Autor Tema: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?  (Leído 3371 veces)

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« en: Noviembre 14, 2022, 11:44:05 am »
Gurus,

Buenas tardes, les comento que hace rato que estoy medio tentado de adquirir una camper, de estas que es basicamente una habitacion con ruedas, con toldo, cocina etc. Pesan al rededor de los 700kg, para salir con la familia a "acampar" y en el futuro recorrer carretera austral.

Haciendola corta, ¿un 1,5 turbo cvt se la podria?, ¿que cosas tengo que tener en consideracion? , ¿que riesgos conlleva?, estoy un poco perdido y se que mas de alguno debe tener experiencia en estos temas.

Soy todo oidos y espero que este tema le sirva a alguien mas con las mismas dudas.

Saludos!.

Desconectado sergiov

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 854
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2022, 12:24:24 pm »
Hola, si es una casa rodante pequeña y liviana, no veo inconvenientes. El turbo trabajará un poco más por lo que es importante que el aceite sea el indicado y esté dentro su rango de vida útil, ojalá si puedes cambiar aceite antes del viaje para salir con aceite nuevo. 
En el mismo manual del vehículo debe estar la especificación de cuánto puede remolcar sin freno, porque ese es otro dato muy importante, que el vehículo pueda detenerse bien con peso extra.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Conectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2022, 12:42:35 pm »
Gurus,

Buenas tardes, les comento que hace rato que estoy medio tentado de adquirir una camper, de estas que es basicamente una habitacion con ruedas, con toldo, cocina etc. Pesan al rededor de los 700kg, para salir con la familia a "acampar" y en el futuro recorrer carretera austral.

Haciendola corta, ¿un 1,5 turbo cvt se la podria?, ¿que cosas tengo que tener en consideracion? , ¿que riesgos conlleva?, estoy un poco perdido y se que mas de alguno debe tener experiencia en estos temas.

Soy todo oidos y espero que este tema le sirva a alguien mas con las mismas dudas.

Saludos!.

Hola, revisa en el manual en las especificaciones de tu auto las cargas maximas de arrastre vertical y horizontal, asimismo, si es para techo, también existe un peso máximo admisible.

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2022, 13:35:10 pm »
Además de lo que te dicen mas arriba, si fuera una caja normal, yo recomendaría colocar un enfriador de caja extra, por si las moscas, pero las CVTs no se como funcionan en ese sentido.  Quizas alguien que sepa mas de ese tipo de cajas podría confirmar o desmentir mi suposición.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2022, 13:44:24 pm »
Aqui lo que manda es el manual mas que los numeros del auto, si cumples con las capacidades maximas del vehículo no deberías tener problema, y en caso de algo, tienes garantía


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2022, 13:48:38 pm »
Hola, si es una casa rodante pequeña y liviana, no veo inconvenientes. El turbo trabajará un poco más por lo que es importante que el aceite sea el indicado y esté dentro su rango de vida útil, ojalá si puedes cambiar aceite antes del viaje para salir con aceite nuevo. 
En el mismo manual del vehículo debe estar la especificación de cuánto puede remolcar sin freno, porque ese es otro dato muy importante, que el vehículo pueda detenerse bien con peso extra.

seria una camper de 700kg , mas que eso lo dudo totalmente.

Hola, revisa en el manual en las especificaciones de tu auto las cargas maximas de arrastre vertical y horizontal, asimismo, si es para techo, también existe un peso máximo admisible.

Aqui lo que manda es el manual mas que los numeros del auto, si cumples con las capacidades maximas del vehículo no deberías tener problema, y en caso de algo, tienes garantía


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estuve revisando el manual (en una version en ingles que encontre, el de mi auto lo tengo en casa) y la verdad que lo que sale es lo siguiente.



no me quedo nada claro. Creo que en el grupo de chery algunos preguntaron y al parecer no hay opcion de instalar un enganche en la misma marca por el momento.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6513
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2022, 14:51:13 pm »
No aparece la capacidad de tiro, qué auto es?

Lo importante en un automático es que la caja no esté constantemente tratando de encontrar el cambio ideal y también llevarla a rpm’s cercanas a su maximo de torque. Esto usualmente lo logras poniendo en la caja en modo manual y “obligándola” a ir en la marcha/rpm que quieres (por ejemplo en los at normales usualmente eso implica llevarla en un cambio anterior a último, es decir no ocupando el overdrive, incluso terminas gastando menos bencina).
Si no haces esto a la caja le cuesta “entender” y trata de llevarla a una marcha más larga que la ideal y al más mínimo cambio en las condiciones empieza a buscar otras marchas.

Conectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2022, 14:57:02 pm »
No aparece la capacidad de tiro, qué auto es?

Lo importante en un automático es que la caja no esté constantemente tratando de encontrar el cambio ideal y también llevarla a rpm’s cercanas a su maximo de torque. Esto usualmente lo logras poniendo en la caja en modo manual y “obligándola” a ir en la marcha/rpm que quieres (por ejemplo en los at normales usualmente eso implica llevarla en un cambio anterior a último, es decir no ocupando el overdrive, incluso terminas gastando menos bencina).
Si no haces esto a la caja le cuesta “entender” y trata de llevarla a una marcha más larga que la ideal y al más mínimo cambio en las condiciones empieza a buscar otras marchas.

 Así es. Igualmente algunos vehículos tienen un modo remolque seleccionable o indican, por ejemplo setear el modo "Sport" si se va a remolcar.

Desconectado Joa26

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
  • Recien Registrado
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2022, 11:15:06 am »
No aparece la capacidad de tiro, qué auto es?

Lo importante en un automático es que la caja no esté constantemente tratando de encontrar el cambio ideal y también llevarla a rpm’s cercanas a su maximo de torque. Esto usualmente lo logras poniendo en la caja en modo manual y “obligándola” a ir en la marcha/rpm que quieres (por ejemplo en los at normales usualmente eso implica llevarla en un cambio anterior a último, es decir no ocupando el overdrive, incluso terminas gastando menos bencina).
Si no haces esto a la caja le cuesta “entender” y trata de llevarla a una marcha más larga que la ideal y al más mínimo cambio en las condiciones empieza a buscar otras marchas.

Hola buenas, también estoy barajando la posibilidad de adquirir un camper pequeño pero me surgio una duda respecto a tu comentario, en mi caso tengo un montero 3P (3.2 diesel), si yo tirara un camper de ese tipo con este vehiculo segun lo que entendi seria recomendable llevarlo en modo manual en 4ta marcha (Caja de 5 marchas) ?. 

Busque en el manual pero no aparece nada parecido por eso la consulta.

Saludos.

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2022, 12:33:50 pm »
Hola buenas, también estoy barajando la posibilidad de adquirir un camper pequeño pero me surgio una duda respecto a tu comentario, en mi caso tengo un montero 3P (3.2 diesel), si yo tirara un camper de ese tipo con este vehiculo segun lo que entendi seria recomendable llevarlo en modo manual en 4ta marcha (Caja de 5 marchas) ?. 

Busque en el manual pero no aparece nada parecido por eso la consulta.

Saludos.

Pegale una mirada a la selectora de tu caja !!
Las AT (al menos las de convertidor de torque) suelen tener un botón para activar/desactivar el Over Drive.
Para remolcar se recomienda desactivar el O/D precisamente.
Si la selectora no tiene botón O/D o similar llevarla en modo "manual" hasta una marcha más abajo de lo máximo posible.
El modo Sport podría servir porque habitualmente lo que hace es acortar las marchas.

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6513
Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2022, 14:02:23 pm »
Hola buenas, también estoy barajando la posibilidad de adquirir un camper pequeño pero me surgio una duda respecto a tu comentario, en mi caso tengo un montero 3P (3.2 diesel), si yo tirara un camper de ese tipo con este vehiculo segun lo que entendi seria recomendable llevarlo en modo manual en 4ta marcha (Caja de 5 marchas) ?. 

Busque en el manual pero no aparece nada parecido por eso la consulta.

Saludos.
Efectivamente, la 5ta es overdrive tirando un carro usualmente no se usa y como comenté lo normal es que hasta te rinda más en 4ta que 5ta por menor deslizamiento en el convertidor de torque que se desbloquea muy fácil cuando vas tirando un carro. (Para entendimiento, la caja además de las marchas trae un bloqueo o acoplamiento mecánico en el convertidor de torque, este sirve para que haya 0 deslizamiento v entrada = v salida en el convertidor) pero se desbloquea cuando se requiere mayor exigencia.

Cómo ves el bloqueo? Fíjate cuando vas pasando marchas que las RPM bajan, cuando estás en 4ta o 5ta a velocidad constante vas a notar que las rpm bajan unas 200-250 como si hubiese una 6ta marcha, eso es que se bloqueó el convertidor, tirando un carro vas a ver que eso pasa mucho menos y además que a determinada velocidad las RPM son mayores a lo normal, esa es señal de que el convertidor está deslizando mucho y que tienes que bajar un cambio.

Ahora, la caja del Montero tiene aprendizaje, se va acomodando a tu manejo manual y después de un tiempo es posible que solita lo vaya haciendo mejor, me pasaba siempre en las cuestas jejeje.

Por último, obvio que depende del carro que tires, no es lo mismo 300kg que 1500kg, tienes que ir sintiendo cómo va, también el Montero de 200Hp tiene más torque y una caja Aisin que se mantiene bloqueada más fácil que la Jatco que trae el modelo de 170hp.

Lo otro que siempre recomienda Mitsubishi es remolcar usando 4h (sin bloqueo central) de esta manera se distribuye mejor el esfuerzo en los ejes, neumáticos etc.

Te recomiendo buscar en el foro Australiano de los Montero hay infinita información de manejo con campers, equipamiento etc, etc. Www.pajeroclub.com.au

Acá el súbdito de “técnicas” súper recomendado no solo para Monteros

https://www.pajeroforum.com.au/forum/general-information/techniques

Y por ejemplo, acá hablan de no usar la quinta, el que lo indica lleva un lector obd para controlar temperaturas y otros parámetros y lo que dice es que al llevarlo en manual en 4ta vs dejarlo solo ve temperaturas de la caja AT 20c más bajas.

« Última modificación: Noviembre 16, 2022, 14:12:37 pm por Patagonia »

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6513
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2022, 14:04:17 pm »
Para aclarar, no conozco muy bien cómo funcionan las cvt siquiera recuerdo si tienen convertidor o no, pero la lógica de forzar al auto para que vaya en la marcha correcta es la misma…

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2022, 14:10:24 pm »
Supongo que la situación es un poco distinta en el caso de las CVTs. Como se sabe, las marchas son "infinitas" o tantas como las requeridas para que el motor funcione en el régimen óptimo (según la teoría). Dicho esto, como la Tiggo 7 PRO tiene un modo sport, quizás sería ideal ocuparlo cuando se esté remolcando.

Ahora bien, busqué en el manual físico y no encontré nada respecto a la capacidad máxima de remolque. Voy a seguir buscando para ver qué encuentro.

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2022, 14:14:44 pm »
Para aclarar, no conozco muy bien cómo funcionan las cvt siquiera recuerdo si tienen convertidor o no, pero la lógica de forzar al auto para que vaya en la marcha correcta es la misma…

La CVT no usa convertidor ... sólo la de convertidor tiene ..  :)
La CVT es básicamente un par de poleas unidas con una correa.
Una de las poleas conecta con el eje del motor y la otra con la transmisión.
De hecho la caja CVT en estricto rigor no tiene marchas ... sólo un continuo contacto cuya relación cambia de acuerdo a la velocidad y potencia necesaria y/o transmitida

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6513
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2022, 14:17:27 pm »
Supongo que la situación es un poco distinta en el caso de las CVTs. Como se sabe, las marchas son "infinitas" o tantas como las requeridas para que el motor funcione en el régimen óptimo (según la teoría). Dicho esto, como la Tiggo 7 PRO tiene un modo sport, quizás sería ideal ocuparlo cuando se esté remolcando.

Ahora bien, busqué en el manual físico y no encontré nada respecto a la capacidad máxima de remolque. Voy a seguir buscando para ver qué encuentro.
Si, pero lo que pasa es que están seteadas para máxima economía en condiciones normales de manejo y operación (que no es full cargado) así tienen tendencia compulsiva a ir en la marcha más larga posible y lo normal es que no puedan reconocer la carga extra que llevas para ajustar y así terminas sobre exigiendo motor y caja (ve el pantallazo que puse ahora más arriba)

Ahora, si, modo sport debería ayudar así como también si tiene un modo especial para tow…uno tiene que ir conociendo su auto, acometiéndolo a pruebas etc para entenderlo lo mejor posible, en especial si lo va a usar para cosas más complejas, con el tiempo le tomas la mano y te sale más fácil llevarlo en el punto óptimo.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6513
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #15 en: Noviembre 16, 2022, 14:18:24 pm »
La CVT no usa convertidor ... sólo la de convertidor tiene ..  :)
La CVT es básicamente un par de poleas unidas con una correa.
Una de las poleas conecta con el eje del motor y la otra con la transmisión.
De hecho la caja CVT en estricto rigor no tiene marchas ... sólo un continuo contacto cuya relación cambia de acuerdo a la velocidad y potencia necesaria y/o transmitida

Saludos
Y con el auto detenido como “desengancha”? Alguna vez busqué esa info pero no me acuerdo…

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #16 en: Noviembre 16, 2022, 14:31:23 pm »
Supongo que la situación es un poco distinta en el caso de las CVTs. Como se sabe, las marchas son "infinitas" o tantas como las requeridas para que el motor funcione en el régimen óptimo (según la teoría). Dicho esto, como la Tiggo 7 PRO tiene un modo sport, quizás sería ideal ocuparlo cuando se esté remolcando.

Ahora bien, busqué en el manual físico y no encontré nada respecto a la capacidad máxima de remolque. Voy a seguir buscando para ver qué encuentro.

Entiendo que el Modo Sport seria el ideal para remolcar.

Me he olvidado de revisar en el mismo auto si tiene la info de capacidades de remolque. Hoy lo hare sin falta.

A pesar de todo esto preguntare a la marca si hay homologado algun tipo de enganche americano o similar que me permita mantener la garantia en caso de cualquier cosa, de lo contrario tendria que posponer la compra hasta que compre el auto, no quiero correr riesgo, jajajajaja.

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #17 en: Noviembre 16, 2022, 14:50:32 pm »
Y con el auto detenido como “desengancha”? Alguna vez busqué esa info pero no me acuerdo…
Muy buena pregunta !! :??

Imagino que "acercando" tanto las poleas que la correa/cadena simplemente no tenga tensión !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #18 en: Noviembre 16, 2022, 15:15:22 pm »
Para aclarar, no conozco muy bien cómo funcionan las cvt siquiera recuerdo si tienen convertidor o no, pero la lógica de forzar al auto para que vaya en la marcha correcta es la misma…

Una transmisión CVT reemplaza los clásicos engranajes por una correa y dos poleas de diámetro variable pero esto no significa que no posea convertidor de par o algún mecanismo que permita desacoplar el motor de las ruedas. Lo común es que se use el típico convertidor de par similar al de las cajas automáticas clásicas de engranajes.

Ver figura de una transmisión CVT subaru en: https://www.stanleysubaru.com/blog/2013/february/26/how-does-subaru-cvt-work-what-is-a-cvt-transmission.htm
Foxbuster

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re: Arrastrar una Camper con una SUV con CVT, ¿mala idea?
« Respuesta #19 en: Noviembre 17, 2022, 21:54:24 pm »
La CVT no usa convertidor ... sólo la de convertidor tiene ..  :)
La CVT es básicamente un par de poleas unidas con una correa.
Una de las poleas conecta con el eje del motor y la otra con la transmisión.
De hecho la caja CVT en estricto rigor no tiene marchas ... sólo un continuo contacto cuya relación cambia de acuerdo a la velocidad y potencia necesaria y/o transmitida

Saludos
Explicanos entonces como hace la transmisión de torque a las ruedas una caja cvt


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel