre 21, 2023, 17:05:59 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #46 en: Noviembre 21, 2023, 17:40:44 pm »

" estas luces desde dónde se prenden?"  si el botón no es original o esta en el telecomando --> es alternativo. el cómo revisar y fiscalizar es facil, el problema es que no se hace, aun se ven muchisimos vehiculos con los vidrios polarizados con 20% incluso 5%  lo mas campantes, la "plata en el cenicero" sigue funcionando
Es lo mismo, “botón original” al final queda pa las peleas con la RT o discrecionalidad que dejas entrada pa las malas prácticas tipo ley 10 Lukas.

Creo en la factura original debería salir todo descrito?

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #47 en: Noviembre 21, 2023, 18:00:32 pm »
o sea... cagaron todos los jeeperos que le ponen focos a los parachoques delanteros de los Feroza, Samurai, Jimmy, Wrangler, Bronco, y todos esos modelos noventeros que hicieron furor en el Jeep Fun Race ??

(lo sé... carnet saltó a la csm ! )
 :yaoming: :trollface:
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #48 en: Noviembre 21, 2023, 22:24:16 pm »
o sea... cagaron todos los jeeperos que le ponen focos a los parachoques delanteros de los Feroza, Samurai, Jimmy, Wrangler, Bronco, y todos esos modelos noventeros que hicieron furor en el Jeep Fun Race ??

(lo sé... carnet saltó a la csm ! )
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El Jeepero le mete tanta mano al Jeep, que le va a dar lo mismo sacar los focos para pasar la RT, incluso se va a entretener un rato (considerando que ellos son los que menos webean con sus focos alternativos)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re: Ampolletas LED en focos halogenos
« Respuesta #49 en: Noviembre 25, 2023, 16:24:45 pm »
Solo un poco mas sobre el tema: un relativamente reciente mini-reportaje de la NBC sobre el problema del encandilamiento en las carreteras de US (desafortunadamente, en ingles).   

https://www.youtube.com/watch?v=w0nBlZwUT3s


Puntos principales:

- Los ojos son mas sensibles a la luz con un ligero tinte azul (como la que emiten las luces LED) que a la luz con un ligero tinte amarillo (como la luz que emiten las ampolletas halógenas).   Esto inclusive aunque ambas fuentes lumínicas emitan la misma cantidad de luz.

-Lo anterior, unido a que muchos vehiculos tienen las luces desalineadas (solo unos pocos grados pueden hacer una gran diferencia) hace que el problema del encandilamiento pueda llegar a ser incluso peligroso.

-A eso  se suma que en la mayoria del país no se hace una revisión de la alineación de las luces (en eso estamos mejor: aqui si se hace esa revisión, pero como dije, como es una "falla menor", al final da lo mismo).

-El problema además se agrava porque la mayoría de autos que circula son camionetas o SUVs, que tienen sus luces ubicadas en un angulo más alto que los sedanes, y por lo tanto es mas probable que la luz vaya a dar a los ojos de un conductor que maneje un vehículo mas bajo.

-Solución propuesta: adoptar la tecnología AHT (Adaptive Headlight Technology), que ellos por la regulación que tienen no esta permitida.  En eso al menos también les llevamos una ventaja dado que, como aqui no tenemos industria, solo nos adaptamos a las normativas de otros países, y en este caso de las luces, como pueden ver en la normativa que les acompañé en mi posteo anterior, se acepta la normativa gringa, la europea, y la brasileña.  No tengo idea eso si por qué no se nombró la normativa japonesa (que debe haber).  Quizas porque allá los autos circulan por la izquierda?  ¿O por un simple tema de traducción?  ¿Ambas?  Ni idea...
En todo caso, esa es una tecnología cara, que sólo algunos automóviles de alta gama poseen.  Supongo que a la larga irá masificándose, como se han ido masificando otros dispositivos de seguridad y "chiches".

 

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