Hay otros sistemas que no solo varían el instante sino también la duración y el levante. En esa categoría caen sistemas como el VTEC (Honda), Valvetronic (BMW), Valvematic (Toyota) y otros. Algunos de ellos son tan sofisticados que no solo eligen entre un par de opciones (Como hace el VTEC), sino que pueden hacer que el computador controle el levante máximo en forma continua, desde 0 hasta un valor límite (como hace el Valvetronic).
Hay una cuota de error en lo que expones y una diferencia clave en la comparativa de sistemas de distribucion variable.
Sobre BMW, el sistema de distribucion variable es el VANOS, no el Valvetronic. El Valvetronic cambia la "alzada" de la valvula de admision..................... y es mas menos lo que pasa con el Vtec.
En Toyota, al sistema de distribucion variable lo nombra como VVTI, pero al que ademas controla la alzada, lo nombra como VVTLI ("L" de Lift).
El cambio de alzada es practicamente en todos los sistemas ON-OFF, ya que para lograr ese efecto se utiliza un camon mas "cruzado" (un 3er camón) que se activa al desplazarse el levas por presion de aceite.
El Vtec de 1era generacion, era en 2 fases (on-off), pero el sistema integraba la distribucion variable con el control de alzada, de hecho VTEC es la abreviacion comercial de VTLEC, o variable timing and lift electronic control.
En el sistema Dohc-Vtec, el control de alzada y la distribucion variable se hace tanto en la leva de admision como de escape (y aca esta la gracia de los motores dohc-vtec de Honda, ya que al cambiar de fase el escape hacia un "cruze" mas agresivo, lograron las cifras de potencia 100HP/lts en motores aspirados).
Ahora, con el sistema iVtec, la distribucion de valvulas es variable (como en la mayoria de los sistemas VVT), pero el control de alzada se mantiene en fase on-off......... les dejo un review que hice de respecto a la diferencia entre el Dohc-iVtec letras rojas (Civic Si 2007-2011) y el Dohc-iVtec letras negras (Civic Si 2012, Accord, CRV, ect)........ antes, en los 90s, era mas facil, porque solo se identificaban Sohc-Vtec (los mas normales) y Dohc-Vtec (los powerfull).
¿Por qué Dohc-iVtec "de verdad"?
El K20Z3 del Civic Si anterior en verdad fue un MOTORAZO. Incorpora el sistema de distribución variable (temporización) y control de alzada (apertura) de valvulas en ambas levas, vale decir admisión y escape, lo que hacia muy notorio el cambio de fase a las 5800 rpm y se sentía de verdad el "vtec kick-in, el cambio de sonido y el aumento del empuje.
El esquema "supercuadrado" del motor (pistones de similar carrera y diametro) hacia viable que la velocidad de giro llegara a las 8300 vueltas sin perder empuje gracias al Vtec, que es LA REAL GRACIA que tuvo Honda con los motores Dohc-Vtec y es donde hizo "el aporte".......... y ojo, el K20Z3 a pesar de tener el torque maximo a altas RPM, tiene una muy buena couta en la zona baja haciendo que el auto sea tremendamente comodo para manejar tranquilo en la ciudad con un motor sumamente elástico.
......... el nuevo K24Z7 es, en resumen, el motor de un Accord 2.4 puesto en un Civic (claro, con mejoras y un seteo de electronica destinto). Este motor YA NO TIENE temporización ni control de alzada en la leva de escape, solo de admisión, y por eso ya no pueden sentir el Vtec kick-in de la versión anterior del Si (y por eso Honda tuvo que poner un medidor que "ilustrara" al conductor que su Vtec estaba funcionando, porque ya no se siente).
NOTA: Estimados, ustedes tienen un error de concepto respecto a igualar el i-VTEC con un VTC, ya que el VTC solo es temporización variable de valvulas y el i-VTEC (variable timing an LIFT electronic control) además de eso incorpora control de alzada (que no lo tiene el cvvt de hyundai, el Dual vvti de Toyota, el vvc de suzuki, etc).Video como funciona la "distribucion variable"
K-Series iVTEC VTC Cam Phasing System - In DepthVideo como funciona la "Alzada variable"
How VTEC worksY como funciona un motor Dohc-Vtec clase B.
HO?DA CR-X 1990?Eso es practicamente igual a como funciona un motor Dohc-iVtec con letras rojas (2007-2011 gen 8 Civic Si, Type-R; 2001-2009 gen4 Integra SiR, Type-R; 2002-2009 gen4 Acura RSX Type S) pero mezclandolo con el funcionamiento de la distribucion variable del 1er video.............
............ desgraciadamente, Honda descontinuo estos exquisitos motores el 2012 por no cumplir con la norma Euro 5, y descontinuo la linea Type-R (quedan unos remanentes EDM, pero con fecha de extincion)........ por eso yo me apure en comprar el ultimo auto que incorpora un motor Dohc-Vtec "de verdad".
SALUDOS