Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: DATSUN_FOREVER en Junio 16, 2012, 14:52:21 pm
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1985 ISUZU ASKA (NAVI5 transmission) Ad (http://www.youtube.com/watch?v=CiMRIrI7Dk8#)
http://www.jsae.or.jp/autotech/data_e/8-6e.html (http://www.jsae.or.jp/autotech/data_e/8-6e.html)
This device was the world's first electronically controlled automatic 5-speed transmission (named the NAVI-5) developed by Isuzu for full mass production. It used a conventional manual transmission and a dry single disc clutch. The driving operation and experience of veteran drivers were analyzed in terms of ergonomics, and the system replaced most operations usually performed by the hands and feet with an electro-mechanical system. In some cases it performed these operations more sophisticatedly than people could.
1. Automatic or manual shifting could be selected.
In the automatic shift mode, a series of operations was controlled automatically by the control unit (ECU), from intermittent clutch engaging and selection of the optimal gear to the throttle operations on shifting and speed change. The transmission performed shift operations similar to a manual transmission vehicle by actively operating the shift lever (double clutch operation, etc.), and drivers could enjoy driving as if they were a professional.
2. Good fuel efficiency without variations
Due to constant optimal control by ECU, fuel efficiency varied less according to the driver's technique. Normal drivers could obtain almost the same fuel efficiency performance as a veteran.
3. Easy even for novice drivers to easily drive a manual vehicle
Even a novice driver could easily and steadily operate a car with this system because the transmission had the same shift patterns as a manual vehicle but only required a light shifting force. If a mis-shift occurred due to driver error, the ECU protected the system to allow the vehicle to be driven safely.
4. Less creep and high safety
Unlike torque converter type automatic transmissions, this system blocked power completely with the clutch to prevent creep. Accordingly, it was possible to reduce accidents caused by carelessness.
5. Push-start made possible for automatic vehicles
The engine could be started by push-start, which had been impossible for automatic transmissions. This made it less likely that the vehicle would become inoperable.
6. Other features included HSA and auto cruise. Although it was an integrated system, it had high reliability and durability using various new technologies in its hardware and software.
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iufffff!!! parece que si en su tiempo era bastante avanzado.
hoy en dia que autos tienen similar sistema????
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:'(
EN ESE APRENDÍ A MANEJAR!!!!
Mi viejo tenía el Aska 1985, era motor Isuzu 1,8... weno, cómodo, grande, y a pesar de haberle dao como caja cuando aprendí a manejar, pta el auto fiel!! :thumbsup:
Cuando mi viejo lo vendió como que igual me dio pena, pero weh, después lo vi un par de veces andando por "ay" :-[
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¿El Aska era japones?
¿Esa caja es como una secuencial actual?
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¿El Aska era japones?
¿Esa caja es como una secuencial actual?
Si, japonés. Mi suegro tuvo uno del año y le salió muy bueno, esos venían con motor Isuzu 1.8.
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Los Chevrolet Aska de acá eran armados en Arica, con piezas japonesas.
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Todavía me acuerdo de cuando era pendejo que en una teleserie de TVN (Locapiel creo que era, casi seguro que fue en el año 96), uno de los protagonistas hacía mierda un Aska (creo que lo volcó e incendió) y en reemplazo se compraba un Fiat Tipo :pozozipy:
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Todavía me acuerdo de cuando era pendejo que en una teleserie de TVN (Locapiel creo que era, casi seguro que fue en el año 96), uno de los protagonistas hacía mierda un Aska (creo que lo volcó e incendió) y en reemplazo se compraba un Fiat Tipo :pozozipy:
Buena elección :pozozipy:
Los aska que quedan están todos con cáncer en las latas, ¿se oxidaban muy rápido en sus tiempos, como los chevette?
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Todavía me acuerdo de cuando era pendejo que en una teleserie de TVN (Locapiel creo que era, casi seguro que fue en el año 96), uno de los protagonistas hacía mierda un Aska (creo que lo volcó e incendió) y en reemplazo se compraba un Fiat Tipo :pozozipy:
:??
:-X
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Buena elección :pozozipy:
Los aska que quedan están todos con cáncer en las latas, ¿se oxidaban muy rápido en sus tiempos, como los chevette?
Así es, una de las pifias que esgrimió mi viejo al venderlo era que estaba filtrando agua por la guatita, más menos donde se ponen las patas, cerca de donde van las rueas delanteras...
El compadre que se lo compró es tornero, algo hizo para arreglarlo... :thumbsup:
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los aska aca se vendieron con transmisiones convencionales... el avance que si estaba disponible en chile era la direccion asistida cocn asistencia variable
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¿El Aska era japones?
¿Esa caja es como una secuencial actual?
Efectivamente, era CKD... (kit desarmado para mercados emergentes)
La verdad es que era mucho màs simple que las cajas actuales, ya que el mecanismo
era igual a una caja manual (con embrague), sòlo que tenìa actuadores hidràulicos.
Esto hacìa que de un toque se pudiera usar la caja manual sin problemas
Ademàs tenia un selector de dureza de la direcciòn
Color "guinda seca"..
Comercial Chevrolet Aska Deluxe 1986 (http://www.youtube.com/watch?v=MtMzVZ9_GM0#)
En alguna parte tengo el aviso de revista, en que destaca su motor OHV.
Saludos
Comercial Chevrolet Aska Deluxe 1986 (http://www.youtube.com/watch?v=MtMzVZ9_GM0#)
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Eran vehiculos Japoneses, ensamblados en Chile, en la planta GM de arica la mayoria, aunque andan dando vuelta algunos pocos 100% japoneses (bajo el reloj dicen "isuzu" en vez de chevrolet)
De todos modos, en Chile no se vendia ni como opcional esa transmision electronica, las opciones eran simplemente una Automatica de 3 velocidades y una mecanica de 5 velocidades convencional, con palanca de cambios.
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Eran vehiculos Japoneses, ensamblados en Chile, en la planta GM de arica la mayoria, aunque andan dando vuelta algunos pocos 100% japoneses (bajo el reloj dicen "isuzu" en vez de chevrolet)
De todos modos, en Chile no se vendia ni como opcional esa transmision electronica, las opciones eran simplemente una Automatica de 3 velocidades y una mecanica de 5 velocidades convencional, con palanca de cambios.
(http://www.gamba.cl/wp-content/uploads/2012/03/no-me-digas-300x300.png)