¿Es el diesel efectivamente menos amigable con el medio ambiente?... Si el tema es efectivamente el medio ambiente, quizás el tema va por poner más restricciones a los diesel antiguos... ¿Pero los modernos?
Este artículo esta interesante:
https://www.diariomotor.com/reportajes/diesel-gasolina-que-contamina-mas/
Saludos!
Toda la razón. El problema es que en Chile se toman decisiones sobre slogans, no en base a cifras, como lo fue la restricción de vehículos anteriores a 2012. En este caso es lo mismo, si quieren cobrar más, cobren a los autos que contaminan más (hay información en la homologación que tiene el MTT en ConsumoVehicular.cl, por ejemplo), no solo "al que es diesel". Sabemos que como hay autos anteriores a 2012 que contaminan mucho menos que otros superiores a este año, también hay diesel modernos que contaminan menos que muchos bencineros. ¿Quién podría decir que un diesel PSA actual contamina más que un Mustang GT 5.0, por ejemplo? Es de razonamiento simple la cuestión.
Ahora, si el tema es por recaudación, nada que hacer, es un nicho que estaba intocado por mucho tiempo. Y no hay motivo plausible para no tocarlo, en los vehículos particulares al menos.
Respecto al futuro de los diesel, quizás lo que sucede es que se reduzca su brecha de sobreprecio, como pasa en Europa (que incluso valen lo mismo en muchos casos), teniendo otras virtudes y defectos. Para quienes andan harto en auto, de todos modos un diesel será más económico por su eficiencia térmica vs. un bencinero, aunque el costo del combustible fuera el mismo entre ambos. Los híbridos saldrían ganando en esta batalla, si logran entrar a precios más competitivos.