Hola buenas, también estoy barajando la posibilidad de adquirir un camper pequeño pero me surgio una duda respecto a tu comentario, en mi caso tengo un montero 3P (3.2 diesel), si yo tirara un camper de ese tipo con este vehiculo segun lo que entendi seria recomendable llevarlo en modo manual en 4ta marcha (Caja de 5 marchas) ?.
Busque en el manual pero no aparece nada parecido por eso la consulta.
Saludos.
Efectivamente, la 5ta es overdrive tirando un carro usualmente no se usa y como comenté lo normal es que hasta te rinda más en 4ta que 5ta por menor deslizamiento en el convertidor de torque que se desbloquea muy fácil cuando vas tirando un carro. (Para entendimiento, la caja además de las marchas trae un bloqueo o acoplamiento mecánico en el convertidor de torque, este sirve para que haya 0 deslizamiento v entrada = v salida en el convertidor) pero se desbloquea cuando se requiere mayor exigencia.
Cómo ves el bloqueo? Fíjate cuando vas pasando marchas que las RPM bajan, cuando estás en 4ta o 5ta a velocidad constante vas a notar que las rpm bajan unas 200-250 como si hubiese una 6ta marcha, eso es que se bloqueó el convertidor, tirando un carro vas a ver que eso pasa mucho menos y además que a determinada velocidad las RPM son mayores a lo normal, esa es señal de que el convertidor está deslizando mucho y que tienes que bajar un cambio.
Ahora, la caja del Montero tiene aprendizaje, se va acomodando a tu manejo manual y después de un tiempo es posible que solita lo vaya haciendo mejor, me pasaba siempre en las cuestas jejeje.
Por último, obvio que depende del carro que tires, no es lo mismo 300kg que 1500kg, tienes que ir sintiendo cómo va, también el Montero de 200Hp tiene más torque y una caja Aisin que se mantiene bloqueada más fácil que la Jatco que trae el modelo de 170hp.
Lo otro que siempre recomienda Mitsubishi es remolcar usando 4h (sin bloqueo central) de esta manera se distribuye mejor el esfuerzo en los ejes, neumáticos etc.
Te recomiendo buscar en el foro Australiano de los Montero hay infinita información de manejo con campers, equipamiento etc, etc.
Www.pajeroclub.com.auAcá el súbdito de “técnicas” súper recomendado no solo para Monteros
https://www.pajeroforum.com.au/forum/general-information/techniquesY por ejemplo, acá hablan de no usar la quinta, el que lo indica lleva un lector obd para controlar temperaturas y otros parámetros y lo que dice es que al llevarlo en manual en 4ta vs dejarlo solo ve temperaturas de la caja AT 20c más bajas.